NO RETURN – MANIPULATED MIND

Crítica

Francia también aporta su grano de arena a la escena Heavy Metalera. Bandas como Massacra, Loudblast o No Return (1989) son los máximos exponentes de este movimiento en el país vecino y, a día de hoy, siguen siendo los portadores de la etiqueta “Banda de culto” en él. Influenciados por grupos como Iced Earth, Death, Testament, Slayer o Behemoth, a su vez han sido fuente de inspiración para otras bandas como sus vecinos Massacra.

En el 2002 No Return sufrió algunas bajas de manera que perdió algo de calidad pero parece que su último trabajo editado Manipulated Mind les ha devuelto algo de esa calidad y es posible que antiguos seguidores de la formación opinen que sea bueno.

Este Manipulated Mind es bastante técnico, veloz y melódico para lo que es el thrash típico pero (si mi apreciación auditiva, bastante discutible, no me confunde) ha sacado un sonido de guitarras thrash clásico y mezclado con el sonido de la escuela HeavyMetalera. Por lo que he escuchado en trabajos anteriores, me atrevería a apuntar una novedad en el sonido propio de No Return: melodías de corte Heavy. Creo que esto podría ser un factor a favor para que los heavies se animen a pegarle un oído a un trabajo básicamente thrash. No voy a destacar temas concretos y describirlos como si de un radiante día de primavera se tratase. Tan sólo decir que hay que prestarle atención a todo el álbum entero. Yo lo he escuchado como un conjunto: he imaginado un concierto de No Return (ya sabemos que, por suerte, en los conciertos no hay pausas entre los temas) y he disfrutando dejando que se sucedieran esos riffs aplastantes, esas bases y esas línas que predominan en todo el disco. Varias veces se me ha venido a la mente la voz de Fafara (Devil Driver) ya que encuentro cierta similitud con Moreno Grosso.

Cualquier cosa que yo pueda decir no será nada nuevo. Es una formación con 20 años a cuestas y si han llegado a eso… por algo será. Totalmente recomendable para los amantes del Thrash y del Death Metal más reciente.

Tracklist:

1. Manipulated Mind
2. Puzzle of Life
3. Rising
4. Take me Beyond
5. New Items
6. Blackness
7. Carnal Violence
8. The Right Course
9. Out of Control

No Return son:

Moreno Grosso – Voces
Alain Clement – Guitarras
Boban – Batería
Nicolas Coudert – Guitarra
David Barbosa – Bajo

Puntuación: 7

Autor: Verónica Gómez
<< volver a discos