THIRD DIM3NSION – CONSPIRACY THEORY

Crítica

THIRD DIM3NSION no han perdido el tiempo. Hace un año revisábamos su primer largo «Where The Dragon Lies» y ya tenemos entre manos el segundo, que llega con el título «Conspiracy Theory» y trece tema en el tracklist.

FB_IMG_1456650664337

En la review de su disco anterior apuntaba muchas virtudes y un par de cosas que consideraba que la banda podía mejorar. Estas últimas eran la búsqueda de una variedad mayor en la rítmica y la melodía dentro de su estilo y tener cuidado con la duración de algunos temas, ya que podía llegar a ser demasiado larga para su propio bien. El disco nos recibe con la intro «Project Infinity«, presentándonos una intrigante historia que da sentido al título del disco y nos deja en brazos de «Last Survivors«, un tema que nos revela desde el primer momento varias informaciones muy valiosas: en primer lugar nos deja claro qur la banda continúa fiel a ese estilo de hacer power metal tradicional y sin muchos adornos que tan refrescante resulta hoy en día (por sorprendente que parezca para los qur vivimos el boom de los 90), en segundo lugar nos deja entrever que el grupo, en efecto, ha encontrado mayor variedad melódica y rítmica, ofreciendo algunos detalles e inclinaciones que no vimos en su anterior largo. Es un detalle que aporta riqueza a sus composiciones sin distanciarlos de sus señas de identidad, y que se prolonga a lo largo del tracklist, incluyendo la siguiente en la lista, que lleva por título «Lanre’s Revenge» (me encanta ver que no soy el único obsesionado con la «Crónica del Asesino de Reyes» de Patrick Rothfuss).

Uno de los elementos que mayor variedad melódica aporta al sonido de los ribereños es su cantante Miguel Ángel. En el anterior disco le describí cómo el vocalista más similar a Kiske que había escuchado y, si bien sigue sacando a relucir esa faceta en algunos temas, su voz y estilo demuestran un registro más variado en este trabajo. GAMMA RAY, HELLOWEEN y AVANTASIA siguen siendo influencias muy importantes para este disco, pero, cómo si la banda avanzase en la historia del power, también encontramos momentos que nos recuerdan a STRATOVARIUS, a los KAMELOT del «Karma» e incluso algún detalle a lo SONATA ARCTICA. Sin embargo no todo son buenas noticias. Estos dos primeros temas (dejando la intro de lado) también nos muestran que la banda se ha dejado llevar quizás en exceso y, aunque sin ser algo capital, «Lanre’s Revenge» un poco más largo de lo que le vendría bien. Es algo a tener en cuenta, pues puede lastrar seriamente un disco de calidad hasta los terrenos de uno regular. Por suerte no ocurre lo mismo con «Sacrifice» y su adictivo puente-estribillo, que seguro hará las delicias de los fans en directo.

«Conspiracy Theory» tiene un comienzo muy interesante que demuestra que no hace falta reinventar la rueda en cada tema mientras sepas hacerla girar bien. El desarrollo del tema sigue la misma línea y se destapa como un tema potente, adictivo y digno de dsr nombre al disco. Será muy bien recibido en directo y deja espacio para el lucimiento de la banda y para incluir al público en algún «juego». «Nexus 6» aporta cierta variedad al disco, con un desarrollo bastante vivo que acaba con una melodía que nos recuerda inevitablemente a GAMMA RAY, sin que sea algo dominante en la canción. Seguidamente nos encontramos con «Tears And Thorns«, un tema con una melodía muy «hímnica» planteado como una «power ballad» subida a mid tempo, algo habitual en el estilo que practican los arancetanos y que nos deja como resultado un tema fácil de seguir y corear, que será bien recibido en directo y permitirá un momento de respiro sin dejar de disfrutar de la música de THIRD DIM3NSION.

Con «Gate To The Stars» la banda recupera potencia y pegada en uno de los temas con más influencias de HELLOWEEN y AVANTASIA del disco, al menos desde mi punto de vista, que nos ofrece un corte potente y directo, puro power metal. Me gusta el trabajo de la batería en el tema y Miguel Ángel vuelve a demostrar que es un cantante de categoría. Con este tema se inicia un trío de cortes en esta dirección, poniendo de manifiesto las variantes con las que la banda es capaz de afrontar su sonido power clásico, del que forman parte la ya citada, seguida por «The Price For One Rose» y «The Warrior is Back» (quizás la que más me gusta de las tres).

La recta final del disco entra en escena con «Where The Dragon Lies«, tema que comparte título con su anterior trabajo, y «From Ashes«. Ambos temas son un escaparate perfecto para el estilo y las virtudes de la banda, con melodías adictivas, riffs pegadizos, estribillos que invitan a cantarlos en directo y todo ello interpretado a muy buen nivel. Son dos temas realmente interesantes, pero en ambos casos, y especialmente en «From Ashes«, aprecio un exceso de minutaje muy marcado. Le recortaría entre un minuto y un minuto y medio a cada tema y creo que hubieran quedado perfectamente redondos. Sin embargo los seis minutos y doce segundos de «Where The Dragon Lies» y los siete y medio de «From Ashes» hacen que lleguen al final agotadas y algo redundantes. Muy buena masa, pero para mi gusto demasiado estirada. Por último el disco se cierra con una outro instrumental llamada «Now When All Begins«, que pone el punto final con mucha clase.

THIRD DIM3NSION son una banda con talento. Su primer disco fue una muestra de lo que podían hacer y este continúa el camino añadiendo incluso algunos detalles extra. Es cierto que quedan cosas por corregir, pero no será problema para un grupo que ha conseguido una mejoría notable sobre su anterior trabajo en solo un año, manteniendo un nivel notable en ambos casos. Eso sí, hay un elemento del disco que no he mencionado en la review y me he reservado hasta este momento, porque me parece muy importante para el futuro de la banda: la producción necesita mejorar MUCHO en el próximo redondo. Es una parte crucial en el resultado final de un disco y este trabajo podría sonar incluso mejor de lo que lo hace si este aspecto estuviera más cuidado. El power metal sigue muy vivo y discos como este siempre serán bien recibidos por los fans.

TRACKLIST:

1 – Proyect Infinity
2 – Last Suvivor
3 – Lanre’s Revenge
4 – Sacrifice
5 – Conspiracy Theory
6 – Nexus-6
7 – Tears and thorns
8 – Gate to the Stars
9 – The price for one rose
10 –The Warrior is back
11 – Where the dragon lies.
12 – From ashes
13 – Now when all begins

THIRD DIM3NSION son:

Miguel Ángel : Voz
Sergio Vasco: Guitarra
Jorge Baeza: Guitarra
Jose: Bajo
Elena Alonso: Teclados
Javier “Quentin”: Batería

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos