CYNIC – CARBON-BASED ANATOMY

Crítica

Después del gran éxito cosechado con “Trace In Air”, con el que “rompieron” en todas las críticas y de volver a maravillar a sus fans con el EP “Re-Traced” y su magia acústica, CINYC regresan una vez más a la palestra con un nuevo EP (que casi podría considerarse como un LP acortado de minutos, ya que sobrepasa con creces en duración y contenido el estándar de un EP) al que han puesto por título “Carbon-based Anatomy”.

Los dos minutos y once segundos que dura “Amidst The Coals”, la relajada línea melódica y el suave hilo de voz que nos emplaza en el lejano oriente mucho tiempo atrás a través de una agradable e interesante voz femenina sirven de perfecta introducción para lo que ha de seguir y n os revela desde el primer momento el camino sonoro que CYNIC van a adoptar en este trabajo. Muy lejos ya de aquellas tendencias death metaleros de su primer trabajo (aún se me ponen los pelos de punta al recordar temas como “Veil Of Maya” o “Uroboric Forms”), la banda comandada por Paul Masvidal nos ofrece un sonido plenamente progresivo, con ramalazos que van desde el post-rock hasta el post-hardcore (especialmente en lo que al apartado instrumental y los arreglos se refiere, ya que la voz de Masvidal no se aleja de los registros más melódicos).

Cuando le damos al play y comienzan a sonar piezas como “Carbon-Based Anatomy” o “Elves Beam Out” se puede hacer muy poco más aparte de cerrar los ojos y disfrutar de un viaje musical único y lleno de personalidad. La eclipticidad de las composiciones y la enormidad de tendencias e influencias que abarca el sonido actual de CYNIC casi me hace pensar en un cierto paralelismo con KING CRIMSON, siendo que ambos grupos siempre han practicado una suerte de rock o metal progresivo, implementando casi cualquier influencia que pudiera ser de su agrado, guardando casi más parentesco con las excéntricas escenas Jazz de los años 60 y 70 que con cualquier corriente dentro del rock o el metal.

Con una producción cuidada hasta el más mínimo detalle y un despliegue asombroso de capacidad interpretativa, el grupo afincado en Florida nos presenta cortes como la misteriosa “Bija!”, que parece querer trasportarnos hasta una Arabia desaparecida hace cientos de años o la más que interesante “Box Up My Bones”, un tema que lleva escrita su firma desde el primer segundo hasta el último, lleno de giros, cambios en el tempo y sorpresas en cada rincón. Y sobretodo una elegancia que se ha convertido en su seña de identidad.

El cierre de este trabajo llega de la mano de “Hieroglyph”, un outro ambiental que nos hace terminar el disco tal como lo empezamos: relajados, rodeados de misterio y magia. Sin lugar a dudas un trabajo que vale su peso en oro (algo que empieza a ser costumbre para el grupo) y que hará las delicias de todos los fans. Imprescindible.

 

Tracklist de CARBON-BASED ANATOMY:

1.- Amidst The Coals

2.- Carbon-based Anatomy

3.- Bija!

4.- Box Up My Bones

5.- Elves Beam Out

6.- Hieroglyph

 

CYNIC son:

Sean Reinert – Batería, Teclados

Paul Masvidal – Voz, Guitarras

Sean Malone – Bajo

 

Puntuación: 9’5

Discográfica: Seaons Of Mist

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos