LEGION WARCRY – THE WAY TO ESCAPE

Descripción

Italia siempre ha sido una fuente más que interesante y sobre todo prolífica para los amantes del power metal de corte no solo más épico y grandilocuente, sino de otros más dirigidos hacia terrenos de la influencia de la música clásica o incluso de tendencias progresivas e inquietas. Una prueba de ello es que tanto de una como de otra tendencia, centrándonos en esta ocasión en un punto intermedio entre ambas, siguen brotando nuevas bandas que intentan recoger el legado y extenderlo hacia nuevas propuestas o pequeñas variaciones del sonido que expuso hacia finales de los 90 el guitarrista Olaf Thörsen (LABYRINTH, VISION DIVINE…). Es en este punto donde recalamos en la localidad de Vercelli para centrarnos en el primer lanzamiento autofinanciado de los jóvenes LEGION WARCRY,  (no, no se trata de una banda de versiones de nuestros populares asturianos…), que nace bajo el título de “The Way To Escape” y que va a evidenciar unas claras ganas de “encontrar la vía de escape” a los lanzamientos convencionales de power metal europeo…

Compositivamente la banda trabaja bajo el mandato absoluto de los guitarristas Davide Castagnone y Alessandro Giordano, con la ayuda a las letras del vocalista Valerio Averono. El trío en conjunto se ve completado por una sólida base rítmica que aporta empaque y convicción y que es facturada por las baquetas de Giulio Murgia y el bajo de Loris Antona. El quinteto al completo nos entrega un primer trabajo, que ya fue precedido en 2009 por una maqueta titulada “Into you reyes”, del que por de pronto diré que no me ha resultado fácil sentarme a comentar. “The way to Escape” desconcierta. Al principio, cuando atravesamos dos canciones ciertamente planas y confusas como “God of Thunder” (no podría haber imaginado un comienzo tan estrepitoso como este) y “Across the Space” uno no puede evitar pensar que se encuentra ante otra copia confundida donde se conjugan elementos de referencias como STRATOVARIUS, DRAGONFORCE, LABYRINTH o VISION DIVINE. Pero hacen falta más escuchas para descubrir que para adentrarse de lleno en el universo de los italianos hace falta la predisposición de mirar hacia el futuro y darse cuenta de aquello que la banda está intentando proponer.

La cosa comienza a mejorar, y lo hace a través de un corte por otro lado bastante convencional, cuando llegamos a “As you preach”. De primeras uno no puede evitar pensar en la influencia que se palpa en este tema de Timo Tolkki, pero más allá de eso la propuesta instrumental es inteligente, melodiosa pero inquieta, dando a entender que no se conforman con lo básico. El clímax compositivo y el éxtasis instrumental de las guitarras llega en el cuarto corte del álbum “Apocalypse 21-6”. Aquí es donde LEGION WARCRY de pronto surgen brillantes, nada planos ni predecibles, sino explorando un lado mucho más progresivo y evolutivo a la par que resolutivo, melódico y en partes puntualmente electrónico o cibernético, muy acertado con su temática. De la misma forma la sección de guitarras y el desarrollo emocional de la melodía de “10000 moons” aprovecha la cadencia de su predecesora para hacerse grande en un aspecto más místico.

De vuelta al power metal atravesamos “Distant Dream”, cubierta por el manto de ANGRA, de la misma forma que ocurrirá en la balada “For Real”, y “Eternal Fire”, rapidísima composición de guitarras y doble bombo que van a mil por hora al más puro estilo DRAGONFORCE y que, a pesar de presentar acertada instrumentalmente a la banda, resulta excesivamente predecible y convencional, además de patinar estrepitosamente en un estribillo que resulta antipático y forzado.

Una de las características que mejor definen a LEGION WARCRY es la de mostrarse al mismo tiempo interesantes e irregulares, compositivamente dispersos y al mismo tiempo eficaces y solventes en la ejecución. El ejemplo que nos trae la conclusiva “Miracle” podría ser el que reuniera todos estos adjetivos en un solo corte. Elementos incluso del doom o el gothic metal se dan cita en este extenso corte del que lo que más podemos destacar es su interesante sonido, un sonido que, por otra parte, hace que la aún solo prometedora voz de Valerio se vea a veces escondida bajo el descarado protagonismo que adquieren las guitarras en un gran porcentaje del álbum.

En definitiva, lo que para un servidor comenzó pareciendo un lanzamiento más de power metal con poco que aportar que en otras circunstancias quizás no hubiera obtenido el aprobado, tras varias escuchas se convirtió en la esperanza de que esta banda explore aún más sus inquietudes y las focalice hacia un sello personal que aún se encuentra en busca y captura, quizás como le ocurre al desafortunado logo y al discreto pero manual diseño artístico…

LEGION WARCRY son:

Davide Castagnone – Guitarras
Giulio Murgia – Batería
Valerio Averono – Vocalista
Loris Antona – Bajo
Alessandro Giordano – Guitarras

TRACKLIST:

01-  God of thunder
02-  Across the space
03-  As you preach
04-  Apocalypse 21-6
05-  10000 moons
06-  Distant dream
07-  Eternal fire
08-  For real
09-  Miracle

Puntuación: 6

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos