ICETHRONE – SEE YOU IN VALHALL

Crítica

El segundo larga duración de los genoveses ICETHRONE, se titula “See You In Valhall” retomando su ya distante primer trabajo, del que han logrado dar un cualitativo salto en menos de dos años de duro trabajo. La banda apareció en escena allá por el 2009 bajo el manto de un viking metal con toques pagan y claramente todo dentro del death, siendo este su resultado: 

Un plástico de temas bastante cortos, pero a martillo desde el principio dejándonos en la preciosa edición que estoy disfrutando (un formato A5, numerado a mano y con bonus track), con una duración cercana a los cuarenta minutos repartidos en doce cortes.

El plástico se abre con unos primeros segundos con el viento como protagonista, una visión bastante amable y un tanto épica en la que van apareciendo tranquilamente instrumentos que nos van poniendo en situación tranquilamente, para recibir casi sin previo aviso la contundencia de  “From The Sea”; un corte en el que domina la dura presencia de los instrumentos por encima de un gutural tremendamente potente, dejan claro su sello death desde los primeros segundos, rasgando su porte vikingo con las letras y bueno centrándonos en el tema, a parte de mencionar su crudeza, me hubiera planteado muy seriamente el resultado final de las partes en las que la guitarra adquiere un mayor protagonismo.

“The Plague” aparece mucho mejor ambientado con toques que nos desvían del death metal puro old school, casi como si lo esperáramos con esos toques de guitarra más dinámicos y esos toques de sintetizador que oscurecen la composición mientras Seba se deja las cuerdas vocales y seguido llega el corte más largo del plástico; “Pleasure Of Hel”, con unos tambores que llaman claramente a filas, para desarrollar una canción mucho más contundente que las anteriores.

Guitarras acústicas, abren los primeros segundos de “Red Giant Slayers” antes de que el tema estalle con unas potentes guitarras con esos ritmos viking, perfectamente adaptados en el caso de esta canción con una clara esencia AMON AMARTH inerte durante toda la duración de este corte, después “My Sorrow” abre elegantemente con na buena batería sobre la que se superpone una guitarra que no termina de cuajar en la canción, hasta afortunadamente el cambio de tempo en el que se concentra bastante la canción con un gutural que se aleja del terreno death para juguetear con el grind (de manera poco acertada). Dejando todo lo mejor del corte en la parte final, donde el uso de sintetizador hace las mejores partes hasta que vuelve a estallar, con esos preciosos tonos en un segundo plano.

De nuevo apoyándose en sintetizadores, llega la intro de “No Sacrifice No Glory” con un sentido épico muy marcado hasta que las guitarras proponen un cambio de tempo, que no beneficia a un tema que quizás podría haber servido de inciso en esta parte del disco, aunque lo que proponen cuente con unas majestuosas guitarras en ese tono épico, con unas partes en las que su gutural tira un tanto hacia el frío black metal, con muy buen resultado dentro de este tipo de canción.

“Fearless” cuenta con una intro que no responde al patrón del resto de temas, es una canción que también se apoya bastante en el uso del sintetizador, con guitarras muy pesadas que adquieren una gran importancia y una lírica de mucha fuerza, tras la que incorporan “Dream”; la canción más corta de la nueva obra, con una preciosa ambientación de espíritu clásico que pone el perfecto inciso que el disco estaba pidiendo como he comentado en líneas superiores.

Y sin perder ni un instante aparece “See You In Valhall, el cual bajo mi punto de vista termina convirtiéndose en la mejor canción de la nueva obra con mucha fuerza y ritmos muy rápidos, aunando los dos estilos que practican y exprimiendo las mejores partes de los dos con esa rápida batería y una parte central que se abre hacia esos ritmos antiguos, con la sinceridad que proporciona el sintetizador para tal efecto y una nueva explosión hasta los compases finales. Una verdadera gozada.

La obra termina con “Farewell”, un corte de carácter acústico protagonizado por una guitarra de las mencionadas características y la suavidad del mar, es una bonita forma de despedir el trabajo, si no fuera porque el bonus track que incorporan algunas ediciones; “Curse By The Varg” es de nuevo otra verdadera declaración de intenciones y de lo mejorcito de su plástico, en el cual han optado por meter todos los elementos posibles en un corte que sin contar con una duración extremadamente larga, luce muchos efectos.

ICETHRONE son:

Lucas Bloodymaster – Guitarra
Seba Algiz – Voz
Davide Dave – Guitarra y Sintetizadores
Gabri Dedrick – Bajo
Mauri Munin – Bajo
Iskandar Tato – Bateria

 TRACKLIST:

01 – Intro
02 – From The Sea
03 – The Plague
04 – Pleasure Of Hel
05 – Red Giant Slayer
06 – My Sorrow
07 – No Sacrifice No Glory
08 – Fearless
09 – Dream
10 – See You In Valhall
11 – Farewell
12 – Cursed By The Varg *Bonus Track

Puntuación: 6.8
Discográfica: Black Tears Of Death
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos