JORN – LONELY ARE THE BRAVE

Crítica

Y vuelve el incombustible. Y es que este hombre no deja de sacar cosas una detrás de otra. Después de sus estelares participaciones en los últimos discos de Ayreon y Avantasia, Jorn Lande regresa con su nuevo disco bajo el brazo. “Lonely Are The Brave” es el nuevo esfuerzo discográfico del que para muchos es el cantante más en forma de la escena hard rockera actual.

Ocho canciones nuevas y un tema rescatado de su paso por los progresivos Beyond Twilight componen este redondo. No hay lugar a muchas sorpresas, el disco es lo que cualquier fan podría esperar, una descarga continua de Hard Rock en la que Jorn se emplea al máximo para lucir su portentoso estado vocal.

El disco comienza de forma bastante prometedora con el tema que le da título, “Lonely Are The Brave”, que presenta un sonido muy característico de la carrera en solitario de este hombre.

En “Night City” nos encontramos con una vertiente ligeramente más oscura de su sonido. En este disco la influencia de Dio es mucho más pesada que la de Coverdale y sus Whitesnake lo que le proporciona a este trabajo una nota diferente con los trabajos anteriores. Sin embargo, el conjunto de temas, si bien resulta bastante directo, no termina de “romper”.

En la mente de todos esta su exitoso “The Duke” que consiguió arrancar las alabanzas de mucha gente. “Lonely Are The Brave” no llega a ese nivel. Ni tampoco supera el resto de sus trabajos en solitario. Como mucho podríamos decir que es igual de bueno que alguno de ellos. Salvando los dos primeros cortes y el que para mi es el tema estrella del disco, “Soul Of The Wind”, el resto de canciones me parecen mejorables en más de un aspecto, demasiado lineales y continuistas con su carrera. Sorprendentemente, les falta fuerza. Y digo sorprendentemente porque eso es algo que siempre había sobrado en los trabajos de Jorn.

Creo que posiblemente este disco nos llegue algo precipitado y que algunos temas hubieran merecido una última revisión. No me cabe duda de que los fans de este vocalista (entre los que me cuento) disfrutaran de un disco directo, con grandes líneas vocales y buenos riffs, pero siendo más frios, comparado con joyas como Starfire o The Duke, este disco se presenta algo más flojo, dentro de sus estándares.

Temas como “War Of The World”, “Man Of The Dark” o “Promises” poseen un potencial que desde mi punto de vista no ha sido aprovechado por completo. Mayor acierto tienen “Shadow People” y “The Inner Road”, con muy buenas líneas vocales e interesantes partes de guitarra.Para cerrar el disco nos encontramos con una versión de “Hellfire”, el tema que abría el disco de Beyond Twilight “The Devil’s Hall Of Fame” en el que Jorn fue el cantante. Todos aquellos que hayan escuchado la versión original van a quedar MUY decepcionados con esta nueva visión. El tema pierde buena parte de su magia, de su fuerza y del misterio y el feeling que tenía originalmente. Todo un desastre digno de olvidar.

No obstante, he de reafirmarme en que, para los que solo busquen un disco de Hard&Heavy con el que pasar un buen rato y disfrutar de la voz de Lande, “Lonely Are The Brave” es una más que buena elección y, si bien no alcanza el nivel de sus trabajos anteriores, es un buen disco.

Puntuación: 7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos