DARKTHRONE – THE UNDERGROUND RESISTANCE

Crítica

DARKTHRONE no necesitan presentanción alguna. Unos los aman. Otros no tanto. Quizás solían encantarte, pero ahora no eres capaz de escuchar un solo tema de sus últimos trabajos.

DARKTHRONE es, en cualquier caso, uno de los nombres más conocidos dentro de la comunidad del Black Metal. Tanto es así, que es imposible mantener una conversación sobre metal sin hacer alusión a esta banda noruega una o dos veces. La influencia que Fenriz y Nocturno Culto han tenido sobre el género, no tiene comparación posible. Basta con sólo mencionar el nombre de la banda, u observar su logo impreso en alguna camiseta o parche, para saber de lo que estamos hablando. Los de Kolbotn se han caracterizado desde un primer momento por su actitud única y una capacidad pasmosa para hacer casi cualquier tipo de metal. No sólo esto, si no que son capaces de sobrepasar e influir a bandas de otros muchos géneros, ya sean de death, black, crust-punk o heavy metal.

Cada nuevo trabajo de DARKTHRONE es algo así como un esperado lanzamiento en la gran pantalla, donde sólo nos faltan las palomitas, y esta vez no ha sido para menos. El lanzamiento de este último “The Underground Resistance”, llevaba creando expectativas desde el primer momento en que supimos entraban al estudio a grabar, y parece que la espera ha merecido la pena. Tres años han pasado desde el anterior “Circle The Wagons”, y parece que este dúo noruego no se cansa de sorprender tanto a fanáticos como a curiosos.

“The Underground Resistance” es la decimosexta pieza que compone la historia de esta mítica banda,  trabajando una vez más con Peaceville Records (sello que ha trabajado ya con bandas como OPETH, KATATONIA, ANATHEMA y PENTAGRAM, por nombrar algunas). Algunos esperaban de este decimosexto trabajo un poco más de sonido antiguo, al más puro black metal de los 90, dejando de lado ese sonido con tiznes punk que los noruegos venían abrazando en los últimos trabajos.

Pues bien, este “The Underground Resistance” es, se mire por donde se mire, bastante diferente en muchos aspectos a lo que el dúo compuesto por Fenriz y Nocturno ha hecho tiempo atrás. Con seis canciones y 42 minutos de duración, DARKTHRONE se ha decantado esta vez por calidad y no por cantidad, probando en ocasiones la paciencia del oyente con temas algo más largos que lo que han acostumbrado en ocasiones anteriores.

El sonido de este trabajo podría definirse como una mezcla entre Black, Trash, Heavy, atisbos de Power metal y Crust Punk. Los de Kolbotn han optado no por tomar muestras de cada uno de estos géneros y fusionarlos, si no que han preferido usar diferentes géneros en cada tema, lo cual hace algo más ardua la tarea de comentar este trabajo, ya que tenemos que ir tema por tema.

El álbum comienza con “Early Dead”, y tan pronto escuchamos los primeros segundos, lo que se nos viene a la cabeza es que este dúo se ha decantado por enfocar este nuevo trabajo hacia un sonido más tradicional, aun manteniendo algo de esencia punk .Para los fans de los últimos discos de DARKTHRONE, no hay motivo por el cual no disfrutar de este tema, con esas voces punk y algunos riffs que parecen querer acercarse tímidamente de nuevo a la más pura esencia DARKTHRONE. Un tema de algo menos de cinco minutos que dejará expectante al oyente por lo que vendrá después, permitiéndole disfrutar de un sonido a lo MOTORHEAD en algunas partes.

Pero es con el segundo tema “Valkyrie” cuando el asunto empieza a ponerse verdaderamente interesante. Lo primero que podemos escuchar es una guitarra acústica, lo cual ya llama un poco la atención. Si bien la estructura principal de este tema se basa en un sonido bastante tradicional, Fenriz trata de hacer lo suyo con voces a lo power metal, mezclándose con una batería y guitarras que encajarían sin problema en cualquier trabajo de black metal tradicional. Los cambios de tiempo, la colocación de cada parte, y en definitiva todo en este tema, es absolutamente brillante.

“Lesser Men” da título al tercer tema del trabajo, y empieza con un descarado guiño a los MERCYFUL FATE, concretamente a su tema “A Dangerous Meeting”. Así bien, la influencia de CELTIC FROST y HELLHAMMER en la batería, voces y riffs es aquí innegable, y nos abre paso a lo que está por venir en el resto del trabajo. Se intuye una cantidad importante de la primera oleada de black metal en este “Lesser Men”. En lo que al trabajo de la letra se refiere, no parece que el dúo noruego haya puesto todos sus esfuerzos esta vez.

“The Ones You left Behind” no es ni por asomo el tema más logrado del disco. Combina voces limpias con rasgadas, y poco más. Así como en “Valkyrie”, nos presentan una parte algo más melódica e incluso atmosférica, cambiado de repente de tiempo a un ritmo más rápido que nada tiene con lo anterior. Esto rompe de manera brusca el ambiente que habían conseguido crear, y el cual estaba dando forma al que parecía un buen tema. Este cambio tan brusco se encuentra desde luego fuera de lugar y parece cuanto menos forzado.

Pasamos el ecuador y llegamos a los últimos dos temas, que constituyen la mitad del tiempo del álbum. “Come Warfare, The Entire Doom” nos atrapa durante algo más de 8 minutos, y le pega de nuevo a algún que otro bocado a HELHAMMER, haciendo un guiño también a los míticos VENOM. Un tema que no destaca por su complejidad, pero que sin embargo engancha más que el anterior. Los riffs, voces rasgadas y un pequeño solo al final del tema nos conducen hasta el último tema del trabajo.

“Leave No Cross Unturned” cierra este variado trabajo de los noruegos. Para los curiosos, no es cuestión de azar que el tema dure exactamente 13:49 minutos, ya que 1349 fue el año en el que la peste se cargó a gran parte de la población europea, atizando con especial fuerza en Noruega. Tanto los riffs y voces son guiños constantes al Trash metal de lo más old school. Nunca escuchamos a un Fenriz tan volcado en las voces limpias, algo que nos atrapa desde los primeros segundos de este tema. No debemos esperar mucho para volver a escuchar todas esas alusiones a los CELTIC FROST en este tema, con esos riffs que tanto enganchan y voces contundentes. Porque, aún haciendo alarde de voces limpias, esta gente también sabe de buena tinta lo que son las voces rasgadas. Este es sin duda el tema más épico de todo el trabajo.

En definitiva, “The Underground Resistance” cuenta con influencias de todo tipo que, en palabras de Fenriz en una conversación que tuve con él hace poco, los oyentes deben apreciar para disfrutar de este trabajo. “Todo aquel que no sepa valorar el trabajo de los AGENT STEEL, no será capaz de entender nuestro último disco” (palabras textuales).

DARKTHRONE se han ganado un puesto de importancia en la biblioteca de gran parte de los seguidores del género. En mi caso, desde que escuché el «Soulside Journey» en cassette por primera vez, así como el «Goatloard» o «Transilvanian Hunger», supe que no estaba escuchando cualquier cosa.

DARKTHRONE son:

Fenriz: Todo
Nocturno Culto: Voz, Guitarra, Bajo

TRACKLIST:

01.  Dead Early
02.  Valkyrie
03.  Lesser Men
04.  The Ones You Left Behind
05.  Come Warfare, the Entire Doom
06.  Leave No Cross Unturned

Puntuación: 7.5
Discográfica: Peaceville Records
Autor: Rocío Garrido

<< volver a discos