DARK TRANQUILLITY – WE ARE THE VOID

Crítica

Reconozco que no soy admirador de este estilo que practican los suecos Dark Tranquility, pero por eso quería tratar de hacer esta review, de la manera más objetiva y para abrirme al denominado death metal sueco. Este disco es una continuación de su anterior trabajo “Fiction” del 2007, un disco con gran nivel y potencia. La parte melódica vuelve a estar presente, y la potencia y velocidad tienen más presencia que en el anterior, pero manteniendo la calidad que demostraron en “Fiction” y fieles al estilo que han querido defender y buscar.
La mejor definición que se le puede dar es que es directo y potente. Un grupo que lleva casi 20 años en esto de la música, merece gran atención y máxime cuando apenas han variado la formación. Y este es su noveno disco, algo que dice mucho del espíritu de superación que puedan llegar a tener .


Su atmósfera sobria, con un sonido lúgrube, es una nota destacable en este “We are the void”. La producción es excelente, con una maravillosa mezcla de melodía y esa fiereza que ellos le saben dar a su música. Potencia y velocidad, como hemos dicho, con menos partes atmosféricas y un poco calmados, respecto a otros álbumes, pero la caña no falta.
Hay que comentar además que el disco es relativamente corto, ya que sólo tres de los once temas totales que componen este “We are the Void” sobrepasan los cuatro minutos de duración. Puede que sea acertado o puede que no, eso va en el gusto de los seguidores. Aunque para los que escuchen por primera vez a Dark Tranquility, seguro que les viene bien, para poder saborear mejor su disco, ya que lo breve si bueno…además que puede ser quizás lo mejor para quien quiera empezar con ellos.

Comienza con “Shadow In Our Blood” y enseguida nos encontramos con el estilo de los suecos, con una grandísima dosis de caña, una impactante velocidad y un sonido contundente que no hace prescindir de la melodía. La voz de Mikael Stanne impacta desde el primer grito, y para los no iniciados, se le puede considerar una de las grandes voces del Death actual
En “Dream Oblivion” el ambiente más melódico sube de tono y de cantidad, con ese sonido de guitarra característico que hace que se nos quede el tema en la cabeza a las primeras de cambio. Las guitarras de Martin y Nicklas parece que funcionan mejor según avanzan los temas y eso es de agradecer.

“The Fatalist”, estilo heavy, pero con la voz agresiva, me gusta y mucho, con esos duelos guitarreros. Atmósferas intranquilas e inquietantes, profundas, que te llevan al oscurantismo “The Grandest Accusation”, “Her Silent Language”, toques a lo Him, para entrar en su estilo, muy buena esa combinación de voces death con voz cantando normal, ese juego está muy logrado
“I am Void” rapidez y caña. Este tema levanta el ánimo, con riff contundentes y buenos cambios de ritmo, vamos un tema, típico del death melódico.
Se ven toques oscuros, atmósferas intranquilas, voces pesimistas, temas algo más lentos, teclados, una variedad exquisita que hacen que sea un disco ameno.

“Iridium” acaba el disco con una atmósfera de pesimismo y desesperación, al menos eso me demuestra a mi una canción que es oscura, pero que no es la mejor para cerrar este disco, no le hace la justicia que debe, después del comienzo fulgurante del disco. Es lenta, gracias a la combinación de teclados y guitarras, que hace que sea un tema ciertamente extraño y que pueda parecer que no encaja con el resto del disco en algún momento.

En resumen, este disco agradará a los fans del género y del grupo, ya que, pese a la duración es un trabajo elaborado y cuidado, mimado y con buen sonido, que cumple con creces las expectativas puestas en el mismo y que la melodía y los ritmos abrasadores que han incluido, van a hacer que este año se les tenga en mente y esperemos verlos pronto en directo.

Nota de la Redacción: Este nuevo disco de Dark Tranquility sin duda será una especie de intersección en su carrera y podremos ver las mejores y las peores opiniones sobre él. En esta review tenéis un ejemplo de cómo nuestro compañero Jose Esteban considera al disco veloz y plagado de caña, además de poseedor de una excelente producción mientras que yo, desde mi humilde punto de vista, creo que el disco es más experimenta y menos que cañero que “Character” y “Fiction”, quizás más cercano a “Projector”. Además, para mi gusto, la producción del disco se queda bastante coja, resultando un tanto floja y anodina en algunos temas del disco, sobre todo en la parte central. Aún así, centrándonos en lo estrictamente musical, mi valoración global no dista mucho de la que habéis leído en esta review. “We Are The Void” es un disco notable que supone un paso más en la carrera de este grupo. – David Rodrigo (Coon)

Dark Tranquility son:
Mikael Stanne – Voz
Niklas Sundin – Guitarras
Martin Henriksson – Guitarras
Anders Jivarp – Batería
Daniel Antonsson – Bajo
Martin Brändström – Teclados, Electrónica.

Tracklist:
01. Shadow In Our Blood
02. Dream Oblivion
03. The Fatalist
04. In My Absence
05. The Grandest Accusation
06. At The Point Of Ignition
07. Her Silent Language
08. Arkhangelsk
09. I Am The Void
10. Surface The Infinite
11. Iridium

Puntuación: 7,5

Discográfica: Century Media

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos