INGLORIOUS – INGLORIOUS

Crítica

INGLORIOUS son el nuevo fichaje de Frontiers Records. La banda nos presenta este mes su debut homónimo y no puede menos que llamarnos la atención el que ll hagan con el apoyo de un sello del prestigo del que goza la compañía italiana. O al menos nos sorprendería si no fuera porque ya hemos tenido el placer de verles en directo junto a THE WINERY DOGS y los cuarenta y cinco minutos que pasaron en el escenario son suficientes para que entendamos porqué esta banda británica que aún no había debutado oficialmente tiene un contrato con un gran sello del estilo y está girando con el supergrupo del momento.

 1280x720

Y es que INGLORIOUS no son un grupo cualquiera. Durante la última década más o menos hemos asistido a un revival del rock de los 70 y 80, con grupos que llegaban a la escena con sonidos que nos recordaban a Led Zeppelin, a Guns ‘N’ Roses, a Poison… En resumen a los clásicos del primer hard rock y de la escena sleazy posterior. La mayoría de estas bandas nos llegaban desde tierras escandinavas, aportando al sonido revival señas de identidad nórdicas y un encoltorio sónico actualizado con las clásicas producciones de la zona.

Muchas son grandes bandas y verdaderos placeres de escuchar en disco o en directo si te gusta el hard rock macarra y lleno de actitud y de influencia blues. Pero, por supuesto, seguían «sin ser lo mismo». Son grandes imitaciones y nos encantan, pero MOTLEY CRUE siguen siendo MOTLEY CRUE y WHITESNAKE siguen siendo WHITESNAKE… ¿o no?

INGLORIOUS son un caso diferente. Basta con darle al play en su debut y comenzar a escuchar «Until I Die» o «Breakaway» para darse cuenta de que estamos ante algo especial. Guitarras con personalidad que tan pronto dejan riffs para el headbanging como solos y fraseos con garra y un toque de blues. Una voz potente y con un puntito macarra que también comparte el fondo blues. Una actitud 100% original, sin reproducciones. Quizás la diferencia tenga algo que ver con su origen británico, compartiendo cuna con los que probablemente son su mayor influencia: WHITESNAKE, pero el caso es que INGLORIOUS son, como dirían los abgloparlantes, «the real deal».

Los que necesiten argumentos para sostener esta afirmación solo tienen que darle un repaso a los once cortes que componen su debut y dejar que títulos como las cañeras » High Flying Gypsy» o «Bleed For You» les hagan menear la melena, o que temas como la fantástica «Holy Water» los transporte. Esta canción en particular me parece una verdadera maravilla y una demostración de la clase que atesora este grupo.

Con un tracklist que ofrece títulos como «Warning«, «Girl Got A Gun«, «You’re Mine» o «Inglorious«, este disco se convierte en una verdadera celebración del hard rock británico, dejando pequeñas joyitas una tras otra. A destacar, aparte de la mencionada «Holy Water» y del trío inicial del disco, me gustaría mencionar la balada «Wake» y el cierre con la elegante «Unaware«.

Lo dije cuando los escuché en directo y lo repito escuchando su disco: INGLORIOUS van a jubilar a WHITESNAKE. Y si esa es su mejor carta de presentación, es también al mismo tiempo el mayor defecto que se le puede poner al disco: Coverdale y los suyos son una influencia demasiado presente. Es un detalle que resta originalidad a la propuesta de la banda, pero considerando que hablamos de su debut, no es algo preocupante. Uno de los mejores debut para el hard rock en mucho tiempo.

 

TRACKLIST:

01.- Until I Die
02.- Breakaway
03.- High Flying Gypsy
04.- Holy Water
05.- Warning
06.- Bleed For You
07.- Girl Got A Gun
08.- You’re Mine
09.- Inglorious
10.- Wake
11.- Unaware

INGLORIOUS son:

Nathan James – Voz
Will Taylor – Guitarra
Andreas Eriksson – Guitarra
Colin Parkinson – Bajo
Phil Beaver – Batería

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo

<< volver a discos