Mr. Bungle – The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Crítica

MR. BUNGLE es el nombre de una banda que formó en su juventud Mike Patton, de FAITH NO MORE y con la que registró algunas grabaciones interesantes allá por los años ochenta. El año pasado, Patton se volvió a juntar con sus antiguos compañeros de banda Trevor Dunn y Trey Spruance, y también con nada menos que Scott Ian y Dave Lombardo para dar algunos conciertos como MR. BUNGLE. Pues bien, ahora han regrabado su primera demo “The raging wrath of the Easter bunny” y ese es el objeto de esta review.

En esta grabación, además de incluir los temas de la demo, se incluyen un par de versiones, una de SOD, “Hypocrites/Habla español o muere”, y también la de “Loss for words” de CORROSION OF CONFORMITY, que suenan tan cañeras como las demás canciones.

Y es que, lo que más nos llama la atención es la caña y la agresividad que se nota en estos temas, cargados de velocidad y de potencia, que nos remiten a un primigenio Thrash Metal, aunque manteniendo la esencia experimental que el grupo tenía en sus orígenes, que se nota sobre todo en el trabajo que tienen con las guitarras y con los ritmos. Pero vamos a verlo con más calma.

Unos sonidos oscuros y tranquilos nos adentran con densidad en el disco en los primeros compases de “Grizzly Adams”, un tema instrumental que funciona a modo de introducción del disco, y que después de unos últimos compases más contundentes se une a “Anarchy up your anus”, un tema potente y directo, en el que la voz más que cantar, recita los primeros versos. El tema se acelera, con un ritmo endiablado y muy cañero sobre el que Mike Patton canta con mucha agresividad. Unos coros muy bien introducidos y que funcionarán muy bien en directo hacen que sea una canción que, desde la primera vez que la escuchamos, se queda en la cabeza.

Con un riff muy reconocible empieza “Raping your mind”, una canción muy potente y agresiva, pura adrenalina en dos palabras. El trabajo de las guitarras, aunque puede parecer sencillo, está cargado de matices a los que prestar atención. Tiene un ritmo que nos hará mover la cabeza casi sin darnos cuenta.

Con mucha contundencia empieza la primera versión del disco, su particular versión de “Speak English or die”, de STORMTROOPERS OF DEATH, o sea, de S. O. D., que en esta ocasión se titula “Hypocrites/Habla español o muere”, en la que se atreven incluso con unos versos en castellano de “La cucaracha”. La verdad es que la canción queda muy conseguida, con un ritmo muy potente, un sonido muy cohesionado y unos cambios de ritmo muy logrados.

Bungle grind” empieza con una caña impresionante, aunque rápidamente se introduce un cambio de ritmo un tanto sorprendente que da paso a un punteo muy reconocible. De nuevo, el ritmo es machacó y nos hace mover la cabeza casi sin querer. Hay unos cambios de ritmo muy bien introducidos que hacen que esta sea una canción muy conseguida y completa.

Un riff muy reconocible nos introduce en la extensa “Methematics”, que dura casi nueve minutos. Es una canción cargada de potencia y de caña que se desarrolla con mucha furia, y con unos cambios de ritmo muy logrados, de tal manera que, a pesar de su duración, se hace corta. Pero eso sí, cuando termina nos da la sensación de haber corrido una maratón…

El siguiente tema es “Eracist”, que empieza con mucha potencia y que desde sus primeros compases da caña. Sin embargo, lo más interesante de esta canción son los coros que se incluyen, que hacen que pueda funcionar muy bien en los conciertos. Además, tiene un ritmo muy logrado y muchos matices a los que prestar atención en las guitarras.

Con mucha fuerza y con un riff muy reconocible empieza “Spreading the thighs of death”, un tema muy potente que, a pesar de sus seis minutos de duración, es pura caña y velocidad. Su ritmo es muy rápido y, sobre él, se escuchan unas melodías muy conseguidas de la guitarra y también unos versos cantados (o más bien, escupidos) con mucha agresividad. Además, hay unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Loss for words” es una nueva versión, concretamente de CORROSION OF CONFORMITY. Es un tema muy rápido y muy contundente, con el que nos vuelven a dejar sin aliento, con un ritmo cargado de potencia y agresividad, aunque también tiene unos cambios de ritmos muy bien introducidos.

De nuevo la velocidad es lo que marca el inicio de “Glutton for punishment”, una canción cañera y cargada de matices, con la que MR. BUNGLE nos dejan claro que lo suyo es la caña y la energía. El que algunos versos se susurren hace que la canción llame la atención desde la primera escucha.

El disco termina con “Sudden death”, una canción que arranca con un riff entrecortado para luego desarrollarse con mucha contundencia. Es un tema machacón que nos hace mover la cabeza casi sin darnos cuenta, y eso incluso antes de que Patton empiece a cantar. Luego, el tema, de unos siete minutos y medio, se desarrolla con un ritmo muy potente y rápido. No obstante, hay tiempo para que se juegue con diferentes ritmos y, sobre todo, con mucha caña.

Como vemos, MR. BUNGLE, con Mike Patton a la cabeza, han recuperado sus primeras canciones y nos dejan claro que todavía pueden decir mucho en la música, manteniendo sus ganas de experimentar con los ritmos y buscando hacer que el cuello se nos desencaje gracias a unas canciones que, en los conciertos, tienen que ser una verdadera bomba.
Valió la pena esperar más de veinte años para volver a escuchar a MR. BUNGLE, porque este nuevo-viejo disco es de lo más interesante. Pero, eso sí, esperemos que no nos hagan esperar otros veinte años más.

Track list:

1. Grizzly Adams
2. Anarchy up your anus
3. Raping your mind
4. Hypocrites/Habla español o muere (versión de STORMTROOPERS OF DEATH)
5. Bungle grind
6. Methematics
7. Eracist
8. Spreading the thighs of death
9. Loss for words (versión de CORROSION OF CONFORMITY)
10. Glutton for punishment
11. Sudden death

MR. BUNGLE son:

Mike Patton: Voz
Trey Spruance: Guitarra solista
Trevor Dunn: Bajo
Scott Ian: Guitarra rítmica
Dave Lombardo: Batería

Discográfica: Ipecac Recordings
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos