CEREBRAL – CEREBRAL

Descripción

CEREBRAL es un grupo de rock  moderno, liderado por Jesús Chávez, productor, compositor y músico profesional, que desde Sevilla se desmarca de adjetivos prescritos para lanzar un complejo entramado sonoro capaz de embaucar en sus redes, gracias a la contundencia melódica de un trabajo estudiado y muy bien producido, a los seguidores de los sonidos mas vanguardistas del rock.

Jesús es dueño e ingeniero de sonido en su propio estudio (¨Pelícano estudio”) en Sevilla, con la experiencia de haber trabajado con productores como Ian Cooper (Sting, Robbie Williams, Oasis,…), y colaborado de manera activa y protagonista en proyectos musicales como Systema, Pen Cap Chew, Lüpulo, El imperio del Perro o Robot entre otros muchos, es CEREBRAL el fruto en el que muestra las virtudes e inquietudes de años de sonidos y sensaciones.

cerebralband

A principios de 2006, CEREBRAL, como proyecto en solitario de Jesús, autoedita su primer EP: “Cerebral EP”, donde se marcan las pautas del proyecto: rock, electrónica y fuerza compositiva.

En 2010, CEREBRAL consigue colarse en el panorama nacional independiente con paso firme gracias a su primer LP: “Matemática”, un proyecto imaginativo, robusto, lleno de rabia y sobre todo, de pasión, donde colaboran veteranos músicos de la escena sevillana, como Manuel Chávez (Neorama), Pepe Benítez (Marina Gallardo, José Cicuta, Pen Cap Chew…) y Enrique Galera (Rocker roots). El disco lo componen 10 cortes envolventes que combinan a la perfección las melodías vocales más pegadizas y unos esbozos instrumentales pertenecientes a la música electrónica, que le otorgan a la banda un sonido avanzado y carente de cualquier tipo de etiquetas.

Mas tarde, en 2011, lanzarían su segundo LP: “Última etapa”, donde se conservan el tinte electrónico y la crudeza en las guitarras, sin perder la inteligibilidad en las voces y melodias, pero dando un paso más allá intentando homogeneizar la producción y la conceptualidad del disco.
2012 está marcado por el cambio de formación definitivo de la banda: se incorporan Nani Conde (Tabú) al bajo, quien, junto con Rafael Rabal y Jesús Chávez, cierran la formación en el formato Power­Trio.

Durante 2013, la banda, ya consolidada con su formación definitiva, se retira de los escenarios para dar forma a su cuarto trabajo de estudio: CEREBRAL, que ha visto la luz a finales de 2014.

Tras esta introducción promocional del grupo, hay que decir que de primeras el disco es rock, en una magnitud amplia y sin concesiones, con toques modernos y combinaciones de siempre, pero con una voz que le imprime un sello propio al grupo. Sinceramente no he tenido ocasión de escuchar lo que anteriormente hicieron, pero este disco tiene toques clásicos, con hard rock de principios de siglo.

Bajo la producción del mismo Jesús, el sonido está logrado y tiene mucha homogeneidad, y escuchando temas como “Manifiesto”con una gran potencia o “Bajo tu piel”, por ejemplo, o los riffs de guitarra del primer tema “Ya se lo que dirás”, nos pueden transportar a un rock con cierta frescura que tiene un toque moderno, mezclado con un clásico hard rock americano.

La voz es rasgasda, acorde a lo que se escucha, con una gran instrumentación y arreglos, donde no se hecha en falta esa segunda guitarra en ningún momento, aunque si escuchamos los arreglos que componen temazos como “El momento de aprender“, vemos que eso sólo será para el directo, ya que en estudio suena fresco y directo, son concesiones, con gran melodía y una base rockera que sinceramente va atrapando.

Llegando a “Haremos historia“, vemos que se introducen elementos sleazy, con partes de rock suave, aderezado con una voz que quizás se ha vuelto algo homogénea en algunos tramos respecto a otros temas. En cualquier caso es un corte estructurado al estilo stoner, pero manteniendo la seña de identidad del grupo en cuanto a que la voz de Jesús es claramente reconocible.

Temas como “Nunca es bastante” nos ponen con ese rock de corte americano, con un gran riff central y unas melodías que son del estilo Eldorado, Slash, o similares. Sin duda son sonidos que yo les saco, llegando incluso a la onda de Aerosmith de los setenta, y los grandes clásicos con esas guitarras rockeras a más no poder.

“No hay quien entienda mi mente” comienza al estilo sleazy tan propio de la escena hard rock americana de los 80 de la costa angelina, con algo menos de revoluciones, pero sigue esa onda, o eso me parece a mi, aunque va de menos a más en cuanto intensidad y al estribillo que lo repiten con gran musicalidad. “No se detiene” en cambio tiene más rabia y fuerza en su estribillo que otros temas, con una presencia más fuerte del bajo, o que por lo menos se parecia más.

“No!!” cierra el disco “cueste lo que cueste” de una manera directa y contundente, con la pegada que hemos estado escuchando en los nueve temas que componen este disco que tiene un grandísimo sonido y que tiene un rock ideal para cualquier momento, sin grandes aspavientos y con ritmos acertados para todos los oídos que gusten de sonidos puros y esenciales.

Sin duda es un salto que les puede llevar a empezar a estar en un ámbito distinto del que estaban hasta ahora, y que con la consolidación del actual trío, ganarán en fuerza y experiencia, ya que por lo que vemos tienen muchos conciertos planeados, de los cuales esperamos ver alguno. Cuando hay calidad, como es en este caso, seguro que el resto llega con el esfuerzo y el trabajo de escuchar un disco que se puede degustar de principio a fin sin ningún problema. Rock para todos los públicos.

CEREBRAL son:

Jesús Chávez – Voz, Guitarra
Nani Conde – Bajo
Rafael Rabal – Batería

Tracklist:

01.- Ya se lo que dirás
02.- Manifiesto
03.- El momento de aprender
04.- Bajo tu piel
05.- Haremos historia
06.- Nunca es bastante
07.- No hay quien entienda mi mente
08.- No se detiene
09.- No!!

Puntuación:8/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos