JON OLIVA'S PAIN – CHAPTER ONE: TAGE MAHAL

Crítica

Volvemos a la carga con una nueva critica; en esta ocasión se trata del ultimo disco en el que podemos escuchar a Jon Oliva, sacado a la venta este año por una nueva formación llamada Jon Oliva’s Pain, Tage Mahal me ha parecido un disco sublime de Heavy Metal con algunos tintes Thrash que se encuentra entre lo mejorcito de este 2004. Veamos el tema a tema:

The Dark: Escuchamos la voz de Jon sobre el piano como comienzo de un tema que apunta a balada, pero no tarda en entrar en escena un riff cañero sobre las notas de teclado y Jon pone una voz más agresiva. Con un puente y un estribillo muy pegadizos y unos coros realmente buenos, The Dark nos permite escuchar a un Jon Oliva en un estado de forma excelente. Cuenta con una ambientación bastante buena y la composición es excelente. El teclado aparece y desaparece durante este tema, que nos ofrece un solo de gran calidad. Cuenta con una parte lenta muy interesante para finalizar. Sobresaliente.

People Say-Gimme Some Hell: Comienza enlazando con el tema anterior a traves de una batería muy acertada. Rápidamente se dejan oír la voz de Jon y unas notas de guitarra muy interesantes. El estribillo entra de improviso, dando paso a todos los instrumentos y aun grito muy curioso de Jon. La composición de este tema es bastante curiosa, se trata de una canción atípica, solo comparable con algún tema de Savatage. Nuevamente nos topamos con unas buenas notas de teclado, y la voz de Jon, llena de matices. Sobresaliente instrumentación.

Guardian Of Forever: Es el tema mas largo del disco con casi ocho minutos de duración. La voz de Jon entra suave y relajada sobre unas notas de piano que anuncian una posible balada. La entrada de la guitarra y la batería no parece desmentir esta idea del todo. Tras las primeras notas de guitarra y batería el tema entra en una especie de introducción ambiental, bastante “oscura” y de gran calidad(se nota la buena mano en la composición). Unas notas de bajo y guitarra sobre un buen fondo de batería dan paso a la voz de Jon que vuelve a entrar sobre el piano, relajada y suave, igual que al principio. Este tema tiene cierto toque a hard melódico en alguna parte, aunque no se sabe muy bien donde. No obstante ser un tema más bien relajado, tiene garra y fuerza, y una composición sobresaliente. Interpretativamente raya a muy buen nivel. Gran solo y sobresaliente instrumentación. Matricula para Jon.

Slipping Away: Comienza con una buena percusión y unas notas de guitarra y bajo muy curiosas. Se trata de un tema cañero y pegadizo, de esos que cuesta sacarse de la cabeza, en especial el riff principal. Nuevamente escuchamos unos coros muy buenos. Jon nos deleita con unas notas llenas de sentimiento. Este tema invita fácilmente al Headbagging y en directo puede ser una buena baza. Compositivamente se trata de una buena canción. Buen solo. Sobresaliente para Jon.

Walk Alone: Unas buenas notas de teclado dan comienzo a una canción que me gusta especialmente. La voz de Jon entra baja, relajada y profunda, en el mismo plano que le teclado. De pronto entran el resto de instrumentos, pero sin aumentar la velocidad, Jon, con una voz mas rasgada, interpreta su parte a la perfección y da paso a unas notas muy buenas de guitarra. De nuevo el teclado y la voz, igual que la comienzo. Compositivamente se trata de un tema muy bueno y la interpretación es excelente. La parte de instrumental de este tema es sublime, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo en un disco de este tipo. Hacia el final gana fuerza y algo de velocidad. Sobresaliente.

The Non Sensible Ravings Of The Lunatic Mind: Comienza con una buena intro instrumental/ambiental y rápidamente entra la guitarra dibujando una melodía excelente. La voz de Jon entra ajustándose a la perfección al resto del tema. De fondo se dejan escuchar unos teclados muy buenos. El estribillo acelera el tema y lo hace bastante caótico, no termina de gustarme el puente/estribillo, que no obstante cuenta con unos buenos coros. El solo de este tema es de lo mejore del disco. Compositivametne se trata de una canción bien trabajada en especial en el cuerpo principal del tema, que es muy bueno. Sobresaliente para la sección instrumental.

No Escape: Comienza con un riff pesado sobre la batería, creando algo de atmósfera. Pronto se acelera el ritmo del tema, que vuelve a hacerse ligeramente mas lento con la entrada de la voz, pero rápidamente vuelve a acelerarse, para volver a disminuir la velocidad de nuevo y volver a acelerar mas tarde. Se trata de una canción con mucho elemento thrash en prácticamente todos los aspectos de su composición. Lo más destacable de este tema es posiblemente la sección de guitarras, excelente sin lugar a dudas. Es un tema entretenido y una gran baza en directo.

Father Son Holy Ghost: De entrada se dejan escuchar unos buenos teclados, acompañados por la batería y la guitarra dibujando una melodía y un ambiente bastante melancólico, algo que se incrementa con la entrada de la voz de Jon. Estamos ante un medio tiempo/balada(me inclino mas por lo segundo) de mucha calidad, en especial compositivamente, donde se nota el duro trabajo. Interpretativamente la banda al completo ha hecho un trabajo excelente. Me gusta bastante esta canción, que se hace bastante pegadiza. Buen solo.

All The Time: El comienzo de este tema es de los mejores del disco, creando cierto ambiente oscuro y acelerándose para convertirse en uno de los temas mas cañeros del disco, donde podemos escuchar una de las mejores actuaciones de Jon en este trabajo. Esta es una de mis canciones preferidas de este disco . El estribillo es algo mas lento que el resto del tema, y el paso a él produce un efecto curioso. Compositivamente se trata de un tema bastante bien estudiado y trabajado. Es ideal para un show en vivo y cuenta con una sección instrumental impresionante. Sobresaliente.

Nowhere To Run: El tema se abre con un gran riff y rápidamente se dibuja una melodía muy interesante. Se trata de otra canción cañera y muy adecuada para un concierto pese a que tiene una melodía de balada sobre el riff y la batería cañeros al comienzo del tema, algo que cambia en el puente y el estribillo(altamente pegadizo) y que se recupera en la siguiente estrofa. Compositivamente cuenta con uno de los mejores trabajos del disco(lo cual es mucho) e interpretativamente suena excelente. La parte instrumental es soberbia. Sobresaliente.

Pain: Un riff bastante pesado abre este tema, que tiene cierta influencia thrashera en las guitarras y la voz principalmente. Cuenta con unos coros muy apropiados y hay que decir que en este tema Jon esta ENORME. Se trata de una canción bastante adecuada para un concierto y cuenta con un solo impresionante. Personalmente me gusta mucho.

Outside The Door: El comienzo de este tema es bastante curioso y contrasta con el anterior tema, al igual que el estilo de cantar de Jon es radicalmente diferente en esta canción con respecto a la anterior. Lo más destacable de este tema es probablemente el puente y el estribillo, bastante buenos. Es un tema ligeramente oscuro, pesado, distinto de los anteriores, pero igual al mismo tiempo. No esta mal, aunque es de los que menos me gustan (exceptuando el solo, que es tremendo).

Fly Away: El comienzo del tema nos deja escuchar una guitarra acústica y la entrada de la voz de Jon y la melodía nos anuncian una balada acústica relajada y llena de sentiemiento. Enseguida nos damos cuenta de que esta vez si será una balda, y no habrá cambios bruscos de ritmo o la melodía. Llegando al tercer minuto hay un cambio en el tema bastante curioso, pero sigue siendo una balda, es como si hubiera pasado por un estribillo sin serlo. Interpretativamente es excelente y la composición merece un premio.

Y así se acaba este Tage Mahal. Para mí es uno de los mejores discos de 2004 y la voz de Jon me ha ido gustando más a cada canción suya que he escuchado. Posiblemente ya no tenga la garganta para cantar “The unholy” como en tiempos de Gutter Bullet, pero su voz sigue en un estado de forma muy bueno y ha ganado muchos matices con los años. Jon Oliva’s Pain dará una pequeña gira europea con comienzo en Grecia, esperemos que pase por España, ya que el disco es una obra de arte.

Jon Oliva’s Pain:

Jon Oliva (Voz, Piano, Guitarra)
Christopher Kinder (Batería)
John Zahner (Teclados)
Kevin Rothney (Bajo, Coros)
Matt Laporte (Guitarra)

01 – The Dark
02 – People Say – Gimme Some Hell
03 – Guardian Of Forever
04 – Slipping Away
05 – Walk Alone
06 – The Non Sensible Ravings Of The Lunatic Mind
07 – No Escape
08 – Father, Son, Holy Ghost
09 – All The Time
10 – Nowhere To Run
11 – Pain
12 – Outside The Door
13 – Fly Away

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos