Mutación – Cabeza De Metal

Crítica

La primera banda chilena y latinoamericana que ficha por RockEstatal Records son estos MUTACIÓN, banda formada en 2014 y que editó un lanzamiento que pasó algo desapercibido, no siendo hasta el propio “Mutación” (editado en 2016 y en el cual eligieron ocho de las once canciones que contenía su debut) cuando se empezó a hablar más del grupo, que ahora nos entrega un “Cabeza de Metal” de treinta y cinco minutos y que nada más sonar “Heavy Metal” ya sabrás que su onda es ochentera (solo hay que ver la portada), con mucha presencia de solistas y pudiéndote recordar a cosas como ÁNGELES DEL INFIERNO, ROSA NEGRA o PANZER.

De hecho “Éxtasis” me suena también mucho a PANZER y con una parte solista muy a lo THIN LIZZY o IRON MAIDEN por las melodías que destilan las notas. La voz de Patricio Rubio tiene un timbre muy agudo, personalmente no entiendo todo lo que canta y el libreto es muy pobre, no incluyéndose las letras, pero entiendo que la propia “Cabeza de Metal” está dedicada a los amantes del género, una muy buena canción que incluye extensas partes solistas, incluido un solo de bajo.

“Sobredosis” es muy metálica y cercana a los BLACK SABBATH de la etapa Dio, al igual que “Hechizo”, que son composiciones con ese toque oscuro y denso en el riff principal que te hacen pensar en los británicos. También puedes escuchar cosas como la afilada y rápida “El Vuelo”, aunque se incluye un interludio muy guitarrero más pausado y de nuevo con ecos a IRON MAIDEN, algo que también podrás escuchar a nivel instrumental en “Sicosis”, con unas guitarras melódicas que te resultarán familiares.

Para finalizar el disco dejan “Escape”, tema de compases veloces con presencia de mucho doble bombo y que remata un “Cabeza de Metal” con un buen sonido en general, lo único el comentario sobre las voces, una mezcla que hubiese puesto de relieve más la voz seguramente hubiese logrado que las letras fuesen más comprensibles, pese a los agudos lanzados ocasionalmente.

En general, MUTACIÓN entregan un buen disco, de orientación metálica y que bebe de diferentes influencias que tienen como unión el sonido despachado en los años ochenta, así que si te van los grupos citados puede que encuentres en esta gente una música interesante que, de paso, te haga desempolvar aquellas grabaciones de las bandas citadas en el primer párrafo.

Tracklist:

01. Heavy Metal
02. Éxtasis
03. Cabeza de Metal
04. Sobredosis
05. El Vuelo
06. Hechizo
07. Sicosis
08. Escape

Formación:

Richard Jiménez – Guitarras y bajo
Patricio Rubio – Vocal
Fabián Aedo – Bajo
Matias Sepúlveda – Batería
Rodrigo Escobar – Batería

Facebook Oficial de Mutación

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: RockEstatal Records

<< volver a discos