JORN – SPIRIT BLACK

Crítica

Y este es el pan nuestro de cada día. Porque amigos, cada vez estamos más cerca de encontrarnos con un disco nuevo de Jorn día si y día también. El asunto es que exactamente un año después de la salida de “Lonely Are The Brave” (bueno, en realidad un día antes) se pondrá a la venta “Spirit Black” un nuevo esfuerzo del vocalista sueco.

Una de las cosas que sin duda se hacen notar en este disco es la ausencia de Lofstad a la guitarra y Ringsby al bajo, que han sido sustituidos por Igor Gianola y Nic Angileri respectivamente. Si estuviéramos hablando de cualquier otro músico, un disco por año sería un balance normal, algo más activo que otros, pero dentro de la normalidad. En el caso de Jorn sorprende, ya que además nos lo encontramos en cualquier proyecto dónde hayan buscado invitar cantantes, ya sean óperas rock o proyectos como el archiconocido Allen/Lande.

“Lonely Are The Brave” no fue el album mejor recibido de Jorn. Me parece lógico, porque está lejos de estar entre sus mejores trabajos. También es cierto que, aunque el conjunto hacía aguas, había algunos temas capaces de sacar a flote al Titanic si fuera necesario (aún no me saco de la cabeza Night City).

“Spirit Black” es un disco totalmente opuesto a ese concepto. Exceptuando “I Walked Alone”, que cierra el disco de una forma absolutamente sublime, el disco es muy regular, un trabajo uniforme en el que todos los temas tienen un nivel similar y cuesta destacar uno por encima del resto.

“Spirit Black”, “Below”, “Road of The Cross” o “City Inbetween” son solo unos ejemplos de lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, un sonido que por otra parte todos los fans de Jorn esperábamos. Hard Rock con mucha influencia de Whitesnake y algunos remates de Dio y con el sello inconfundible de la voz de Jorn. Con “Rock And Roll Angel” Jorn casi consigue por un instante devolvernos años atrás, a una época que vio el lanzamiento de discos como “Holy Diver” o “1987”, por no cambiar de ejemplos.

En total este disco supone un paseo de cuarenta minutos por el negro espíritu del Hard Rock en todas sus vertientes, las más potentes(Burn Your Flame!!) y las más melódicas. El broche de oro para este trabajo lo pone “I Walk Alone”, un tema aparentemente simple y que tiene cierto aire que nos hace pensar que lo hemos escuchado mil veces antes, pero que se graba primero en tu cabeza y finalmente a fuego en la piel.

También debería mencionar que la edición en digipack del disco incluirá un bonus titulado “The Sun Goes Down”, una sorpresa que cada cual deberá descubrir por sí mismo. Un buen disco para los fans de Jorn y del buen Hard rock, mejor que “Lonely Are The Brave” pero lejos aún de joyas como “The Duke” o su genial ópera prima “Starfire”.

Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos