La Jara – Vivo O Muerto

Crítica

Se nota que LA JARA (Madrid) ya tenían dos EP editados, “Mal trago” (2011) y “Diario de la Ira” (2012), sin olvidar a los largos “Más perros que huesos” de 2014 y “Sal del Cuento” de 2016. Y es que una grabación tan sólida como “Vivo o Muerto” es muy difícil de lograr sin experiencia previa.

Es escuchar la nueva propuesta de LA JARA y no encuentras un solo tema de relleno. La propia “Vivo o Muerto” comienza con un riff lleno de energía, con recuerdos a REINCIDENTES en algunas cosas, así como “Soledad” trae vagos ecos a BARRICADA en un tema con melodías claras y voz comprensible.

Lo Puedo Imaginar” es un ejemplo claro de composición de LA JARA, con una letra de mensaje bien perfilado y grandes coros, igual que la rockera “El riego de su Senda”, tema que desprende carisma y es seguida por la melódica “Calle del Desdén”. Y es que hay un buen equilibrio entre fuerza y melodía en una grabación que también deja cosas como el bajo de sonido profundo que sirve de introducción a “El Perfecto Dios”.

Hay que reseñar que en la producción del álbum estuvo involucrado el conocido Kosta (BOIKOT) y el masterizado fue obra de Tony Brown en los Sonimak Mastering (ARMANDO ROCK, ELECTRIC FENCE, JORGE SALÁN o PORRETAS), por lo que el resultado final está muy bien logrado.

La riqueza armónica de la octava “Toc Toc Toc” nos vuelve a traer ecos a BARRICADA por la manera de entonar los coros y, sin duda, que en el rock animado de “Abrir la Veda” o la melódica “Uno de los Dos” puede que te vengan destellos de MAREA. Otras dos buenas canciones que no bajan la calidad global del tercer largo de un grupo con más de una década de experiencia.

El nuevo trabajo se remata con un “Botellón” que indica que estamos ante un tema muy rockero y, sobre todo, coreable. Última pista que concluye un disco que se escucha con facilidad, que goza de un buen sonido y que, además, contiene unas canciones tan sólidas como para tocarlo de principio a fin en cualquiera de los directos de LA JARA, que ya tienen planificada la gira pese a los efectos de la dichosa pandemia.

Tracklist:

01. Vivo o Muerto

02. Soledad
03. Lo Puedo Imaginar

04. El riego de su Senda

05. Calle del Desdén

06. El Perfecto Dios

07. Abrir la Veda

08. Toc Toc Toc

09. Uno de los Dos

10. Botellón

Formación:

Musaraña – Voz
Kike – Guitarra
Mr. Luigi – Guitarra
Maka – Bajo
Santi – Batería

Facebook Oficial de La Jara

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock CD Records

<< volver a discos