MIKE LEPOND'S SILENT ASSASSINS – SILENT ASSASSINS

Crítica

Todos conocemos de sobra a Mike LePond por su carrera como bajista en SYMPHONY X, pero el músico de Nueva Jersey mantiene un papel activo en muchas otras bandas y proyectos, tales como HEATHEN’S RAGE, DISTANT THUNDER, AFFECTOR o HOLY FORCE, por citar algunos. Ahora Mike nos presenta el que es su primer proyecto en solitario, bajo la etiqueta de MIKE LEPOND’S SILENT ASSASSINS. La banda debuta con un disco homónimo en el que nos encontramos una potente banda compuesta, además del propio LePond al bajo, por Alan Tecchio a la voz, Mike Chlasciak en la guitarra y su compañero en SYMPHONY X Michael Romeo haciéndose cargo de los teclados, la batería y, por supuesto, también la guitarra. El resultado es un disco de puro heavy metal.

mikelpond_silentassassinsbanner

El plástico arranca con una veloz y directa “Apocalypse Rider”, presentando riffs afilados y la personal voz de Tecchio, configurando un corte que invita al headbanging desde el primer momento y se destapa como un tema ideal para el directo. Las armas de estos SILENT ASSASSINS quedan mucho más que claras con esta presentación inicial, en la que el heavy metal de grupos como ACCEPT, el lado más afilado de SKID ROW o bandas más recientes como WHITE WIZZARD o ENFORCER es la carta de presentación más evidente, a la que puede añadírsele ocasionalmente algunas influenas Speed e incluso del Power americano más tradicional.

El disco continúa avanzando con “Red Death”,que tras una interesante intro con cierta influencia folk se destapa con un riff que sería el equivalente de METALLICA pasado por un filtro de heavy clásico, consiguiendo un resultado muy potente y dinámico en uno de los temas que más se me han grabado en la cabeza desde la primera escucha. Sus más de seis minutos dan para mucho y el tema oculta algunos giros y sorpresas, bien distribuidos en el tema, de modo que no resultan bruscos y hacen que sea una escucha divertida y agradable de principio a fin. El siguiente corte lleva por título “The Quest”, que arranca con una intro calmada e íntima que parece adelantar una balada, pero que desaparece en un ataque de riffs y velocidad más propia del thrash que del heavy, que rompe en una melodía pegadiza y de corte powermetalero con cierta dosis de épica. El resultado general del tema es bastante épico y potente. Puede que en él nos encontremos algunas de las mejores ideas e interpretaciones del disco, aunque siendo sincero los casi ocho minutos que dura me han parecido algo excesivos (aunque no demasiado).

Siguiendo nuestro avance por el tracklist nos topamos con “The Outsider”, con un sonido potente y directo con influencias tanto del heavy clásico como del thrash, consiguiendo un tema bastante directo y entretenido. Mención especial merece el veloz solo de guitarra y el excelente final planteado para este tema, que lo hacen aún más interesante y adictivo. Con “Masada” llegamos al ecuador del disco y lo hacemos con un tema a medio tiempo, casi en clave de balada en algunos momentos, que le da al disco un toque de color diferente y mayor profundidad, siendo uno de los temas que más me han llamado la atención, con un excelente tratamiento de las guitarras y un puente-estribillo ideal para corearlo en directo.

La música sigue con “Silent Assassins”, tema que coge por nombre el mismo que el proyecto y se destapa como todo un trallazo de heavy metal en el que Tecchio no tiene reparos en dar muestras de su potencia y registro. Es uno de los temas que más me han gustado del disco, ideal para el directo y con un potencial perfecto para el papel de single. Igualmente adictivo y atractivo es “Ragnarok”, un corte que me recuerda en algunos tramos al “Riot Act” de SKID ROW y que se destapa como uno de los más veloces y directos del disco. “The Progeny” llega en penúltimo lugar y arranca con una interesante y misteriosa intro que nos deja en manos de uno de los temas compositivamente más completos e interesantes del disco. Las influencias progresivas de LePond no son para nada lo más destacable de este disco, pero en temas como este pueden percibirse con mayor claridad, configurando un viaje muy interesante por los casi siete minutos y medio que dura.

Por último, el disco se cierra con “Oath Of Honor”, claramente la composición más ambiciosa del disco superando los once minutos de duración y poniendo sobre la mesa todo el abanico sonoro demostrado en este debut de SILENT ASSASSINS. Muy bien estructurada y llena de detalles, la pieza demuestra que la banda se guardaba lo mejor para el final y cierra el disco por todo lo alto.

En resumen, este debut de MIKE LEPOND’S SILENT ASSASSINS es todo un pelotazo de heavy metal que abarca todas las tendencias clásicas y algunas influencias adicionales muy interesantes y bien implementadas, que lo convierten en toda una delicia sonora para casi cualquier fan del género.

 

TRACKLIST:

01.- Apocalypse Raider
02.- Red Death
03.- The Quest
04.- The Outsider
05.- Masada
06.- Silent Assassins
07.- Ragnarok
08.- The Progeny
09.- Oath Of Honor

SILENT ASSASSINS son:

Alan Tecchio – Voz
Mike Chlasciak – Guitarra
Michael Romeo – Guitarra, Teclados, Batería
Mike LePond – Bajo

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Moonlight Productions
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos