HIGHER THAN – PURGATORY AIRLINES

Crítica

Desde París, Francia, nos llega una nueva y joven propuesta, la del quinteto HIGHER THAN, que recientemente publicaron su trabajo Purgatory Airlines, un álbum de estilo Hard Rockero de aspecto entre ochentero y noventero aunque con toques modernos y el uso, y a veces incluso el abuso, de samplers y sintetizadores.

La formación, de poco tiempo de vida, dió comienzo tras las cenizas de una antigua banda donde militaban Phil, Vianney y Jim, y a la que más tarde se unieron Martin y Axxl. Cuentan con una imagen muy cuidada y profesional, todo un despliegue de márketing alrededor de los cinco jóvenes que vaticina, a simple vista, un buen cometido, y nuestra labor es adivinar, tras escuchar su disco, si es todo fachada o si la idea y representación les corresponde como banda.

HIGHER THAN 2016
Tras una pequeña intro titulada Higher Than a Plane Can Fly, de tono misterioso, nos encontramos con Broken Tales, y con ella puedes hacerte una idea de hacia donde van los tiros, estos chicos parecen estar muy enfadados.
Las composiciones son más o menos pegadizas y la voz de Just Jim me chirría algo en ocasiones, como es en el caso de Miss Minded o R.I.S.K Taker muy agresiva y combativa, pero parece mantenerla más o menos bajo control. Los coros en masa, muy presentes en los trece temas del disco, le dan un toque provocador, y aunque en general se trata de composiciones enérgicas e implacables, los solos de guitarra suavizan la escena.

Swords Up no es tan agresiva como la anterior, los samplers y sintetizadores ayuda a que esto así sea. Como referencia para este tema podríamos tomar cualquiera del disco Generation Wild, del álbum de 2010 de CRASHDÏET, así como Strike Back, que contiene riffs de guitarra muy semejantes a los de So Alive, de dicho disco de CRASHDÏET, igual que una estructura similar a la de A Song for the Weak de TOXIC ROSE, y es una de las destacadas de Purgatory Airliness.

Purgatory Airlines, tema que da nombre al disco, es rompedora, aún moviéndose más cerca del medio tiempo. Sus riffs son crujientes y enérgicos, y crean una atmósfera enigmática y casi oscura. Un tema consistente y decidido.
Unchained Tiger inicia con una melódica canción de cuna para enseguida continuar con la tónica habitual del álbum. En general todos los cortes recorren el mismo trazado y se asemejan entre ellos por lo que en ocasiones puede resultar algo cargante. La falta de originalidad es patente llegados al ecuador del disco; aunque por suerte, nos encontramos con Near and Far, que nada tiene que ver con las anteriores. Un corte en forma de balada donde la guitarra y la voz son protagonistas, un respiro de casi cinco minutos que de nuevo da paso a la agresividad y los tintes más clásicos con You Gotta make a Choice, seguida de la divertida Room Service y la ‘Rockandrollera’ I don’t Wanna.
My Own Memories (M.O.M) vuelve de nuevo a la potencia pero con un toque de emotividad, rabia contenida en otro de los temas destacados del disco.

En líneas generales Purgatory Airlines es un disco capaz y competente, aunque con falta de personalidad en sus temas por su gran parecido entre sí. Su fuerza es descomunal y en ocasiones desmedida, lo que puede cargar al oyente, pero gana tras varias escuchas.

Tracklisting:

01. Higher Than A Plane Can Fly
02. Broken Tales
03. Swords Up
04. Miss MInded
05. Strike Back
06. Purgatory Airlines
07. R.I.S.K Taker
08. Unchained Tiger
09. Near and Far
10. You Gotta Make A Choice
11. Room Service
12. My Own Memories (M.O.M)
13. I Don’t Wanna

HIGHER THAN son:

Just Jim – Voz
Phil – Guitarra
Axxl – Guitarra
Vianney – Bajo
Martin – Batería

Discográfica: Dooweet Records
Nota: 6/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos