MANOWAR – MAGIC CIRCLE FESTIVAL VOLUME 1 DVD

Crítica

Los estadounidenses Manowar, una de las insignias del panorama heavy metal, presentaron el pasado Enero su nuevo trabajo, de nuevo en formato DVD. El Magic Circle Festival Volume I, fue grabado principalmente durante el pasado festival con el mismo nombre, que la banda organizó durante los días 6 y 7 de Julio. Dicho acontecimiento tuvo lugar en Bad Arolsen, “por ser el corazón de Alemania”, tal y como declaraba el pasado abril Joey DeMaio, bajista y líder de la banda. Además, este dvd cuenta también con un repertorio de extras y nuevos temas de la actuación de la banda en el Kaliakra Rock Fest de Bulgaria.

Durante los dos días de conciertos en el Magic Circle Festival, se contó con las actuaciones de otros grandes de la escena, Gamma Ray y Majesty. Pero en esta ocasión Manowar prefirieron que en el cartel predominaran grupos de la nueva era, representativos del lado más novel y enérgico de la actualidad del heavy metal. Así, el festival contó con bandas como Messiah’s Kiss, Heavenly o sus adoptados Holyhell (que ya participaran en la pasada gira de Manowar: Demons, Dragons and Warriors Tour 2007, así como en el festival Earthshaker 2005). Son estas bandas de menos renombre las que Manowar ha optado por inmortalizar en el citado dvd, así como una selección de 14 temas que ellos mismos tocaron a lo largo de los dos conciertos (uno por día) del Magic Circle Festival, y 12 más del Kaliakra Rock Fest.

Desde que la banda creara su propia discográfica, llamada Magic Circle Music (2005-2006) y presidida por DeMaio, parece que se han autoimpuesto un régimen de trabajo estricto para la mejora de todos sus trabajos, tanto a nivel sonoro como gráfico. Esta nueva propuesta desembocó en la firma de un contrato con la mismísima Universal Pictures para la producción del dvd Magic Circle Festival Volume I. La banda se mostró encantada con esta firma, declarando que Universal Pictures son el reparto definitivo, y están preparados y decididos a tirar la casa por la ventana con esta primera producción. Como dato de interés se incluye la dirección del producto, liderada por Neil Jonson.

El Volume I se presenta en forma de doble dvd, contando ambos en primer lugar con el clásico menú que nos dirige a cada uno de los contenidos, y una breve presentación. El primer dvd está dirigido esencialmente al Magic Circle Festival de Bad Arolsen. Encontramos una serie de temas seleccionados de los grupos que tomaron parte en el festival: Heavenly, Imperia, Saidian, Lion’s Share, Mob Rules, Stormwarrior, DSG (liderados por David Shankle, exguitarrista de Manowar) y los anteriormente mencionados Messiah’s Kiss y Holyhell. Cabe destacar la versión del mundialmente conocido Phantom Of The Opera, de Andrew Lloyd Webber, interpretado vocalmente por Maria Breon (Holyhell) y Eric Adams (Manowar).

En el apartado destinado a Manowar, encontramos muchos de sus clásicos, como el propio Manowar, con el que siempre encabezan sus conciertos. Ya que en la última gira el grupo optó por recuperar antiguos temas que apenas habían sido puestos en escena anteriormente, durante este espectáculo quedaron registrados entre otros Holy War, March For Revenge o un impresionante Gates of Valhalla, que demuestra el enorme talento vocal de Eric Adams a sus ya 54 años. También incluye como regalo al público alemán Herz Aus Stahl, versión en alemán del tema Heart Of Steel, esta vez sin orquesta y coro como pudieramos ver en The Day The Earth Shook, The Absolute Power (2005), su anterior dvd. Los temas de su último cd, Gods Of War, fueron el homónimo Gods Of war y Hymn Of The Inmortal Warriors. Durante estos dos temas podemos disfrutar de la magnífica puesta en escena que tuvo lugar durante la pasada gira, con un drakkar vikingo atravesando todo el escenario; actores profesionales (provenientes de la producción Braveheart) caracterizados de guerreros vikingos golpeando fuertemente sus espadas en el nombre de Odín, y juegos de pirotecnia por todo el escenario. Para poner la guinda de oro un acostumbrado The Crown And The Ring grabado, donde se ven las celebraciones del público, así como el increíble juego de fuegos artificiales que puso su punto y final tanto al concierto como al festival.

En el segundo dvd se diferencian dos secciones: la primera abarca el Kaliakra Rock Fest de Kavarna (Bulgaria), mientras que en la segunda encontramos una serie de bonus. Tras la pertinente introducción, los grupos Sixth Sense y Holyhell dejan ver algunos temas sobre el escenario. A continuación, de nuevo Manowar en las tablas. Esta vez con un set-list más reducido que deja caer muchos de sus grandes himnos, como Call To Arms, Blood Of My Enemies, Kings Of Metal y Hail And Kill. Se revela como la gran novedad el tema Die For Metal, de su último album. La sorpresa de aquel 30 de junio fue la puesta en escena de Mila Rodino, actual himno nacional de Bulgaria, en el que Eric Adams resultó exultante. En cuanto a los extras, podremos ver las actuaciones de Black Situation y Mordeen, así como entrevistas a las bandas y a la gente de Magic Circle, un Making Of del Magic Circle Festival, o los típicos discursos de DeMaio sobre el escenario.

Si sumamos todo lo anterior, encontramos un dvd con contenidos más que interesantes para cualquier seguidor del grupo, y con una producción excelente de la mano de Universal Pictures. El único punto negativo tiene que ver con la reducción de temas si atendemos al setlist original de ambos conciertos, que abarcaría probablemente alrededor de 4-5 horas, si bien muchos de los temas se repitieron en ambos festivales. A día de hoy, los fans se muestran expectantes ante el segundo volumen del dvd, cuya grabación tendrá lugar de nuevo en el Magic Circle Festival de Bad Arolsen en los días del 9 al 12 de julio del presente año. Según fuentes oficiales, Manowar prometen dos días de juerga constante y otros dos días de conciertos, con un nuevo cartel plagado de heavy metal. Así mismo, está asegurado que Manowar tocarán sus seis primeros discos completos (del Battle Hymns al Kings Of Metal), para conmemorar el 20 aniversario de este último.

Puntuación: 9

Autor: Lorena Yusta

<< volver a discos