CHURCH OF THE COSMIC SKULL – Science fiction

Crítica

Los chicos y chicas de Nottingham, Church of the Cosmic Skull, nos hacen llegar su segundo larga duración de título “Science Fiction”,  ampliando la paleta del llamado retro rock o classic rock que practican y en el que son una rara avis, porque además de su look (sus siete miembros siempre de impoluto blanco), las armonías vocales, el uso del cello eléctrico y un punto de hippismo, los colocan en otra división.  Si, como decía el líder espiritual de esta Iglesia, el Hermano Bill, en su aclamado debut trataron de meter el sonido ABBA dentro de Black Sabbath, ahora le añaden a la pócima el space rock de Hawkind, la grandilocuencia de Queen o el prog rock de Jethro Tull, todo bajo el personalísimo sello de La Iglesia y sus siete hermanos y hermanas en su misión de difundir la luz del Arco Iris Cósmico a lo largo y ancho del planeta y más allá. 

Continuando con su canal de “Tele-Vision” escogen “Cold Sweat” como nueva perla audiovisual. Dentro de un disco sin altibajos, en los que su escucha completa es un placentero viaje, llega esta canción y tienes que hacer una parada doble o triple para escucharla otra vez y luego ya no te la puedes quitar de la cabeza en todo el día. Empieza con un sencillo pero infeccioso riff de guitarra, para luego ir incorporándose paulatinamente la batería, el bajo, el órgano Hammond y las voces a cuatro y cuando crees que no puede mejorar, llega un solo de guitarra en la mejor escuela Joe Walsh, sencillo pero desbordando feeling.

Es en la apertura con la homónima “Science Fiction” donde podemos notar esa influencia de Queen que antes comentaba empapada en Hammond, en “Go By The River” es la guitarra de Fisher la que le marca el riff a seguir a ese Hammond de Michael Wetherburn con momentos hipnóticos de space rock.

“Revolution Comes With An Act Of Love”, baja un poco precisamente las revoluciones, con un regusto más sesentero y progresivo. Cerrando la cara A con “The Others” donde cobra protagonismo el cello de Amy Nicholson.

Bill Fisher, que además de escribir las canciones ejerce de productor, describe el álbum como “una oportunidad para celebrar y defender la libertad en arte, ciencia y pensamiento” y escuchando “Timehole (Gonna Build A Rocket Tonight) me venía esa frase a la mente, un tema que se antoja capaz de elevar tu espíritu hasta en el día más gris, con un grandioso solo de Hammond. “The Cards That Your Playing” es otro ejemplo de sencillez que brilla por su autenticidad y sentimiento, bajando el tempo y dejando espacio para que todos los instrumentos tengan su momento de lucimiento.

Aunque si tuviera que definir a estos británicos con un solo tema, probablemente elegiría “Paper Aeroplane & Silver Moon” ya que tiene todos los ingredientes que les caracterizan, con sus subidas y bajadas, sonido prog-rock de libro, y para mi uno de las mejores canciones junto a “Cold Sweat”.

Cierran con “The Devil Again” de nuevo con las teclas y las cuerdas de guitarra y cello creando una atmósfera que te envuelve y con unos versos que son oro puro: “Voy a ir a ver al diablo de nuevo, ¿No sabes que lo único que él quería era un amigo?”.

Sin duda, este artefacto cósmico es uno de los discos del año para el que esto escribe, y que nos amenizará la espera hasta que el septeto haga su estreno en sala por estos lares, si nadie lo remedia antes, ya en el marco del Kristonfest en Madrid en mayo del próximo año.

Listado de canciones:

  1. Science Fiction
  2. Go By The River
  3. Revolution Comes With An Act Of Love
  4. Cold Sweat
  5. The Others
  6. Timehole (Gonna Build A Rocket Tonight)
  7. The Cards That You’re Playing
  8. Paper Aeroplane & Silve Moon Gods of Ancient
  9. The Devil Again

 

 

Church Of The Cosmic Skull son:

 

Bill Fisher – voz y guitarra;

Michael Wetherburn – órgano Hammond Organ y voces;

Amy Nicholson – Cello eléctrico Cello y voces;

Loz Stone – batería;

Sam Lloyd – Bajo y voces;

Jo Joyce – Voces;

Caroline Cawley – Voces

 

Nota: 9/10

Discográfica: Kozmiz Artifactz

Autor: Manuel Álvarez

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/church-of-the-cosmic-skull-science-fiction">
Twitter
<< volver a discos