HELL – CURSE & CHAPTER

Crítica

Banda de culto surgida, aunque de forma ya tardía, en la NWOBHM que parió a iconos del heavy metal como Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Saxon o Def Leppard, la historia de Hell quedó truncada prematuramente por la mala suerte y la tragedia. Formada en la localidad británica de Nottingham en 1982, era una prometedora e innovadora banda que acompañaba sus directos de una hasta entonces muy poco vista puesta en escena teatral, en la que destacaba el vocalista y alma mater de la banda, Dave Halliday.

Tras varias demos grabadas, la banda se lanzó a grabar lo que iba a ser su álbum debut, una vez firmados por el sello belga Mausoleum. Pero la fortuna les fue esquiva cuando tan sólo dos semanas antes del inicio de las grabaciones el sello quebró, lo que provocó la cancelación del proyecto y la marcha del guitarrista y principal compositor de la banda (junto a Halliday), Kev Bower. El desenlace fatal de la historia fue el suicido de Dave Halliday, por envenenamiento de monóxido de carbono, lo que puso el punto y final a la prometedora carrera de Hell en 1987, tan sólo 5 años después de su fundación.

Entre los fans de aquella banda se encontraba un chaval que con los años se convirtió en el afamado productor Andy Sneap (Megadeth, Blaze, Kreator, Amon Amarth, Testament, Arch Enemy, etc.), que además fue instruido como guitarrista por el propio Dave Halliday. Y gracias a su insistencia la resurrección de Hell tuvo lugar en 2008, con la reunión de todos los miembros originales de la banda, a los que se unió originalmente el ex vocalista de Skyclad (y ex compañero de Sneap en Sabbat) Martin Walkyer, pero que posteriormente fue reemplazado por David Bower, hermano del guitarrista y compositor principal de la banda Kev Bower. Y por supuesto, con el propio Sneap a los mandos de la otra guitarra del grupo.

El resultado de esta unión fue la grabación, 25 años después, del disco debut de Hell. Human Remains” fue aclamado por la crítica como uno de los mejores lanzamientos de 2011, e incluía los temas compuestos por Halliday y regrabaciones de las demos de los años 80.

Ante tan gran acogida el siguiente paso estaba claro, lanzar otro álbum que no sólo incluyera alguno de los temas antiguos regrabados, si no que añadiera además temas de nueva factura. Y así es como llegamos al segundo álbum, titulado “Curse & Chapter” y lanzado a finales de 2013.

Pese a ser una banda que ha quedado encuadrada en la NWOBHM, Hell se caracteriza por cultivar múltiples estilos (incluso dentro de un propio tema), partiendo de una base de heavy metal clásico. Así podemos encontrar temas con toques thrash, pinceladas progresivas, doom o power metal. Ante todo es una banda de corte muy melódico, por lo que encontraremos riffs pegadizos y dibujos de guitarra por todas partes, acompañados de la teatral (y sublime en algunos casos) representación vocal de David Bower. La producción, como no podría ser de otra manera, lleva la marca de la casa Sneap, con lo que queda garantizado un sonido limpio en conjunto y nítido en cada uno de los instrumentos, que nos permite diferenciarlos y al mismo tiempo percibirlos como bloque.

En cuanto a la temática, encontraremos muchas referencias al infierno, Satán y sus múltiples nombres y formas, temas y eventos de índole ocultista, y mucha crítica a las religiones en general y al Cristianismo en particular.

Curse & Chapter” es un álbum complejo y rico en detalles, más directo que “Human Remains”. De entre toda la variedad, en la que incluso aparece un tema totalmente instrumental, destacan “Darkhangel” (tema basado en el conocido y extraño incidente que tuvo como protagonista a Aleister Crowley en un hotel de París, cuando intentó invocar al demonio Pan), de compleja estructura y gran trabajo vocal; “The Age of Nefarious”, tema rompedor que satiriza el conocido himno tema hippie “The Age of Aquarius” (y que tan “famoso” hizo en nuestro país Raphael); “Land of the Living Dead”, de estribillo contagioso y heavy a rabiar; o “A Vespertine Legacy”, con toques orientales, que nos cuenta la historia del famoso Nosferatu de F.W. Murnau desde un punto de vista diferente, el del propio vampiro.

Otros temas, como el regrabado “The Disposer Supreme”, son ejemplos de la exquisita variedad que profesa la música de Hell (en este tema en particular, en los primeros 3 minutos hay 17 cambios de tonalidad y 12 cambios de tiempo consecutivos), al igual que “Deliver Us From Evil”, dotado de una sensacional ambientación teatral.

Con un sonido fresco y directo, Hell es una banda a seguir muy de cerca. La edición en digipack de “Curse & Chapter” es muy elaborada (contiene tanto el álbum como un DVD con 8 pistas en directo, en los que podemos contemplar el gran despliegue escénico del que hacen gala), formando por uno de sus lados una tabla Ouija cuando se despliega totalmente.

Muy recomendable, gran continuación de “Human Remains” pero mucho más directa.

TRACKLIST:

01. Gehennae Incendiis 
02. The Age Of Nefarious
03. The Disposer Supreme
04. Darkhangel
05. Harbinger Of Death
06. End Ov Days
07. Deathsquad
08. Something Wicked This Way Comes
09. Faith Will Fall
10. Land Of The Living Dead
11. Deliver Us From Evil
12. A Vespertine Legacy 
 

HELL son:

David Bower – Voz
Kev Bower – Guitarra, teclados
Andy Sneap – Guitarra
Tony Speakman – Bajo
Tim Bowler – Batería

Puntuación: 9.5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos