MEGADETH – UNITED ABOMINATIONS

Crítica

Con un mes que otro de retraso, aqui esta la review de este disco, que merecía haber sido comentado el mismo día que estuvo en las tiendas…Uno de los puntos buenos de analizar un disco que ya lleva tiempo en la calle es que conoces varias opiniones, y como tratandose de Megadeth es imposible ser objetivo (para mi en especial), lo idoneo sería encontrar un termino medio entre lo subjetivo y lo objetivo.

Sin mas preambulos…

2007, las Abominaciones se unieron, desde luego, pocos creíamos que fuera posible resucitar un estilo manchado por el dinero como es el Thrash metal, pero desde metalcry, los que lo hemos podido escuchar el nuevo redondo de Megadeth aseguramos que el nigromante de Mustaine lo ha conseguido. Después de los cambios de formación, de querer volver a ser los Megadeth de siempre y ver que era imposible volver a juntar a Marty, Junior, Nick y Dave, de los retrasos del álbum, el cambio de mascota en las portadas de la banda, se podía oler cierto tufillo a podrido en el nuevo álbum. Pues bien, todo al carajo.

Un diez para Megadeth, ya que los nombres de los músicos que hoy por hoy forman la banda deben pasar a ser escritos en mayúsculas en la biografía del grupo, porque United Abominations SI puede ser considerado uno de los mejores trabajos en la carrera del pelirrojo, quien en esta ocasion nos sorprende con una mano llena de ases y reyes..y es que si este trabajo tiene algun defecto explícito, sin duda ese seria el orden de los temas. Dave se la juega y tira los cuatro ases de golpe al empezar la partida, porque señores, Sleepwalker, Washington is Next, Never Walk Alone y United Abominations (las cuatro canciones que abren el disco en ese orden) tienen madera de sobra como para ser situadas entre los mejores temas que Megadeth nos han venido ofreciendo en su extensa carrera..esto sin olvidarnos del himno prematuro al disco «Gears of War» o de la polemica revision del clasico «A tout le Monde», ambas escoltando a los riffs y el buen hacer que lucen «Blessed are the Dead» y «Play for Blood»..

Y al igual que resalta un comienzo arrollador que mantiene notablemente su tónica en los primeros 40 minutos del album, «Amerikhastan», «You´re Dead» y «Burnt Ice» pecan de no ser especialmente llamativas, o por lo menos no tanto como la primera mitad de canciones de «UA»…y ojo, que esto no quiere decir que sean malas.

La cuestión está en que cualquiera de los 6 primeros temas podría ser indisitintamente para unos u otros oyentes, la mejor canción del album, y eso es algo bueno sin duda, más aun en tiempos como estos en los que ya es raro encontrar una obra musical que brille en su integridad (UA se queda muy cerca..). En este disco podemos encontrar un poco de todo: United abominations abre con todo un trallazo, «Sleepwalker», es sin duda una patada en la boca a todos los que pensaban que la banda estaba muerta, unos riffs 100% made in Mustaine acompañados con un gran estribillo que recuerda a los que corrían por las venas del Rust in Peace y aliñados con un solo demoledor que hace olvidar incluso al mismísimo Marty Friedman. En definitiva, un aperitivo bastante sugerente para abrir este gran menú de la banda americana: clásicos inminentes como «Washington is Next!» cuyo encanto posiblemente se esconda entre la simplicidad y la familiaridad de sus riffs y estrofas, que parecen haber estado siempre ahí. «Never Walk Alone..A Call to Arms» nos devuelve una esencia parecida a la de «Tornado of Souls» con una actitud mas desenfada, macarra en las estrofas y adornada con una brisa de «escritura críptica» a mitad de canción. «Play for Blood» es uno de esos temas que gana fuerza gracias a la producción, puede que sea el tema más moderno de este nuevo disco, una «Rust in Peace…Polaris» del siglo XXI. «Blessed are the Dead» es simplemente Megadeth la mires por donde la mires, y podría encajar en cualquiera de los mejores LP´s que el grupo editó en los 90…»United Abominations», el tema que da título a la placa es de principio a fin una obra maestra, una demostración equilibrada a la perfección entre lo que fue y lo que es el sonido de Megadeth, con un puente-estribillo que demuestra que este grupo ha sabido aprender y coger lo justo de sus propuestas mas arriesgadas para aplicarlo después a lo que mejor saben hacer. «Gears of War» ya no necesita presentación, para muchcos simplemente correcta, para otros un temazo…y para mi un termino medio cuyo fuerte ya he podido comprobar que reside en su descarga en directo.

Y si no hablo del resto de temas es porque como ya he dicho antes, pasan un poco desapercibidos y quedan ciertamente en la abstracción. Para transmitir lo que para mi ha supuesto este regreso de los Mega al panorama, dejar en blanco esa parte sería lo correcto.

A nivel compositivo United Abominations es un trabajo excepcional, donde la calidad instrumental individualista que ya de por sí luce cada uno de los temas se ve propulsada por la excelente labor realizada por el productor Andy Sneaps, obteniendo como resultado final un sonido fresco y actual que no desmerece en absoluto a las viejas producciones y que al mismo tiempo logra no alejarse demasiado de la esencia de las mismas.

Muchos no quedaran del todo satisfechos con los solos de Glen Drover, en especial aquellos que no olvidamos el carisma del Sr. Friedman, pero su labor como solista en este cd es irreprochable y aunque no sea uno de los milagros del mundo de las seis cuerdas (como solía ser y supongo que seguirá siendo Marty), el talento del canadiense es para quitarse el sombrero en lo que se refiere a velocidad, gusto y técnica.

Otros tantos todavía estarán preguntandose que pinta la vocalista Italiana Cristina Scabbia detrás del micro en una joya intocable como «A tout le Monde», cuya actual versión desde mi punto de vista no debe ser tomada con demasiada importancia, ya que en el cd simplemente cumple su función, que es la de recordarnos quienes están sonando y lo que nos han dejado en otros tiempos.

El caso es que tanto los seguidores del grupo (no confundir con seguidores del Thrash y del Rust in Peace) como el propio Dave Mustaine pueden estar orgullosos e ir con la cabeza bien alta y una sonrisa en la boca, porque United Abominations es una realidad, una realidad que puede gustar más o gustar menos: MEGADETH estan más vivos que nunca, más vivos que hace 10 años y más vivos que la mayoría de los grupos que los acompañaron durante dos decadas seguidas ( de los cuales una gran parte saborearon un éxito que para Dave Mustaine se quedará en el tintero..).

Con un disco así y después de haberlos visto en directo presentándolo, no da la sensación de que Megadeth hayan resucitado, ni siquiera la sensación de que sean unos supervivientes…puede que nunca hayan muerto y que ese viejo zorro paranóico llamado Dave Mustaine sepa cuando y como tiene que salir a cazar.

Puede que este sea el momento de los Megamuerte….

Puntuación: 8’8

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos