MANOWAR – GODS OF WAR

Crítica

Siempre he dicho que Manowar me parecían un grupo excesivamente sobrevalorado, que lo único que tenían era pose, que Eric Adams canta con cierta parte de su cuerpo al sur de la boca y que solo tenían un par de temas buenos para escuchar con una cerveza en la mano rodeado de colegas haciendo el bestia. Solo me gustan temas sueltos de su discografía y escucharme un disco entero me produce un efecto soporífero muy agradecido en las noches de insomnio indeseado. Al menos hasta ahora así era, porque “Gods Of War” es lo que he estado esperando secretamente durante mucho tiempo, un disco de Manowar que me gustase como conjunto, que lo pudiese poner en el reproductor y escucharlo sin la imperiosa necesidad de cerrar los ojos, que me hiciera berrear los estribillos. Un buen disco vaya.

Mi sorpresa fue mayúscula porque siempre cojo los discos de esta gente con un alto grado de escepticismo. Pero desde la introducción inicial le note algo diferente, no se si la producción o el hecho de que no fuera nada rimbombante y tuviera una composición completamente coherente, pero el caso es que me enganchó para seguir escuchando el disco con atención.

Cuando terminan las dos introducciones iniciales (“Overture To The Hymn Of The Immortal Warriors” (tremenda) y “The Ascensión”) entra “King Of Kings” un tema absolutamente Manowar, muy cañero y que da la sensación de que lo hemos escuchado chopocientas veces, pero que igualmente nos hace poner cara de malo y menear la melena mientras cantamos el estribillo a pleno pulmón. “Army Of The Dead Part I” es un interludio cantado majo y que, aunque musicalmente sobre, es indispensable para la temática e historia del disco, por lo que resulta absolutamente coherente y aceptable ponerlo ahí. Un medio tiempo que ya va siendo típico de Manowar.

Y ahora la primera (o segunda, si contamos “Overture…”) del disco, “Sleipnir”. Se trata de un tema con una ambientación bien trabajada y un sonido muy Manowar pero sin ser Manowar. Suena como siempre pero distinto. La diferencia, para mi apreciación, es que aquí está bien hecho y no hecho a medias como otros temas de corte similar que aparecieron en discos anteriores. Un estribillo con mucha pegada y una buena base rítmica son las señas de identidad de este tema. Incluso llegó a estar unos días en mi mp3.

Todavía lo estaba flipando con lo extrañamente bien hecha que me había parecido “Sleipnir” cuando empieza “Loki God Of Fire” que es un tema muy cañero, con el toque de Manowar pero con un sonido algo diferente que la hace distinta y especial, realmente interesante. Lo mejor, el comienzo con ese riff y el ascendente de Adams, que hace buen papel en este tema, algo que me resulta raro porque no le recuerdo ninguna interpretación en un tema “cañero” que fuera buena para mi gusto desde “Thor (The Powerhead)”. Lógicamente esta apreciación es totalmente personal.

Quien me hubiera visto en el momento en que escuchaba esto hubiera llamado a urgencias de inmediato porque mi cara en estado de shock debía de ser todo un poema. Y para colmo, tras “Loki God Of Fire” empieza la balada “Blood Brothers”, una canción tranquila al estilo de Manowar, muy épica. Sin embargo en esta ocasión han debido hacer algo de forma distinta, porque lo que no habían conseguido nunca con estos temas (transmitirme algo) lo consiguen con creces esta vez. “Overture To Odin” es un interludio instrumental muy bien trabajado, con unos coros de fondo que le dan un toque perfecto. Sencillamente precioso, no tiene otro apelativo. ¿Sobra en el disco? En esta ocasión radicalmente NO, ni sobra musicalmente ni sobra temáticamente. “The Blood Of Odin” es el tema que sigue a la instrumental y se trata ni mas ni menos que de una introducción ambiental “historiada”. Desde el punto de vista de la ambientación y los arreglos, es perfecta, incluso la distorsión en la voz de Adams narrando la historia queda perfecta.

Observando el disco, de nuevo pienso que, si bien “corta el royo un poco” no sobra ni musical ni temáticamente. Aquí estoy siendo algo subjetivo ya que, según se mire, podría efectivamente sobrar, sin embargo me parece que es necesaria para seguir la historia y darle un trasfondo al disco.

Y una vez terminada la ambientación con parrafada de Adams incluida, empieza “Sons Of Odin” uno de mis temas preferidos del disco. Buena ambientación épica, una dosis aceptable caña, un estribillo terriblemente adictivo y un buen trasfondo. Parece un tema redondo, pero justo al final van y la “cagan” con una parte ambiental-interlúdica que en esta ocasión creo que sobra se mire por donde se mira y lo único que hace es afear un gran tema. “Glory Master Unity” es un nuevo tema ambiental narrado que musicalmente sobra bastante, pero es necesario para la historia. Y fue después de escuchar lo que viene ahora cuando me quede completamente patidifuso, “Gods Of War” es un TEMAZO así con todas las letras y en mayúsculas. Lo mejor que han compuesto en toda su carrera de largo, muy bien interpretado, con una ambientación genial, con un trasfondo importantísimo. Simplemente no sobra ni falta nada.

“Army Of The Dead Part II” es un nuevo interludio que sobra un poco musicalmente pero es necesario para la historia y que abre paso para “Odin” un tema aceptablemente bien trabajado y con una buena ambientación, se mueve en clave de medio tiempo con bastante fuerza, pero echo en falta un poquito más de “electricidad”. “Hymn Of The Immortal Warriors” es el tema que cierra el disco de forma oficial, su título habla bastante de el. Un tema a medio camino entre un medio tiempo y una balada al estilo Manowar, con muchos arreglos para tomar aire de Himno, cierra el disco de forma correcta y bastante coherente.

“Die For Metal” es un bonus track bastante prepotente, metiendo caña, la típica canción de Manowar “para sentirse más true”. Sin mucha chicha, divertida para escucharla con una birra en la mano, pero poco mas.

En definitiva, un buen disco, sin llegar a ser demoledor, tiene tres o cuatro canciones bastante buenas, en especial “Gods Of War” que es un temazo y una grata sorpresa para mí, porque si Manowar sigue esta línea en el futuro habré ganado un grupo más que escuchar con gusto.

Manowar:
Eric Adams (Voz)
Scott Columbus (Batería y Percusiones)
Karl Logan (Guitarras y Teclados)
Joey DeMaio (Bajos)

01 Overture To The Hymn Of The Immortal Warriors
02. The Ascension
03. King Of Kings
04. Army Of The Dead, Part I
05. Sleipnir
06. Loki God Of Fire
07. Blood Brothers
08. Overture To Odin
09. The Blood Of Odin
10. The Sons Of Odin
11. Glory Majesty Unity
12. Gods Of War
13. Army Of The Dead, Part II
14. Odin
15. Hymn Of The Immortal Warriors
16. Die For Metal (bonus track)

Puntuación: 7.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos