NOCHENI – PRÍNCIPE DE LOS PAYASOS

Crítica

NOCHENI es una banda de Heavy Metal procedente de Galicia que lleva desde 1996 dando guerra dentro del underground, y fruto de sus ganas y de su trabajo, han creado un buen puñado de buenas canciones que toman forma en sus diferentes grabaciones, de forma que han publicado varias maquetas y tres trabajos autoproducidos, el más reciente de los cuales, “Príncipe de los payasos” (2010), comentamos ahora con cierto retraso.
La de NOCHENI es una música muy variada, en la que beben de diferentes influencias dentro del Metal, pero manteniendo siempre el Heavy como punto de partida, lo que se traducen en canciones muy trabajadas en las que se alternan la melodía y la agresividad, como corresponde a una banda que tiene ya la suficiente experiencia como para saber lo que quieren hacer.
El disco empieza con una breve “Intro” instrumental que nos va introduciendo en el sonido del álbum a través de unas atmósferas de cierta oscuridad. Este corte enlaza con “Fénix”, una canción que arranca con potencia y con un riff muy reconocible. Se trata de un tema de corte clásico, muy bueno para los conciertos, con un sonido fácil de escuchar y un estribillo muy logrado. Un rasgo interesante es lo mucho que destacan los teclados de Juanín, cuestión que podremos apreciar en todos los temas.
Seguimos con la potentísima “Planeta Muerte”, una canción de mensaje ecologista que arranca con una reconocible melodía de teclado. Es un tema furioso y de mucha velocidad, con la batería marcando un ritmo endiablado. El estribillo, muy pegadizo, suena sobre un ritmo machacón. Además, el solo se hace a un ritmo más lento, con el teclado sonando por debajo. Todo esto hace que sea una canción de sonido muy variado.
Vuelve la caña en “Algo personal”, tema en el que colabora José Barros, de DISMAL. Se trata de una canción potente, de riff muy fácil de reconocer y de ritmo muy contundente. Las estrofas, muy sencillas, son perfectas para los conciertos, por los coros que se introducen. Es uno de los temas más cañeros del disco, con un ritmo y un trabajo de las guitarras que los acerca al Thrash en algunos momentos, aunque el teclado, omnipresente en la música de NOCHENI, nos devuelve al sonido propio de la banda.
Noche de invierno” es un tema lento, pero poco a poco va ganando garra. En sus primeros compases son la voz, el teclado y la batería los que nos van guiando, para que después vayan entrando poco a poco los demás instrumentos. Con el solo, el ritmo se acelera, hasta hacer que después el tema sea más bien un medio tiempo.
El tema que da título al disco empieza con una hipnótica melodía del teclado, que da paso a una canción de ritmo rápido y mucha melodía, con un estribillo que se queda en la cabeza desde la primera vez que lo escuchamos. Es uno de los temas más conseguidos del disco. Con razón es el elegido para el título del álbum…
El teclado vuelve a sonar en el arranque de “No existe otra opción”, una canción muy melódica, en la que colabora Marta Montañés, de SYLENTREE. Sin embargo, ese carácter melódico del tema no implica que sea una canción lenta o carente de fuerza, sino todo lo contrario. Es una canción muy original, en la que el ritmo, muy contundente, sirve de contrapunto a la melodía de las voces.
Gracias a ti” es la canción que más sorprendente puede resultar, porque en ella se incluye la aportación de un cuarteto de cuerda (Héctor Varela y Mauro Marino a los violines, Jennifer Gómez a la viola y Elena Rodríguez al cello). Se trata de un tema lento, en el que el teclado sigue estando muy presente, aunque lo que más llama la atención es la manera en la que la voz encaja con el sonido del cuarteto de cuerda. En la segunda mitad, el tema gana potencia, con un mayor peso de las guitarras, el bajo y la batería.
Con potencia empieza “Creo”, una canción que arranca con un sonido del teclado muy reconocible, para llegar a unas estrofas muy fáciles de escuchar. El teclado sigue siendo el instrumento que más destaca durante buena parte del tema, y los coros hacen que sea perfecto para los conciertos.
Con un sonido lento y casi misterioso empieza “Eternidad”, tema instrumental en el que también hacen un guiño orquestal. Es un tema en el que el teclado es el instrumento dominante, y con él nos demuestran la sensibilidad de la banda.
El disco termina con “Puro Metal”, toda una declaración de intenciones en la que cuentan con la colaboración de Óscar Sancho, de LUJURIA. Se trata de una canción muy potente y perfecta para los conciertos.
En definitiva, con “Príncipe de los payasosNOCHENI se presentan como una banda original, que saben como innovar dentro del Heavy, con canciones fáciles de escuchar, pero también potentes, y, sobre todo, variadas, por su combinación de agresividad y melodía.
Muy recomendable.

Track list:

1- Intro.
2- Fénix.
3- Planeta Muerte.
4- Algo personal.
5- Noche de invierno.
6- Príncipe de los payasos.
7- No existe otra opción.
8- Gracias a ti.
9- Creo.
10- Eternidad.
11- Puro Metal.

NOCHENI son:

Durante la grabación del disco:

Juanín Barreiro: Voz y teclados.
Santi Gesteira: Guitarras.
Dani Lemos: Bajo.
Xoel L. Schwarz: Batería.

En la actualidad:

Juanín Barreiro: Voz y teclados.
David González: Guitarras.
Nacho Couñago: Guitarras.
Juanchi Reyes: Bajo.
Xoel L. Schwarz: Batería.

Discográfica: Molusco Discos.
Puntuación: 8,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos