HELEVORN - FORTHCOMING DISPLEASURES

Crítica

Helevorn son un combinado nacido en Palma de Mallorca que nos presenta en este 2010 su segundo LP. Después de un sólido debut titulado “Fragments” en el que mostraban su gusto por las vertientes Doom/Death y en el que incluso se atrevían con una versión de Katatonia, el grupo se encerró durante los siguientes cinco años a trabajar en su recién estrenado “Forthcoming Disclosures”, mostrando una evolución lógica de su primer disco, con una producción mucho mejor conseguida y una seguridad compositiva evidentemente más amplia.

El comienzo con “From Our Glorious Days” y “Descent” nos muestra la facilidad del grupo para trabajar con una interesante distorsión de guitarra que nos recuerda a los maestros más destacados del estilo, dotando a sus temas de una gran densidad sonora. El uso de tanto voces limpias como guturales y cierta facilidad para aplicar pequeños cambios de tempo a sus temas consiguen que las composiciones de Helevorn se muestren muy sólidas y estables al tiempo que bastante dinámicas y entretenidas, evitando así un mal común entre los grupos menos experimentados en estilos: la sensación de repetición.

Fieles a un estilo que cuenta con influencias reconocibles de los primeros Katatonia y Anatema (además, claro, de los siempre presentes My Dying Bride e incluso cierta influencia de Paradise Lost), Helevorn nos presentan un disco con un sonido bien definido y una progresión inteligente entre los temas, sin caer en un exceso de distorsión ni en una mala gestión de los tempos que pudiera poner en peligro el ritmo del disco. Cortes como “Two Voices Surrounding” o especialmente “To Bleed Not To Suffer” muestran muy a las claras las cartas con las que cuentan Helevorn y la partida que quieren jugar.

Desde mi punto de vista son Samuel Morales y Sandro Vizcaíno los que mejor interpretación cuajan a lo largo del disco, dejando para la posteridad unas interpretaciones muy sobrias y precisas a las seis cuerdas (tanto eléctricas como acústicas), llevando a cabo algunas ejecuciones de cierta complejidad (tenemos un par de ejemplos en “Revelations”) pero sin caer en el preciosismo barato.

Xavi Gil se muestra muy fino a los parches, moviéndose entre un escogido número de tempos que, si bien no es especialmente variado, sí está muy bien manejado. Tampoco conviene olvidarse de la labor realizada por Josep Brunet al micrófono. Sin alardes de ningún tipo y con un estilo familiar en este género, Josep lleva a cabo una grabación impoluta desde el punto de vista técnico. Su facilidad para moverse entre los guturales y las voces limpias le hacen perfecto para una banda de este tipo.

Con unos arreglos bien trabajados y un trabajo correcto aunque muy discreto a los teclados por parte de Enrique Sierra, Helevorn han conseguido una atmósfera oscura y misteriosa que les va como anillo al dedo. Buena parte del buen resultado final de este disco la tienen los productores Jens Bogren y Johan Omborg, que han conseguido un sonido perfecto para una grabación de estas características, manteniendo el espíritu clásico del grupo (no se puede decir que sean especialmente innovadores) pero dotándoles de un sonido actual.

El único fallo que le achaco a este disco es el exceso de ambición del grupo, ofreciéndonos un lanzamiento ligeramente más largo de lo que debiera y en el que un par de temas (especialmente “Yellow”) no mantienen el nivel compositivo general del mismo. No obstante, quizás para compensar, nos regalan con una magnífica “On Shores (Of A Dying Sea)” digna de los mejores maestros del género.

En resumen estamos ante un muy buen disco de Doom/Death fabricado dentro de nuestras fronteras. Sin duda este es un género que no se prodiga tanto como otros en nuestras tierras y siempre se agradece toparse con grupos de calidad que expandan la escena nacional hacia nuevos sonidos y que además se preocupen por conseguir un resultado final que encaje bien con los estándares europeos en lo referente a producción. Parece que está bastante claro que Helevorn quieren enfocar su trabajo hacia el mercado internacional. Cómo iba diciendo, un muy buen trabajo que estará a la altura de las expectativas de cualquier aficionado al género.

Puntuación: 8,5

Discográfica: BadMoodMan Music

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos