CYNIC – THE PORTAL TAPES

Crítica

“The Portal Tapes” nos presenta la primera edición con un sello detrás de las casi desconocidas “Portal Demos”. Tras el éxito de “Focus” y el “hiatus” de CYNIC, Paul Masvidal y Sean Reinert se embarcaron en un proyecto junto a Aruna Abrams en el que explotaron un sonido mucho más limpio y relajado que el visto en “Focus”. Desaparecían todas las referencias e influencias Death metaleras en pro de un estilo más cercano al prog rock. De este experimento, principalmente un proyecto en vivo, llegaron a ver la luz unas demos editadas bajo el nombre de PORTAL.

En aquel momento Masvidal y compañía decidieron editar aquellos temas como un proyecto diferente a CYNIC, sin embargo la dirección sonora de los últimos trabajos de la banda es tan distante de los visto en “Focus” que, ciertamente, requería una explicación más allá de los quince años transcurridos entre su opera prima y “Traced In Air”; y esa explicación la encontramos en estas “The Portal Tapes”. El eslabón perdido en la evolución de CYNIC llega ahora hasta nosotros de la mano de Season Of Mist y, ahora si, como un lanzamiento más de la banda.

El primer corte de este trabajo puede ser un viejo conocido para muchos, ya que “Endless Endeavors” vio la luz como un bonus track en la reedición de “Focus” de 2004. Muchos de los elementos que han llegado a ser característicos de CYNIC en sus trabajos más recientes ya se encontraban presentes en estos temas. Las inquietudes compositivas de la banda les llevaron a experimentas con distintas tesituras y con desarrollos armónicos muy poco comunes. Su clara influencia jazz es trascendental en la cohesión (o falta de ella) entre las melodías vocales y de cuerda con el uso de los teclados y los sintetizadores. Posiblemente “experimento” sea la palabra más acertada para definir este trabajo, en el que temas cómo la ya mencionada “Endless Endeavors” (una verdadera joya), “Karma’s Plight”, “Costumed In Grace” o “Mirror Child” exploran distintas posibilidades compositivas e interpretativas que luego se verían reflejadas en “Traced In Air”.

Si bien es cierto que la capacidad compositiva de Masvidal está presente en estos temas y que hay algunos cortes y pasajes verdaderamente impresionantes (“Endless Endeavors”, el solo en “Karma’s Plight” o la mayor parte de “Not The Same”) también lo es el hecho de que muchos temas compartan elementos, riffs o melodías y que la voz de Aruna, aunque preciosa, en muchas ocasiones no termina de encajar en el sonido general. Este es un trabajo sin pulir, con muchas ideas en bruto y que solo pretendía desahogar la mente de sus autores: a veces para saber cómo va a resultar algo y poder mejorarlo necesitas verlo realizado antes.

Lejos de ser uno de los mejores trabajos del grupo, “The Portal Tapes” nos da las pistas necesarias para comprender mejor el universo de CYNIC y nos permite saciar nuestra ansia de nuevo material con un producto diferente e imprescindible para todo verdadero fan. Agradable e interesante, aunque no sorprendente.

TRACKLIST:

01.- Endless Endeavors
02.- Karma’s Plight
03.- Circle
04.- Costumed In Grace
05.- Cosmos
06.- Crawl Above
07.- Mirror Child
08.- Road to You
09.- Belong
10.- Not The Same

CYNIC son:

Paul Masvidal – Voz, Guitarras
Sean Reinert – Batería, Teclado

Puntuación: 7
Discográfica: Season Of Mist
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos