MEGADETH – THE SYSTEM HAS FAILED

Crítica

¿Quién dudó alguna vez el retorno del padre del Thrash metal?, Dave Mustaine ha vuelto, ni su «lesión» en su brazo, ni las denuncias de «Junior» (Ellefson) ni el rechazo de Marty Friedman, han conseguido parar al tío Dave.

«The System Has Failed» es puro Megadeth, y como nos tiene acostumbrado Mustaine viene cargado de sorpresas, la vuelta de Nick Menza y Chris Poland al line-up, aunque solo Nick se ha quedado como fijo. La baja de Ellefson (el eterno bajista de Megadeth), hacen que este disco sea un tanto apetecible para criticar.

En cuanto a los temas del disco, se puede ver como Mustaine ( y digo Mustaine porque ha sido él quien ha grabado el 100% del disco) ha dado en ciertas canciones 10 pasos atrás y en algunas 1 o 2, hay canciones que perfectamente podrían haber formado en el «Countdown to Extinction), y otras en sus anteriores como «Cryptic Writings» o «The World Needs a Hero».

Muy a destacar del disco son los temas «Kick The Chair» y «Dead die Enough», primer y segundo single respectivamente, junto con «Back in the Day», para mi, los tres temas más punteros del disco. Me ha sorprendido ver quizás demasiados medios tiempos, caso de «The Scorpion», «Something I’m Not» o «Of Mice And Men», y cambios de ritmos demasiado bruscos, caso de «Truth Be Told» o «Tears in a Vial».

En cuanto a los solos he visto quizás demasiados cambios, los veo como europeizados, es decir, incluso algún solo como el de «Kick The Chair» podrían pertenecer perfectamente a un álbum de Helloween, o el main riff de «Back In The Day», a álgun redondo de Iron Maiden. Todo esto acompañado de 2 canciones instrumentales me dejan con muchas más ganas de caña. Es un disco diferente, más suave de lo que esperabamos.

Por otra parte, solo 2 de sus miembros lo interpretarán en la gira, quizá Mustaine ha tenido demasiada prisa en la elección del line-up, y eso se paga con un disco demasiado previsible. No es mal disco ni mucho menos, es un disco de notable, pero estoy seguro que con los Megadeth de siempre el disco hubiera sido de sobresaliente. La transición del grupo sigue, ¿hasta donde querrán llegar?.

Megadeth:
Dave Mustaine: Voz, Guitarra.
Chris Poland: Guitarra.
Jimmy Sloas: Bajo.
Nick Menza: Batería.

The System Has Failed:
1. Blackmail The Universe
2. Die Dead Enough
3. Kick The Chair
4. The Scorpion
5. Tears In A Vial
6. I Know Jack
7. Back In The Day
8. Something I’m Not
9. Truth Be Told
10. Of Mice And Men
11. Shadow Of Deth
12. My Kingdom Come

Puntuación: 7

Autor: David Casanova

<< volver a discos