JORGE SALÁN – LIVE IN MADRID

Descripción

A estas alturas es casi imposible no saber quien es Jorge Salán para cualquier rockero o blusero con un mínimo de interés por la escena actual dentro de las fronteras del viejo continente.

Pues bien, si no eres de esos, ¡que lo dudo!, te presento brevemente: Jorge Salán, madrileño de nacimiento, debuta en 2002 y a día de hoy es nuestro guitarrista mas internacional. Ha trabajado durante sus 15 años de trayectoria en tantos y variados proyectos que siempre se le debe imaginar con la maleta hecha. Miguel Ríos, Mago de Oz, Robin Beck, Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto y Avalanch All Star es sin duda un curriculum formidable para este joven músico de tan solo 35 años, que aparte tiene una extensa carrera en solitario que cuenta ya, incluyendo este Live in Madrid, con la importante cifra de 11 discos donde tambien toma el mando vocal, mejorando a cada disco.

“Live in Madrid” recoge en formato doble Cd/Dvd un concierto grabado en vivo en la madrileña sala Changó el pasado 2 de junio de 2017. Casi dos horas en clave Blues-Rock en crudo, sin artistas invitados ni producciones rimbombantes. Dos horas intensas de emociones hard-blueseras, donde repasa los destacados últimos discos “Madrid-Texas” y “Graffire”, intercalado con un amplio set homenaje a sus guitarristas fetiches. Lo hace acompañado de una joven y sólida banda en formato cuarteto donde brilla el teclado de Victor Elías y como no, las artes del maestro Salán a las cuerdas.

Jorge SalánTras una breve introducción musical a su carrera, da comienzo el show con  la pegada dura y rocosa de “On my own”; un firme ritmo de Mateo Arroyave desde los parches imprime este destacado tema, letra de Jeff Scott Soto, del último trabajo en estudio titulado “Graffire“, del que también extraen la siguiente “Victim of Desire” donde la alocada guitarra de Salán y los coros son protagonistas dentro de su cadencial blues.

Sobre una suave linea de bajo comandada por Sergio Pascual, Jorge hace la pertinente ronda de presentaciones al público y atacan con un bloque exquisito de versiones que comienza con “Boot Hill” del siempre admirado Steve Ray Vaughan; tras ella una deliciosa guitarra homenajea al gran B.B,King dando forma a la conocida “The Thrill is Gone” que firma uno de los mejores momentos del disco por su sensibilidad instrumental. Le sigue el tema mas corto, cambiando totalmente de registro, con el enérgico “Key to Love” de John Mayall.

jorge salan

Una atractiva y poderosa “Going Down” de Freddy King nos marca el ecuador y por ello Jorge eleva la temperatura interactuando con el respetable. Los sonidos mas pantanosos surgen con “Leave my girl Alone” de Buddy Guy, donde destaca la vitalidad y técnica de Salán a las cuerdas flotando sobre el cadencioso y austero ritmo germinal de esta maravilla que llaman Blues.

La alocada “Fire” de Jimi Hendrix, desemboca sin apenas descanso en “The Hunter” de Albert King como guiño al trabajo editado en 2015 llamado “Madrid-Texas“.

Le sigue un tema acústico y de marcado carácter melódico, “Face to Face”,  homenaje a su primera época pues está incluido en su primer trabajo “The Utopian sea of Clouds” de 2002. Vuelta a los homenajes con un guiño a Mr. Keith Richards, la icónica guitarra del Rock&Roll y los Stones en “Doom and Gloom”.

“Born under a bad sign” no podía faltar, este tema escrito por Jeff Espinoza y que abre “Graffire” es majestuoso y uno de mis favoritos de la carrera del madrileño. Los endiablados slides de “The Sky is Crying” cierran el repaso a  “Madrid-Texas“, para dar vidilla al tema que escribió con Miguel Ríos y que sirvió de título al disco “Subsuelo”, 9 minutos alejados del blues y abrazados a una cadenciosa balada urbana donde una vez mas la guitarra de Salán me deja boquiabierto en el último tercio del tema.

AVALANCH jorge salan-2294

El pistoletazo final es para el himno “Rocking all over the world” de los británicos Status Quo que seguro pondría la sala patas arriba, como ya hiciera con Avalanch, al menos en el concierto de Murcia del pasado Octubre.

Este trabajo sale en formato doble Cd y Dvd, del que he reseñado la versión audio, pues aunque el formato Dvd viene con algunos tema extra, este que escribe no es muy dado a sentarse delante de una pantalla.

El sonido es crudo, algo plano para mi gusto, pero sincero como debe ser una grabación en vivo, pues transmite las intensas sensaciones que se desataron en aquel gran evento en la madrileña sala repleta hasta la bandera y que sirve de excusa para una larga gira por lo largo y ancho del país que a buen seguro será bien recibida por los muchos seguidores del madrileño y de los amantes del Blues enérgico donde la guitarra brilla con fuerza propia.

 

Listado de Canciones:

JORGE-SALAN-PORTADA-DVD-600x809
01.    Intro
02.    On my Own
03.    Victim of Desire
04.    Boot Hill
05.    The Thrill is Gone
06.    Key to Love
07.    Going Down
08.    Leave my Girl Alone
09.    Fire
10.    The Hunter
11.    Face to Face
12.    Doom and Gloom
13.    Born Under a Bad Sign
14.    The Sky is Crying
15.    Subsuelo
16.    Rocking all Over the World

 

JORGE SALÁN son:

Jorge Salán: Guitarra y voz

Sergio Pascual: bajo

Mateo Arroyave: batería

Víctor Elias: teclados

 

 

Nota: 8´25

Discográfica: Duque Producciones

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos