LUCIFER – LUCIFER II

Descripción

Tras la separación de The Oath, la berlinesa Johanna Sadonis decidió formar Lucifer. Sin embargo, el debut de su nueva banda, titulado como su propio nombre, apenas se apartaba en cuanto a concepto y sonido, de su anterior banda. Es realmente en Lucifer II  donde el grupo da un paso adelante en su evolución musical, abandonando casi por completo las atmósferas doom, para decantarse por un sonido heavy rock mas directo con una abundante carga de riffs sabbáticos.

Al cambio de sonido hay que sumarle el cambio de algunos de sus miembros, el mas importante de ellos es sin duda la entrada de Nicke Anderson (The Hellacopters, Imperial State Electric, Entombed) a la batería en sustitución de Andrew Prestige, y es importante, no solo por la solvencia de músico de prestigio, sino también porque ha colaborado activamente en la composición de los temas junto a la líder Johanna Sadonis. Otro que ha dejado la banda ha sido el guitarra Gaz Jennings, entrando en su lugar Robin Tidebrink. Además para el directo contarán con el apoyo de  Alexander Mayr  (bajo) y Martin Nordin (guitarra). 

lucifer_-_promo5_by_ester_segarraNos adentramos directamente en “Lucifer II” con el tema que abre la obra “California Son”. El poderoso riff heredado de los Black Sabbath mas enérgicos nos sitúa directamente en los años 70. Pura electricidad de la que te hace vibrar.

“Dreamer”, sin embargo, conecta mas con su anterior obra. Mucho mas melódica y lenta, con toques doom y una atmósfera que evoca nostalgia y melancolía.

De vuelta al hard rock vibrante con “phoenix”. Espectacular riff con punteos a lo Hellacopters incluido. Un tema que en otra época podría ser un pequeño clásico. Llama la atención unas muy bien trabajadas líneas de bajo y esa batería trepidante sobre unas guitarras melódicas sublimes.

Lo que voy a decir va a sonar a herejía para muchos, pero la versión que se marcan del “Dancing With Mr. D” supera claramente a la de los Rolling Stones, que siempre me pareció un tema con poca chicha. Aquí las guitarras suenan crujientes y oscuras, muy acorde con la letra de la canción, sin olvidar el fantástico trabajo de slide. El contraste entre la épica con la que canta Sadonis, frente a esos coros que invitan a cantar y moverse es muy meritorio.

descargaEstamos justo a mitad del trabajo con “Reeper On Your Heels”, un típico hard rock 70s realmente bueno, con esa voz de la berlinesa que recuerda un tanto a la de Ann Wilson de Heart.

“Eyes In The Sky” suena oscura y maléfica, de ritmo cadencioso. Se acelera a mitad canción recordando de nuevo a Black Sabbath pero con una línea vocal con un rollo a lo Robet Plant.

“Before The Sun”, sin embargo, tiene un aire mas melódico. Megusta especialmente el trabajo de bajo y batería en sus diferentes cambios rítmicos.

En “Aton” las guitarras no tienen la inspiración de otros temas, pero , eso si, de nuevo, la base rítmica ofrece un gran trabajo, sobre todo un Nicke Anderson que aquí se sale.

Cierra el disco la oscura y compleja “Faux Pharaoh” que sin ser de lo mejor de este fantástico LP , destaca por esas guitarras tan bien trabajadas.

No hay duda que los cambios (tanto de sonido, como de miembros) que se han producido en la formación, le han sentado mas que bien a la agrupación, y visto el resultado, pienso que es el  camino por el que debe discurrir el futuro de la banda.

LUCIFER son:

Johanna Sadonis : voz
Nicke Andersson : batería
Alexander Mayr : bajo
Martin Nordin : guitarra
Linus Björklund : guitarra
Robin Tidebrink : guitarra

Listado de Canciones:

1. California Son         
2. Dreamer         
3. Phoenix         
4. Dancing with Mr. D         
5. Reaper on Your Heels         
6. Eyes in the Sky         
7. Before the Sun         
8. Aton         
9. Faux Pharaoh

Nota: 8’25/10

Discográfica: Century Media Records

Autor: Juanjo Bautista

<< volver a discos