Magnus Karlsson´s Free Fall – We Are The Night

Crítica

Hace casi 20 años de la primera vez que descubrí a Magnus Karlsson con su banda Last Tribe que sacaron tres maravillosos álbums y componiendo para mi gusto , unos de los mejores discos del nuevo siglo. Este guitarrista es todo un diamante en bruto y sin duda alguna uno de los músicos mas respetables de la última década y sobretodo del sello Frontiers Records. Involucrado en varios proyectos a parte de este su Freefall, ha sabido codearse de otros grandes músicos y bandas de la industria, en la actualidad está con Primal Fear o The Ferrymen donde milita nuestro Ronnie Romero y Mike Terrana. Sin olvidarnos de pasados proyectos como Starbreaker o Allen/Lande.

Me dejó impresionado cuando escuché la primera parte de ésta aventura llamada Freefall y en esta tercera entrega todavía me sigue sorprendiendo. Se encarga una vez más de las composición y producción, y a parte de tocar las seis cuerdas se encarga también de las lineas de bajo y a las baterías se encuentra su antiguo compañero en Starbreaker, Anders Kollefors.

Detrás de una buena portada se esconde un gran disco lleno de buenos temas y «Hold Your Fire» arranca con un épico comienzo que parece sacada de una película fantástica, en el que va subiendo el tono con un regusto más Hard rockero, sonando fresco y actual con una de las voces mas impresionantes de éste plástico o quizás la mejor? , Dino Jelusick que muchos conocerán de bandas como Trans Siberian Orchestra o su banda Animal Drive se luce de lo lindo, que melodías y que garra!!! Sobretodo en ese estribillo que se endurece algo más el sonido y con un solo de guitarra «Made in Magnus» tan característico que no dejará indeferente a nadie.

El cantante de Electric Mob, Renan Zonta otro que se luce de lo lindo con voces muy similares a algunos que colaboran en este mismo álbum, buena melodia vocal con un toque agresivo cantando con mucho sentimiento y garra, y si el estribillo de la anterior canción enganchaba ésta hace que apetezca ponértela una vez acabado dicho tema que se mezclan con teclados y partes progresivas haciendo una de las mejores piezas sin duda del disco.

Magnus se luce en el disco pero en las que mas cobra protagonismo son en temas como éste tercer corte llamado «We Are The Night» donde deja ver lo magnífico compositor que es, que melodías, que manera de enganchar con esos cambios de ritmo mezclando perfectamente melodía y crudeza a partes iguales.

Para suavizar algo el ambiente llega «Queen of fire» con todo un acertado título porque me parece la mejor voz de mujer que he escuchado en años, Noora Louhimo mas conocida como la frontwoman de la banda BATTLE BEAST que siempre me ha recordado a una alumna de Leather Leone (Chastain) por la similitud en sus voces, aunque aquí no saque toda la garra que tiene demuestra tener una preciosa voz en ese comienzo de canción cantando con mucho sentimiento. La canción en sí está bien, pero sin duda lo que vuelve a enganchar es el estribillo, esa preciosa melodía envuelve, con un parte increíble en la cacho del solo de guitarra hace que un comienzo algo simple se convierta en una auténtica maravilla.

«Dreams and Scars» es un corte muy movido y tiene partes doble bomberas interesantes como en ese puente antes del estribillo y en el espectacular solo (una vez mas) de guitarra y aunque la voz de Renan resalta, no termina de engancharme sobretodo ese estribillo como lo escuchado anteriormente y quizás la hace de las mas flojas del álbum y menos destacables del disco.

Como en la mayoría de las canciones de éste «We are the night», el teclado es el primero en asomar la cabeza. «All the Way To the Stars» presenta otra alegre pieza y tenemos otra nueva voz de la mano de Mike Andersson de COULSCAPE que por un momento me recuerda a Tobias Sammet y que hasta musicalmente no hubiera desentonado en algún disco de Avantasia o los últimos Edguy. Personalmente no es de mis piezas preferidas del disco, esos efectos no terminan de gustarme en la parte del estribillo, las hacen quizás demasiado «discotequeras», pero si admito que son de esas canciones que con un par de escuchas estarías con el estribillo parte del dia tarareando.

Ronnie Romero o mejor dicho, la nueva voz de RAINBOW y a la par compañero de Karlsson en otras aventuras, demuestra una vez mas quien es una por no decir la mejor voz del estado. En «One by one» otra vez sube la calidad de los primeros cortes del disco. Movimiento , buenas melodías recordando a The Ferryman.

Como he dicho al principio, Dino se lleva la palma en este álbum , todos en realidad hacen una labor buenísima, pero Jelusick es impecable y destaca como ninguno y en «Under the Black Star» se ve de nuevo, a mas de uno le pondrá los pelos de punta porque recuerda bastante a Ronnie James Dio, canta con mucho sentimiento y con mucha fuerza, poco había escuchado a este hombre y me parece de lo mejorcito en años.

Tuvo el difícil «reto» de ser sustituto de grandes personajes del mundo del rock como: Ozzy, Dio, Gillan y Hughes. Poco se sabía de la voz que puso melodía a discos como «Headless Cross», «The Eternal Idol» o «Tyr» de BLACK SABBATH a finales de los ochenta y principios de los noventa, toda una maravilla escuchar a una de los vocalistas mas grandes de la historia: Tony Martin. Con «Temples and Towers» se atreve quizás con una de las mas rápidas, a la par de heavys del disco, aunque tiene buena voz he de admitir que me ha costado «encontrar» su voz, aunque en ciertas partes si se llega a reconocer. Una sorpresa escucharlo una vez más y otro tema a destacar.

A poquito de acabar el disco Magnus Karlsson toma de nuevo el timón y se mete de lleno con una movida y pasable «Don ‘t Walk Away» seguida de «On my way Back To Earth», una maravillosa pieza instrumental cargada de bellos solos, melodiosos arreglos tanto de guitarra y teclado con pasajes progresivos, guitarras acústicas y donde Anders destaca de lo lindo a la batería con continuos cambios de ritmo . En «Far From Over», Tony Martin pone de nuevo su granito de arena pero con un tema bastante lineal sin muchos altibajos en él y que poco dice, aun así un gran disco que contiene muchas cosas: grandes cantantes, temas con gancho, con una melodía, musicalidad y nivel compositivo increíble. Otro disco a destacar sin ninguna duda de este año. Y otra joya que se suma a la ya gran trayectoria de Karlsson.

Track list:

1. Hold Your Fire (Dino Jelusick)
2. Kingdom Falls (Renan Zonta)
3. We Are The Night (Magnus Karlsson)
4. Queen Of Fire (Noora Louhimo)
5. Dreams And Scars (Renan Zonta)
6. All The Way To The Stars (Mike Andersson)
7. One By One (Ronnie Romero)
8. Under The Black Star (Dino Jelusick)
9. Temples And Towers (Tony Martin)
10. Don’t Walk Away (Magnus Karlsson)
11. On My Way Back To Earth (Instrumental)
12. Far From Over (Tony Martin)

Formación:

Magnus Karlsson – Guitarra, Bajo, Teclados y voz
Anders Köllerfors – Batería

Vocalistas invitados:

Dino Jelusick
Renan Zonta
Noora Louhimo
Mike Andersson
Ronnie Romero
Tony Martin

Nota: 8/10
Autor: Aitor Navarro 
Sello: Fronstiers Music

<< volver a discos