DREAM EVIL – THE BOOK OF HEAVY METAL

Crítica

He aquí el tercer álbum de, a mi entender, una de las más firmes promesas del mundo del heavy metal, los suecos Dream Evil. Qué podemos decir de ellos que no se haya dicho ya (tenéis en esta misma página las reviews de sus dos primeros trabajos, “Dragonslayer” y “Evilized”), grandes músicos que se están abriendo paso con un sonido fresco, muy clásico pero desmarcado de la línea powermetalera convencional.

La fórmula es sencilla. Sólo tienes que reunir una música contundente con unas letras pegadizas y… el resultado sería similar a lo que es Dream Evil, grandes estribillos cantados por un extraordinario vocalista (para que nos vamos a engañar, Niklas Isfeldt tiene una voz prodigiosa y es parte importantísima en el éxito que están teniendo).
Si a esto le unimos que su guitarra rítmica es Fredrik Nordström, uno de los productores europeos mas laureados, ya tenemos asegurado que se va a dejar el alma en la producción (como así es, la producción es exquisita).

Tanto este “The Book Of Heavy Metal” como sus anteriores trabajos parecen estar destinados, como ya he comentado en alguna otra ocasión, a oyentes sin ningún tipo de complejo musical que sólo busquen heavy metal en estado puro, sin importarles que sea ya un camino muy trillado. A todos estos les encantará sin duda la carrera musical de los suecos.

Llevando por título “The Book Of Heavy Metal”, ya sabemos que nos vamos a encontrar temas que oscilan entre el hard rock del tipo Whitesnake y el metal tradicional del estilo Judas Priest. Y si tenemos en cuenta que han contado con la colaboración especial de Andy La Rocque (King Diamond), Metal Mike Chlasciak (Testament), Stefan Elmgren (HammerFall) y Mats Olausson (ex – Malmsteen), la cosa adquiere un muy buen aspecto. Además, para hacer mas atractivo el lanzamiento, cuenta con un DVD bonus que incluye “como se hizo “The Book Of Heavy Metal” y un especial sobre el tour japonés del pasado año, con 3 temas en directo y escenas backstage.

La principal diferencia entre este álbum y los anteriores reside en la faceta compositiva. Si anteriormente el peso recaía en Nordström e Isfeldt, en esta ocasión la mayor parte de los temas son obra del batería Snowy Shaw, que los ha dotado de un mayor poderío épico y, por supuesto, de una sólida base rítmica. Sin embargo, “The Book Of Heavy Metal” es un álbum menos rápido que “Evilized”, y muchísimo mas lento que “Dragonslayer”, como queriendo alejarse de sus inicios mas power y centrarse mas en el metal ochentero, que era la idea inicial de Fredrik Nordström cuando fundó el grupo.

El álbum abre fuego con “The Book Of Heavy Metal (March Of The Metalians)”, single destinado a convertirse en un himno (y no es el único) por su estribillo fácil (aunque no fácil de cantar, ojo) y, como dirían algunos, muy macarra. No es un tema rápido (de hecho, el ritmo es totalmente cuadrado) pero cuenta con una base muy contundente. En este tema Niklas Isfeldt da los agudos más agudos (valga la redundancia) que le he escuchado, a un nivel sensacional. Recomendable también es ver el videoclip que han grabado de este tema, impresionante la puesta en escena del batería Snowy Shaw.

A continuación, uno de los mejores cortes del álbum, “Into The Moonlight”. Una vez mas un gran estribillo acompañado por melodías bien trabajadas aunque sencillas, y unos solos brillantes a cargo del heleno Gus G. “The Sledge” baja un pelín el nivel, es un tema pegadizo pero demasiado simple a modo de escuchar, y sin demasiadas florituras.

“NoWay” estaría en la onda del tema anterior, y recuerda en cierta manera a temas de Ozzy Osbourne, incluso por la manera de cantar de Isfeldt, que demuestra tener bastante recursos. Le sigue otro de los himnos, “Crusaders Anthem”, muy al estilo “Warriors Of The World United” de Manowar: voz + bajo + batería. El estribillo es bueno y se queda fácilmente en la cabeza, y le convierte en otro de los mejores cortes.

“Let’s Make Rock” es un tema viejo conocido, puesto que ya fue bonustrack japonesa de “Evilized”. Tema hardrockero, que se basa en la fuerza de los coros en el estribillo y que se aleja por tanto del doble bombo y la velocidad demostrada en anteriores trabajos. “Tired” es también de corte ochentero y bastante festivo, con buenas partes vocales. Y seguimos con “Chosen Twice”, en clara referencia a “The Chosen Ones” del “Dragonslayer” (es del mismo estilo), y que es otro de los himnos y grandes temas del álbum. Posee unos arreglos muy destacados y unos coros en el estribillo acertadísimos, además de incluir unas líneas vocales que no estamos acostumbrados a escucharlas en el metal. El apartado melódico es también muy destacable, una nota alta para esta canción.

Y llega uno de los temas mas cachondos, “M.O.M”, o lo que es lo mismo “Man Or Mouse”. Un tema divertido que no puede dejar de cantarse una vez se ha escuchado, que no es gran cosa pero es de los que mas se queda al final. “The Mirror” sigue los ya conocidísimos y saturados versos “Mirror Mirror/On The Wall”, y no aporta nada nuevo, de hecho es uno de los temas que menos llama la atención del conjunto.

Entramos en la fase final con “Only For The Night”, tema que combina partes lentas con otras a medio gas; y “Unbreakable Chain”, la baladita obligada que nada tiene que ver con el “Break The Chains” con el que abría “Evilized” (mas bien es la antítesis).

Para acabar, solo nos queda esperar que Dream Evil pase por nuestro país en una gira que ya empieza a ser necesaria para un grupo de su nivel. De momento los podremos ver en el Lorca Rock de este año, en su único concierto confirmado para España (y de los pocos que darán este verano). Al ritmo que llevan, seguramente pronto seremos testigos de la siguiente evolución de Dream Evil, en su camino hacia la clase alta del heavy metal europeo.

Dream Evil:

Snowy Shaw (batería)
Fredrik Norström (guitarra)
Niklas Isfeldt (voz)
Gus G (guitarra)
Peter Stålfors (bajo)

01. The Book Of Heavy Metal (March Of The Metallians) (5:25)
02. Into The Moonlight (4:20)
03. The Sledge (2:59)
04. No Way (3:19)
05. Crusaders’ Anthem (4:21)
06. Let’s Make Rock (4:03)
07. Tired (3:49)
08. Chosen Twice (4:22)
09. M.O.M. (3:33)
10. The Mirror (3:46)
11. Only For The Night (4:11)
12. Unbreakable Chain (5:51)

Puntuación: 7

Autor: David Bellés

<< volver a discos