DEATH & LEGACY – BURNING DEATH

Crítica

DEATH & LEGACY es una banda de Zamora que se está intentando hacer un hueco en la difícil escena del metal melódico. Con un toque particular y su disco debut ‘’Burning death’’ han venido a demostrar todo lo que saben hacer. La impresión que nos deja con esa espectacular portada no podría ser mejor, ahora veamos lo que hay dentro en esos 9 temas que componen el disco.

B.D-Death-Legacy-1

El primer tema, ‘’Dark Heaven’’, es una autentica descarga que ya nos demuestra lo que vamos a escuchar  a lo largo de todo el álbum, temas con bases potentes, una voz femenina liderando la formación y guturales apoyando los estribillos para darles más fuerza. En este tema esta curiosa combinación da muy buen resultado, sobretodo en el estribillo que se nos quedará resonando en la cabeza; el mejor tema que podrían haber escogido para abrir ‘’Burning death’’. La calidad de la grabación es buena, no nos sentiremos incomodos en ningún momento pero las baterías suenan un tanto ‘’artificiales’’ para mi gusto, algo que la banda podría haber cuidado algo más.

‘’Start to fall’’ es el siguiente corte y sigue una dinámica muy parecida del anterior, personalmente este tema no me ha gustado tanto, pero no es un mal corte, tiene unos puentes y riffs bastantes interesantes para conducir a un estribillo en el que baja el ritmo para darnos esa esencia de metal melódico. Un tema que puede gustar a los que sean más clásicos en este estilo. De ‘’Pc.49’’ me encanta el riff inicial, aunque la línea vocal le hace perder un poco la fuerza, que no termina de complementarse bien con los guturales, aunque una vez más dan un muy buen resultado en el estribillo con el toque más melódico.

Aunque los guturales dan un toque particular a DEATH & LEGACY y se salen un poco de la línea habitual que nos tienen acostumbrados estos grupos, en ocasiones se vuelven excesivamente repetitivos, hubiera sido interesante que hubieran combinando diferentes líneas guturales para dotar de mayor variedad, aunque la combinación de voz melódica y gutural funciona muy bien en este grupo, aun les queda por experimentar un poco más en este campo.

El tema que da nombre al disco, ‘’Burning Death’’, es uno de los temas más potentes al disco, una de esas canciones que apenas nos da tregua , interesante, aunque no aporta nada nuevo a lo que hemos escuchado anteriormente. ‘’In time’’, la canción que le precede, es un tema más lento y pesado que lucha por aportar algo distinto a lo hasta ahora escuchando, pero que la verdad no es un tema que destaque ya que se queda atrás frente a otros, lo más destacable que tiene es el solo de guitarra, que hará las delicias de más de uno. ‘’Trough the dawn’’ es una breve introducción de apenas un minuto para ‘’Rise’’, uno de los mejores temas del disco, potente, rápido y con unas líneas vocales algo distintas a lo visto anteriormente en otras canciones. «Rise» destaca más que otros cortes gracias a esa base cercana al death que deja esa faceta melódica para las líneas vocales. Un tema completo en el que da cabida a todo.

Después de ‘»Rise» parecía difícil ver que más podían ofrecer, pero ‘’Carnage’’ no se queda atrás, una base muy potente aunque acabe en un tema algo repetitivo. Para cerrar ‘’Time to die’’ es una buena elección sin duda, con una estrofa muy interesante que resuelve en un estribillo sencillo pero útil. Atentos a la parte final de la canción, no os decepcionará.

DEATH & LEGACY inicia con ‘’Burning Death’’ su camino en el difícil genero del metal melódico. Lo hace con una propuesta interesante en el que se combinan voces melódicas y guturales, bases potentes y rápidas con momentos lentos y pesados. Aunque la banda consigue con esta mezcla presentar un producto interesante, ‘’Burning Death’’ acaba volviéndose algo lineal con una calidad de grabación que si buena, es mejorable, guturales demasiado similares y líneas vocales poco explotadas para mi gusto. Más de uno pensara por todos los defectos que les he sacado que DEATH & LEGACY no han hecho un buen disco y no es así, la banda ofrece una buena propuesta pero aún les queda bastante que explotar, tenemos que tener en cuenta que éste es su debut. Quizás con el tiempo sepan explorar mejor los elementos del grupo, hasta entonces disfrutaremos con temas como ‘’Rise’’ ‘’Dark Heaven’’ o la propia ‘’Burning Death’’. Recomiendo darles una oportunidad y si en directo saben defender bien estos temas seguro que siguen creciendo como grupo.

Lista de Temas:

  1. Dark Heaven
  2. Start To Fall
  3. PC 49
  4. Burning Death
  5. In Time
  6. Through The Dawn
  7. Rise
  8. Carnage
  9. Time to Die

 

DEATH & LEGACY son:

Eli: Voz
Jesus: Guitarra
Jose: Guitarrra
Hugo: Bajo
Carlos: Batería

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos