MINDCONTROL – HEPTAGON

Crítica

Parece que la escena italiana tiene más sorpresas y más variadas de lo que parece a veces. Tengo la sensación de que si pudiera estar más al tanto descubriría un mosaico de bandas que no distaría mucho de la rica escena underground que tenemos en España. Y es que desde allí nos llega el debut de MINDCONTROL un grupo que nos presenta una interesante propuesta en la que se dan la mano el death melódico, el metalcore y el metal progresivo, consiguiendo un sonido bastante peculiar, que recuerda a muchas cosas y a casi ninguna.

mindcontrol_band

Es inevitable pensar en bandas como IN FLAMES cuando escuchamos algunos de los riffs de esta banda, especialmente en temas como “Visions” o “Memories”, que tienen un importante componente de death melódico. De la misma manera bandas como SOILWORK, GOJIRA, PROTEST THE HERO o DREAM THEATER hacen acto de presencia en las composiciones de los italianos. La banda se abraza a estructuras llenas de giros y sorpresas, al uso de tempos ternarios y al apoyo de elementos que beben del rock sinfónico de los setenta y del jazz para plasmar un trasfondo progresivo que, si bien, no termina de ser el máximo protagonista. Sobre el se apoyan melodías adictivas, solos afilados, arpegios veloces como el rayo y especialmente un juego de voces en contraste entre gutural y melódica que le dan al tema un aire contemporáneo y potente.

Destacan detalles como el interludio de guitarra española en “Memories” o el complejo, adictivo e interesante desarrollo de “The Civilization”, sin duda uno de los cortes con más giros y variación del disco, con una parte instrumental hacia el minuto cuatro que me hace pensar en KING CRIMSON. Me gusta especialmente la interpretación de la voz melódica en este tema: potente y acertada. El quinto tema (el primero es una insinuante intro llamda “00”) se llama “Heptagon” y da título al disco. Es un tema realmente interesante, con un tratamiento melódico muy diferente al de sus predecesores. Cuenta con una pequeña intro propia, con mucho protagonismo para la percusión, e incorpora elementos medio-orientales a sus melodías y desarrollo, evocando las arenas de Arabia y su embrujo. Buen riffing, buenas líneas de piano (pregrabadas, si no me equivoco) es un tema que creo que podría dar mucho juego en directo, ofreciendo un buen abanico de opciones diferentes para interactuar con el público.

The End Of Everything” es, posiblemente, el tema más directo del disco, con una influencia estructural que me recuerda a sus compatriotas DGM, aunque el uso de los guturales y el contundentísimo riffing le confieren al tema un enfoque muy interesante y más proximo a tendencias más actuales, con bandas como PROTEST THE HERO o THE DILLINGER ESCAPE PLAN como influencias en distintos elementos del tema. Le sigue “Utopia”, uno de mis cortes favoritos en este disco, recogiendo de forma muy interesante todos los elementos que componen la música de MINDCRONTROL. Intenso, agresivo, melódico y con los giros estructurales necesarios, el tema se presenta como un resumen muy completo e interesante de la música que plantea este quinteto italiano.

Por último, la banda pone el punto y final al disco con “Seven”, un corte muy variado y bastante personal, en el que vuelven a notarse influencias de DGM en el aspecto melódico y la forma de enfocar la estructura progresiva del tema, si bien mantiene la variedad estilística y la contundencia y grosos de muchos riffs, así como el perenne contraste vocal. En resumen MINDCRONTROL nos presentan un debut muy sólido en este “Heptagon”, aunque deben seguir trabajando para pulir sus influencias, ampliar el abanico de recursos (algunos son excesivamente recurrentes a lo largo del disco) y mejorar la producción en futuros trabajos, para poder seguir con la prometedora progresión que acaban de iniciar.

 

TRACKLIST

1.- 00
2.- Visions
3.- Memories
4.- The Civilization
5.- Heptagon
6.- The End Of Everything
7.- Utopia
8.- Seven

 

MINDCONTROL son:

Simone Evangelista – Voz gutural
Simone Alberto Grifote – Voz melódica
Massimo Boffa – Guitarra
Marco Tomassetti – Bajo
Luca Nicolucci – Batería

 

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Revalve Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos