KAXTA – CENTRO DE INTOXICACIÓN

Descripción

Centro de intoxicación” es el título del tercer álbum de los extremeños KAXTA. Se trata de un disco de Rock urbano, muy influido por el sonido de bandas como sus paisanos EXTREMODURO, en el que encontramos nueve temas directos y sencillos, pero también críticos y, sobre todo, muy contundentes. “Centro de intoxicación” es un disco fácil de escuchar y que gustará a los fans de bandas como esos mencionados EXTREMODURO, lo que puede hacer que este grupo llegue a un público muy amplio.

El disco arranca con “Dentro de mí”, una canción contundente y muy directa, con unas guitarras muy contundentes, y una letra muy pegadiza, cantada por “El Isi” con una voz que rápidamente recuerda a la de Robe Iniesta. Su estribillo es muy pegadizo, y además es una canción cargada de matices.

Con un riff muy pegadizo empieza “Nada me para”, una canción en la que voz y guitarras se complementan perfectamente durante las estrofas. Su estribillo, muy pegadizo, funcionará muy bien en los conciertos.

¡¡Explosión!!” empieza con un punteo muy conseguido, para después desarrollarse con mucha fluidez, hasta un estribillo sencillo. Es una de las canciones en las que mejor se nota la aportación de todos los músicos, con el sonido del bajo muy bien trabajado. Su solo de guitarra recuerda mucho a los que podemos escuchar en las canciones de grupos como MAREA.

Con suavidad empieza “Corazón”, pero rápidamente se acelera, con mucha garra y cierta oscuridad, pero siguiendo los cánones de este estilo. Un punteo de la guitarra sirve de punto de inflexión, y a partir de ese momento la canción, que se mantiene siendo un medio tiempo, va siendo más contundente.

Malos pelos” empieza con un riff sencillo pero muy pegadizo, que da paso a un punteo afilado, después del cual empieza la letra. Su estribillo, también muy pegadizo, tiene ese regusto macarra tan propio de EXTREMODURO, y las guitarras están entre lo mejor del disco.

Kaxta banda
Llegamos a la que, desde mi punto de vista, es la mejor canción del disco: “Jícaras de chocolate”, en la que cuentan con la colaboración de Manué Pérez (PROYEKTO SIMIO, LA IRA) tocando el sitar, y de Feli Carrasco (CHABELA) a la guitarra española. Es una canción sobre la inmigración, llena de detalles y con un estribillo muy conseguido.

La canción que da título al disco es otra de las mejores del disco, sobre todo en lo que se refiere a la parte musical, muy conseguida. La letra sigue dentro de lo que podemos esperarnos, y además podemos notar diferentes matices que enriquecen el sonido.

Efímero” empieza lentamente, con la voz y las guitarras sonando, para después acelerarse y desarrollarse de forma muy fluida, con muchos matices. Sin embargo, después de los dos temas anteriores sabe a poco.

Termina el álbum con “Entre cuatro paredes”, una canción más potente y con más garra que la anterior. De hecho, es muy representativa del sonido de este grupo, con muchos matices y una instrumentación muy conseguida,
En definitiva, KAXTA han hecho un disco muy interesante. Sin embargo, el hecho de que su sonido sea tan similar al de EXTREMODURO hace que nos dé la sensación de que estas canciones ya las hemos escuchado antes, lo que le resta impacto. Eso sí, este disco es, con diferencia, mucho mejor que los últimos de Robe Iniesta.

Track list:

1- Dentro de mí.
2- Nada me para.
3- ¡¡Explosión!!
4- Corazón.
5- Malos pelos.
6- Jícaras de chocolate.
7- Centro de intoxicación.
8- Efímero.
9- Entre cuatro paredes.

KAXTA son:

Isidoro Gil, “El Isi”: Voz, guitarras y teclados.
Rafa Rodríguez: Guitarra.
Javi López: Guitarra.
Juan Carlos Preciado, “Pi”: Bajo.
Kike Fernández: Batería y percusión.

Discográfica: Rock Estatal Records

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos