Malevolent Creation – The 13th beast

Crítica

Los norteamericanos MALEVOLENT CREATION acaban de presentar “The 13th beast”, su nuevo disco, realizado en homenaje a Bret Hoffman, fallecido el pasado verano, y es el primero con Lee Wollenschlaeger a la voz. Es un disco cargado de furia y brutalidad, con sonidos muy directos y también con algunos momentos de densidad que demuestran que el grupo tiene muy claro lo que quiere conseguir.

En total son once temas con los que MALEVOLENT CREATION y más concretamente su guitarrista Phil Fasciana, que aparece como líder de la formación, dejan muy clara su intención de seguir en la senda del Death Metal a pesar de las adversidades, y así nos presentan canciones que encajan a la perfección en el estilo del grupo.

El disco empieza con “End the torture”, que empieza con oscuridad y densidad, para muy pronto ganar fuerza, con Lee gritando para dejar claro para qué está en la banda. El tema se desarrolla con una melodía muy reconocible en sus primeros compases, y con un ritmo muy contundente después. Además, hay también unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Seguimos con “Mandatory butchery”, una canción furiosa y rápida que no deja ni un momento de respiro, aunque, igual que en el caso anterior, también hay cambios de ritmo muy interesantes. Es una canción muy cañera que nos taladra la cabeza de manera insistente.

Otra canción rápida y furiosa es “Agony for the chosen”, un tema de mucha potencia cargado de caña que no nos deja ni un momento de respiro. Sin embargo, aunque en una primera escucha pueda parecer una canción que es caña sin más, en realidad tiene muchos matices, especialmente durante sus estrofas.

Con un punteo muy reconocible empieza “Canvas of flesh”, un tema de mucha potencia que, sin embargo, aunque mantiene la agresividad, se nota mucho más trabajado que los anteriores, y así presenta un solo de guitarra muy conseguido.

Born of pain” empieza con mucha contundencia, y con Lee cantando con mucha agresividad. Se alternan las partes más cañeras y contundentes con otras más densas, lo que hace que sea una de las canciones más variadas del disco, demostrando la capacidad de este grupo para crear canciones cargadas de matices.

Con la caña que corresponde a una bestia que se despierta empieza “The beast awakened”, una canción en la que por debajo de la voz de Lee escuchamos unos punteos de guitarra muy pegadizos y que se quedan en la cabeza desde el primer momento, y también el rápido ritmo que marca Philip Cansilla con su batería.

“¡Qué caña!” Eso es lo que pensé la primera vez que escuché “Decimated”, una canción que, desde el primer momento, es caña en estado puro, con la batería marcando un ritmo endiablado y contundente y con las guitarras intentando llamar nuestra atención por debajo de la voz de Lee.

Bleed us free” es una canción que deja claro desde el principio que aquí estamos para escuchar caña. Con una voz muy agresiva y unos punteos de guitarra que intentan llamar nuestra atención por debajo, esta canción es una de las que más fácilmente recordaremos.

La velocidad y la rabia mandan al principio de “Knife in hand”, una canción que es una verdadera locura, directa y cañera, aunque también tiene un punteo de guitarra muy reconocible y varios cambios de ritmo sorprendentes pero bien introducidos.

Como si fuera la continuación del tema anterior llega “Trapped inside”, una canción en la que, de nuevo, las guitarras y la voz compiten para llamar nuestra atención por encima de un ritmo muy contundente.

El disco termina con “Release the soul”, una canción que empieza con oscuridad y densidad, pero que muy pronto gana fuerza, con un ritmo muy contundente aunque no tan rápido como los de los temas anteriores. Al ser más densa, en estos primeros momentos esta canción contrasta con las anteriores, pero mantiene el estilo del resto de los temas. Sin embargo, después de alrededor de minuto y medio el tema se acelera y gana mucha furia.

En definitiva, con “The 13th beastMALEVOLENT CREATION nos dejan claro que siguen en la brecha. Sin llegar al nivel de otros lanzamientos del grupo, este disco demuestra que el grupo todavía tiene mucha guerra que dar.
Escuchadlo, que vale la pena.

Track list:

1- End the torture.
2- Mandatory butchery.
3- Agony for the chosen.
4- Canvas of flesh.
5- Born of pain.
6- The beast awakened.
7- Decimated.
8- Bleed us free.
9- Knife in hand.
10- Trapped inside.
11- Release the soul.

MALEVOLENT CREATION son:

Lee Wollenschleger: Voz y guitarra.
Phil Fasciana: Guitarra.
Josh Gibbs: Bajo.
Philip Cansilla: Batería.

Discográfica: Century Media.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos