CRIPTA – DIRECTOS AL DESCONCIERTO

Crítica

El metal, en este país, está labrado y construido por supervivientes y luchadores. Músicos apasionados que se mantienen fieles a sus ideas y perviven a lo largo del tiempo a base de tesón y el aguante que solo da el saberse en una escena cuyo legado cultural que a veces parece negar el éxito a aquellos que de verdad se lo han trabajado.

Uno de esos grupos trabajadores de nuestro metal son, sin duda alguna, los madrileños CRIPTA. Más de 20 años desde su formación en 1993 y tres años después de su último trabajo de estudio “Ante Mi”, la banda regresa a la palestra con un trabajo diferente y que viene a poner el punto y seguido para una nueva etapa en la carrera de la misma, una banda que por primera vez en su historia ha sufrido un cambio de formación. Por tanto, podríamos decir que este “Directos al Desconcierto” es la despedida formal de su guitarrista David Marcelo como miembro de CRIPTA, quien a partir de ahora será sustituido por Mario Íñigo.

Asumiendo, por tanto, que se trata de un cambio de ciclo para CRIPTA, es lógico y de agradecer que la banda haya mirado hacia su pasado y haya podido rescatar las dos grabaciones en directo que protagonizan, junto con una tercera parte que comentaremos más adelante, este trabajo. En ellas CRIPTA hacen una pequeña selección de los temas más emblemáticos de su carrera interpretados en vivo y en directo y en los que probablemente sean los conciertos más destacados de su ya extensa carrera, tanto su participación en una de las más multitudinarias ediciones del festival serrano GRANITOROCK, la del 2008 donde compartirían cartel con la alemana DORO PESCH, como en la inauguración del Auditorio de su Aluche natal donde compartirían escenario con el regreso de los míticos BANZAI ante más de 20.000 personas, ahí es nada.

Los cinco primeros temas de este álbum están dedicados, por tanto, al paso de CRIPTA por el GRANITOROCK 2008, coincidiendo además con la que en aquellos momentos era la gira de presentación de su disco “Necesito estar en pie”, y es que cuatro de esos cinco temas corresponden a este álbum, destacando en nuestra escucha el momento más álgido de aquella noche que fue la interpretación del tema que daba título a aquel álbum. “Necesito estar en pie” suena atronadora y explosiva en esta grabación, contando con un sonido potente y nítido, con un Raúl Conejo lleno de energía en todo momento, extremadamente comunicativo y disfrutando del intercambio de pasión con el público reunido en Collado Villalba en aquel año para su actuación. De la misma forma en esta primera parte destaca la intensidad con la que la banda interpreta “Asesinos” o la solidez que denota en “Hambre de Nada” o “En movimiento”.

Casi como con la continuidad de un directo, pero tres años después, comienza la segunda parte del disco donde CRIPTA se centra más en su último trabajo de estudio, un “Ante Mi” del que podemos escuchar un intenso y reivindicativo “Basta Ya”, con Raúl de nuevo como maestro de ceremonias a la hora de encender y provocar el aplauso del público, así como un emotivo “En la distancia”, que cuenta con una magistral colaboración a la guitarra solista del mítico Tony Solo (SANGRE AZUL).

De nuevo volvemos a destacar la nitidez y contundencia del sonido de la grabación, tanto a nivel de instrumentos como en lo que respecta a la presencia del público de Aluche, que se deja notar de lo lindo tanto en la clásica versión metalera de “El Emigrante” de CELTAS CORTOS, como con el funky-metalero “Voy Fumao” del primer disco de la banda “Ahora Shi” (2002), que se convierte en una auténtica fiesta gracias al buen hacer de la banda interaccionando con su público.

El directo termina con un “Si no es por ti” que ya es todo un himno de agradecimiento de CRIPTA hacia sus fans y que vuelve a demostrarnos que los madrileños son auténticos animales de escenario, dotados de un poderosísimo directo que queda perfectamente plasmado en este trabajo.

La última parte de este “Directos al desconcierto” contiene las rarezas y sorpresas que CRIPTA regala a sus fans. De primeras dos versiones en acústico y realmente diferentes de sus temas “Heroes sin identidad”, en un tono muy emotivo, y “Necesito estar en pie”, en un tono mucho más desenfadado y de aspecto casi cabaretero que de primeras desconcierta, pero que en su desarrollo acaba convenciendo por lo detallista y bien llevado de la interpretación de todos los instrumentos.

Para acabar dos versiones totalmente dispares entre si. La primera una divertida reinterpretación del clásico tema country de Garth BrooksFriends in low places”, traducido al castellano para la ocasión como “Amigos en los tugurios” y una personal y acelerada versión del “Evil Eyes” del mítido Ronnie James Dio, algo que desde hace ya un par de años parece haber hecho toda banda que se precie por razones más que obvias.

En definitiva, disco completo, contundente, lleno de energía, de pasado y, por supuesto, de futuro, de un más que merecido puesto entre las grandes bandas del metal estatal en la actualidad y que abre el apetito para lo que esperemos que pronto sea una nueva entrega discográfica de estudio de CRIPTA.

Formación en este disco:

Raul Conejo: Guitarra y Voz / Vocals and guitar
Angel Muñoz: Bajo / Bass
David Marcelo: Guitarra solista / Lead guitar
Kike García: Batería / Drums

Formación actual:

Raul Conejo: Guitarra y Voz / Vocals and guitar
Angel Muñoz: Bajo / Bass
Mario Íñigo: Guitarra solista / Lead guitar
Kike García: Batería / Drums

TRACKLIST:

01-  Hambre de nada
02-  En movimiento
03-  Necesito estar en pie
04-  Asesinos
05-  192 razones
06-  Basta Ya
07-  El emigrante
08-  En la distancia
09-  Voy fumao
10-  Si no es por ti
11-  Héroes sin identidad (acústica)
12-  Necesito estar en pie (acústica)
13-  Amigos en los Tugurios (versión de Garth Brooks)
14-  Evil Eyes (versión de Dio)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Leyenda Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos