DRAKUM – TROLLMIN

Descripción

Si bien hasta ahora la ciencia no ha podido demostrar la existencia de asentamientos escandinavos en Cataluña en el pasado, ello no ha impedido que la región se convirtiese en uno de los principales bastiones del Folk Metal patrio, dando cabida tras sus muros a numerosos festivales y grupos de bárbaros paganos adoradores de las melodías del norte. Y desde aquellas tierras nos llega el nuevo trabajo de DRAKUM, banda barcelonesa que no resultará desconocida a los aficionados a este tipo de sonidos. Su demo “Around the Oak” les permitió clavar con fuerza su estandarte en el mapa del Folk Metal, tras los cual han seguido avanzando a través de un camino cimentado en el esfuerzo y un puñado de buenas canciones. Y he aquí que llegamos a la publicación de “Trollmin”, EP de 6 temas que sirve como homenaje al pueblo esloveno de Tolmin, sede del festival MetalDays y en el que DRAKUM han tenido el privilegio de tocar un par de veces. Grabado en los Axtudio de Barcelona y masterizado por Tonny Lindgren en Fascination Street Studios en Suecia, en esta ocasión han querido dar a luz a un disco conceptual. A través de sus canciones se nos irá narrando una historia que, como ya deja entrever el título, tiene como protagonistas a ¡los trolls! En concreto a una tribu de feroces y hambrientas bestias que deciden bajar de su guarida en las montañas para devorar a los humanos que habitan en la aldea situada debajo. Recordadlo niños: antes de construir un pueblo, aseguraros que no hay monstruos carnívoros por los alrededores.

drakum

Un rasgo distintivo de “Trollmin” es el cambio de registro que supone respecto a su anterior trabajo, “Torches Will Rise Again”. Mientras este se inclinaba hacia los himnos más épicos, adecuados para embravecer los corazones antes de iniciar una buena razia, su última obra incide en las melodías folk que siempre habían estado presentes y las refuerza, concediéndoles un papel más protagónico que en ocasiones anteriores. De esta manera, en las nuevas canciones predomina una atmósfera más alegre y parrandera que bien podría servir para festejar en la taberna el éxito en el asalto mientras los prisioneros nos llenan las copas. Como últimamente la costumbre de saquear la aldea vecina no se da mucho, tendremos que conformarnos con tomar unas cervezas en el bar más próximo mientras cantamos y brindamos al son de “Trollmin”.

Una vez abrimos las puertas para introducirnos en su mundo, Introll nos da la bienvenida con un alegre sonido de pianola y sirve como introducción al EP, adelantando uno de sus rasgos característicos: un ambiente desenfadado que invita a la diversión. Al menos, hasta que aparezcan los trolls…

…Lo que no tarda en suceder, ¡afortunadamente! Wall of Deadly Trolls sale a recibirnos para demostrarnos que DRAKUM siguen en plena forma y son capaces de manufacturar grandes temas como este. La batería da paso a una alegre melodía folk sustentada en las gaitas y las flautas que invita de inmediato a bailar y pasárselo en grande. La voz de Javier aporta un buen contraste con un tono desgarrado que nos recuerda que también saben dar tralla y se acopla perfectamente al resto de instrumentos. Su estribillo, animado y apto para cantar a coro la sitúan como una pieza predilecta para los escenarios y motivar a la gente. Un completo acierto que abre el disco de manera espectacular.

El buen hacer continúa con Magic Potion of the Evil Jester. Los teclados y la flauta se encargan de abrir el tema al son de una melodía bufonesca que incide en el carácter más folkie del EP, aunque no tarda en ser acompañada por una atronadora combinación de cuerdas y batería que le añaden un componente muy trepidante. Los diferentes instrumentos se compenetran muy bien para crear una atmósfera un tanto maligna y que invita a pensar en la posibilidad de que un grupo de trolls estén conspirando contra nosotros en este momento. A destacar el trabajo de Javi en este tema al desplegar diferentes tonos vocales como una auténtica bestia. Troll Recipe por su parte comienza con una juguetona melodía de flauta mientras el bajo camina por debajo de ella con soltura. Se trata de un tema en la línea de de FINNTROLL, de atmósfera algo más oscura y que incide en la grave voz de Marc y los coros de los estribillos para lograr un efecto más opresivo.

En la recta final del EP caemos en las fauces de Drunk Troll, composición en la que el violín destaca más sobre el resto de instrumentos para dar forma a una melodía que nos remite directamente a las juergas del lejano este y que sigue el modelo instaurado a lo largo de todo el disco, sin resquicio alguno entre los diferentes instrumentos mientras la emoción se incremente hasta el clímax. Una buena forma de despedirse, sin duda alguna.

El final llega de la mano de Outroll, una nueva melodía de pianola que sirve de remate al disco y nos deja con una sonrisa de satisfacción ante lo que acabamos de escuchar. De nuevo, DRAKUM han facturado un álbum  que colmará las expectativas de aquellos que disfruten con el buen Folk Metal. Tal vez no sea lo que esperaban sus seguidores tras “Torches Will Rise Again”, pero no hay duda de que vale la pena darle una oportunidad. Nos defraudará.

Y recordad, si os tropezáis con un troll, ¡corred!

TRACKLIST:

01. Introll
02. Wall of Deadly Trolls
03. Magic Potion of the Evil Jester
04. Troll Recipe
05. Drunk Troll
06. Outroll

DRAKUM son:

Javi Crosas: voces
Marc Martínez: guitarras
Cristian Villanueva “Feni”: guitarras
José Luís Parreño: bajo
Javier Rubio “Caleb”: violín
Üri Bokskog: flautas y gaita
Xavi Puiggalí: batería
Albert Orozco: teclados, arpa vocal

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Juan Mari Sauras

<< volver a discos