DGM – MOMENTUM

Descripción

Octavo disco para los italianos DGM. Parece que fue ayer cuando se presentaron al público con “Change Direction”. Desde entonces han pasado muchas cosas y ha habido muchos cambios, el más significativo quizás haya sido que los tres miembros fundadores que dieron nombre a la banda no forman parte de la misma desde 2006. Sin embargo el conjunto romano no puede quejarse de su evolución. Este año nos presentan “Momentum”, un disco que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha y que nos ofrece un par de sorpresas más que interesantes.

El disco arranca con la potente “Reason” un corte en el que la influencia de SYMPHONY X en la música de la banda se hace absolutamente evidente, acentuada por la presencia de Russell Allen a las voces, que acompaña en la labor a Mark Basile, consiguiendo un balance realmente interesante que le dan al tema un plus de calidad. Desde el primer momento nos encontramos con una banda que demuestra estar muy en forma y a la que se le nota que disfruta haciendo música juntos.

Grandes solos a las seis cuerdas, un imponente Fabio Constantino a los parches y la maestrita vocal de Mark Basile son los principales ingredientes de un grupo que nos presenta cortes como “Trust” (muy divertida), “Universe” o “Pages”, ofreciéndonos un metal progresivo cargado de melodías y demostraciones de virtuosismo, pero sin olvidarse de cuidar el detalle en las atmósferas. La producción del disco es poco menos que fantástica y nos permite disfrutar con nitidez del teclado de Emanuele Casali y del bajo de Andrea Arcangeli, que se vuelven protagonistas en cortes como “Numb”, “Repay” o la potente “Overload”.

Otra de las sorpresas del disco nos llega en el tema “Chaos”, uno de los cortes más importantes de este plástico tanto por su desarrollo compositivo como por la participación del guitarrista Jorn Viggo Lofstad. Sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes de este trabajo son sus estribillos; el grupo ha conseguido cuajar estructuras complejas y llenas de cambios y detalles con melodías y estribillos realmente adictivos y bastante fáciles de seguir, resultando en un buen puñado de canciones que harán las delicias de los fans en directo.

Este es otro aspecto que en el que DGM beben de SYMPHONY X y de DREAM THEATER. Y siguiendo con este paralelismo, “Momentum” es a la carrera de los italianos lo que “The Divine Wings Of Tragedy” para los de New Jersey o “Images & Words” para los neoyorkinos: un punto de inflexión, un pilar en el que apoyar el resto de su carrera. Cualquier aficionado de este tipo de sonidos podrá disfrutar de temas como “Remembrance”, “Void” (uno de mis favoritos) o el broche “Blame”, que cierra el disco de tan bien como empieza.

Quién tenga la oportunidad de hacerse con la edición japonesa del disco, podrá disfrutar de tres temas bonus: dos cortes nuevos titulados “Just Like Before” y “The Only One” y la versión de “Reason” sin Allen. Los dos primeros, dos temas al nivel del disco que perfectamente podrían formar parte del tracklist normal y el tercero, una curiosidad interesante que nos permite hacernos una idea de cómo sonará el tema en directo, cuando Mark tenga que hacerse cargo de todas las líneas.

En resumen, se trata de un muy buen trabajo con el que DGM se reafirman como un grupo a tener muy en cuenta dentro de la escena. Altamente recomendable.

 

TRACKLIST:

1.- Reason (feat. Russell Allen)
2.- Trust
3.- Universe
4.- Numb
5.- Pages
6.- Repay
7.- Chaos (feat. Jorn Viggo Lofstad)
8.- Remembrance
9.- Overload
10.- Void
11.- Blame
12.- Just Like Before (Bonus)
13.- The Only One (Bonus)
14.- Reason (Original Version, Bonus)

 

DGM son:

Mark Basile – Voz
Simone Mularoni – Guitarra
Emanuele Casali – Teclado
Andrea Arcangeli – Bajo
Fabio Constantino – Batería

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Scarlet Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos