CRISIX – RISE… THEN REST

Crítica

El tiempo avanza de forma imparable y aunque en estos instantes atravesamos una auténtica oleada de Thrash Metal con todas las variantes posibles, hay grupos que se empeñan en dar una vuelta de tuerca más y pisan el acelerador aún más para seguir muy vivos y presentes dentro de la escena thrasher. Es el caso de los catalanes CRISIX, quienes nos hicieron alucinar con su esperadísimo debut The Menace”.

Aquél disco lo tenía todo para saciar el apetito metalero a base de contundencia y rabia a raudales y desde que salió en septiembre de 2011, la mayoría de los que pudieron tenerlo o escucharlo alucinaron con todas las letras posibles. Todos los medios comentaban el futuro que tenían estos thrashers provenientes de nuestra piel de toro y se opinaba que empezaban a sentar los primeros pasos para convertirse en un futuro en un grupo relevante dentro del thrash patrio debido a la fuerza con la que comenzaban su andadura. Y en medio de ese debate plagado de opiniones sobre el futuro de la banda y la línea que la formación catalana tomaría, nos ha saltado la liebre por donde menos esperábamos y nos arrollan con su segundo trabajo de estudio; “Rise… Then Rest”, donde vamos a toparnos con once auténticos tiros de thrash metal fresco y renovado a través de los cuales podremos ver las intenciones de futuro que buscan los chicos de CRISIX.  ¿Quieres saber a que suena Rise… Then Rest ? Pues prepara tu cuello porque vienen curvas a partir de estas líneas.

Comenzamos directos al grano, “I.Y.F.F”, en el cual desde el primer segundo seremos arrollados por un thrash metal portentoso con una batería a modo de metralla que nos golpea sin compasión alguna durante cuatro minutos. La primera impresión que vamos a notar es que la banda apuesta por un thrash mucho más técnico con intervalos holgados de elevada calidad instrumental adornado con un aire más actual en cuanto a sonido se refiere, pero sin dejar de lado aquel punto fuerte de su debut discográfico, la voz desgarradora del bueno de Juli Baz, quien vuelve a demostrarnos la seña de identidad de estos thrashers de Igualada.

Seguimos nuestra batalla con el tema que bautiza al redondo de la banda, “Rise… Then Rest”, donde vamos a seguir experimentando la misma tónica del corte anterior: rapidez, técnica, autenticidad e innovación. Vamos a notar como los ritmos varían desde picos de tralla a reventar, a momentos más centrados en sonidos muy melódicos o momentos de thrash pesado y oscuro, que sirven para dar cuerpo a un tema donde Juli lo borda  en su parcela como vocalista una vez más.

Llegamos al que ha sido el single para presentar el segundo larga duración del quinteto de Igualada, “Bring’em To The Pit”, en el que vamos a presenciar un rollo Crossover al mas puro estilo MUNICIPAL WASTE, con partes habladas, estribillos cantados a coros y una instrumental sucia y violenta que martilleará nuestros tímpanos hasta hacernos caer al suelo.

En esta ocasión las guitarras de Albert y Marc toman un protagonismo fundamental a la hora de brindarnos una combinación explosiva de acordes distorsionados que nos brindan para bordar un corte donde todas las partes se combinan a la perfección para dejarnos en bandeja un corte sobresaliente.

“Those Voices Shall Remains” nos trae de nuevo un thrash metal pesado adornado con doble bombo de batería más guarnición de tonos desgarradores por parte del incombustible Juli para mostrarnos lo que se cuece en esta pista. La dinámica en general cambia un poco en comparación con lo ya escuchado ya que se opta por frenar ritmos y tirar de solos de guitarra, golpes de batería medidos e incluso momentos melódicos alternados obviamente con instantes mucho más eléctricos para dejar claro la elasticidad que puede llegar a tomar el propio tema sin llegar a romperse ni darnos la sensación de desajuste al escucharlo.

Turno para uno de los temazos del redondo, “One By One”. Si estábamos comentando la sensación de evolución que nos estaba mostrando la banda hasta ahora, este tema sigue demostrándolo pero sin dejar de lado ese toque callejero lleno de rabia y potencia que nos deja como resultado una obra maestra de thrash metal actual que huele a moshpit por los cuatro costados si suena en los directos de la formación.

Aunque se aprecia ese aire fresco y actual, también se nota a raudales la depuración instrumental, los efectos de voces y los registros de nivel en el apartado vocal, los cuales hacen de este track una de las joyas de este interesante Rise… Then Rest”.

Tras el huracán anterior nos damos de bruces con “Frieza The Tyrant” donde nos envolverá un aire de nostalgia para aquellos que vivieron el boom de la serie japonesa Dragon Ball. Aunque habrá momentos de melodía que nos recuerden a la mítica serie, el thrash no queda de lado y una vez más los chicos de  CRISIX nos demuestran con creces de lo que son capaces de hacer con registros excepcionales, picos de intensidad vocal desgarradores y una fuerza descomunal obtenido gracias al buen y correcto uso de los efectos de coro envolvente.

Cruzamos el ecuador del larga duración con “Seven”, un tema algo más monótono en cuanto a sonido pero plagado de fuerza, técnica y sobretodo de muchos recuerdos a la tónica que seguía la banda en su portentoso The Menace”. Los amantes del thrash sin duda van a disfrutar con buenos cambios de intensidad, riffs frenéticos, acordes distorsionados y picos de intensidad vocal dispuestos de tal forma que resaltan un estribillo corto y directo bastante pegadizo.

“Army Of Darkness” nos trae el lado más oculto y oscuro de la banda con momentos de thrash metal denso, plagado de ritmos potentes pero con poca electricidad creando junto a los efectos de voz distorsionados una atmósfera oscura de la que no podremos escapar hasta que la propia pista musical no cese. Sin duda es otra de las nuevas facetas que podemos apreciar respecto a la evolución de la formación catalana al apostar por registros que se alejan del thrash metal clásico al más puro estilo Old School.

Volvemos a la tónica habitual de la banda con “Volcano Face”, en el que disfrutaremos de nuevo de un thrash metal muy eléctrico con cierto tono humorístico que nos sacará una sonrisa mientras nos dejamos llevar por acordes de guitarra distorsionados en su justa medida y una batería que en esta ocasión hace de mera acompañante en la base instrumental, salvo momentos de doble bombo puntuales pero perfectamente ejecutados.

Sin darnos cuenta nos topamos de frente con el penúltimo tema del redondo, “Scars Of The Wall”, con el que rápido llegaremos a la cuenta de que estamos ante otro de los bombazos del disco de los catalanes. Sencillamente es increíble en todas sus facetas y desborda potencia sonora por los cuatro costados para conseguir dislocar cervicales a diestro y siniestro. Aunque se trata de un tema que quizás nos recuerda más a thrash clásico, la banda no ha querido dejar ni mucho menos atrás en esta ocasión una vez más su idea de progresión en sonidos muchos más actuales y podremos disfrutar de momentos muy cercanos a los años ochenta junto a trazos de thrash mucho más contemporáneo.

Cierra el plástico “Waldi Gang”. Posiblemente el tema más experimental de todo lo que llevamos escuchado ya que aunque sigue existiendo ese thrash tan característico de los chicos de CRISIX, también habrá momentos de sonidos mucho más relajados e incluso registros de otros instrumentos como pueden ser la armónica. No obstante esta inclusión de nuevos instrumentos o solos de guitarra mucho más livianos en absoluto van a quitarle protagonismo a una pista que entre coros de tono festivo y buen rollo en general, van a dejarnos la guinda de un pastel que va a dar mucho de que hablar en el panorama nacional e internacional.

Posiblemente CRISIX han dado una vuelta de tuerca bestial a su andadura en el siempre exigente panorama thrasher pero creo firmemente que lo han conseguido ya que demuestran en estos auténticos once tiros sus negativa a abandonar sus raíces pero aportando frescura y renovación sonora a base de una técnica muy depurada y registros mucho más contemporáneos. Este cambio obviamente podrá ser más o menos aceptado pero lo que está claro es que la calidad que tienen estos muchachos es bestial, y buena prueba de ello queda reflejado en este interesantísimo Rise… Then Rest”.

CRISIX son:

Juli Baz “Bazooka” Sánchez: (Voz)
Marc “Bussi” Busqué Plaza: (Guitarra)
Albert Requena Mateu: (Guitarra)
Marc “Firefly” Torras Mata: (Bajo)
Javi “Carry” Carrión López: (Batería)

TRACKLIST:

01. I.Y.FF
02. Rise… Then Rest
03. Bring’em To The Pit
04. Those Voices Shall Remains
05. One By One
06. Frieza The Tyrant
07. Seven
08. Army Of Darkness
09. Volcano Face
10. Scars Of The Wall
11. Waldi Gang

Puntuación:  9,5

Discográfica: Fire Warning

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos