OCTOBER TIDE – TUNNEL OF NO LIGHT

Crítica

El que fuera proyecto de Jonas Renske (Katatonia) allá por el año 1995 y con varios cambios tras la marcha del vocalista Tobias Netzell y el bajista Pierre Stam, los escandinavos OCTOBER TIDE completan su formación de nuevo con la entrada de Alexander Högbom (Volturyon, Spasmodic) y quien ya fuese músico de sesión de la banda durante el 2011, Mattias «Kryptan» Norrman (Ex-Katatonia) para presentarnos su último trabajo titulado “Tunnel of no light”, un sombrío sendero que nos conduce a sensaciones que solo este género puede transmitir en algunos casos.

Tras tres años de espera, en los cuales han realizado conciertos en algunos puntos de Europa e incluso llegando a nuestro país actuando en el festival “Madrid is the Dark III” en 2011, el año pasado se metieron durante los meses de mayo a octubre en los estudios Black Lounge para grabar, mezclar y masterizar de la mano de Jonas Kjellgren lo que es su cuarto trabajo de estudio. Las letras están compuestas por Laurence Jonathan, Jonas Renkse y Mattias Back y podréis disfrutar de este nuevo trabajo a partir del 19 de Abril.

El sonido y los pasajes instrumentales de este disco son algo mas diversos pero no suponen algo demasiado innovador puesto que en la mayor parte de las ocasiones, especialmente en “Emptiness Fullfilled”, nos recuerdan a grupos como Daylight Dies y otros tantos como, por supuesto, Katatonia, algo de lo que tampoco se les puede culpar teniendo en sus filas a un ex componente de dicho grupo. En todo caso no podemos pasar por alto la personalidad que aflora en sus riffs pesados compaginados con pasajes melódicos y pinceladas de progresivo incluidas en este nuevo disco.

En cierta manera el estilo de estos suecos puede dejar un poco que desear a nuevos oyentes, puesto que sus composiciones pueden resultar algo repetitivas a lo largo de la escucha de sus diferentes trabajos y por desgracia este “Tunnel of no light” no iba a ser una excepción. También influye mucho el hecho de que no te guste demasiado un género de música como es el doom/death y acabe aburriendo a quien lo escuche por esa constante repetición de baterías y voces tan pesadas que lo hacen en cierto modo especial.

Entrando en el terreno de las nuevas voces tenemos en cuenta que la voz de Alexander Högbom es mucho mas profunda y pesada que la que aportaba Netzell, aunque se extraña esa diferencia en algunos temas del trabajo, por ejemplo “Adoring Ashes”, canción que finaliza la última pieza de su discografía. He de reconocer que este aporte de voz les hace bien a casi todas sus composiciones y hace su presencia mucho más oscura.

En general un nuevo trabajo del cual pueden sentirse orgullosos, aunque personalmente pienso que es el mejor de su carrera musical.  A quienes apenas conozcan al grupo les recomiendo que primero echen un vistazo a sus anteriores publicaciones, juzguen por ellos mismos y después se introduzcan en este túnel donde podrán experimentar todo tipo de sensaciones y que merece la pena pararse a escuchar detalladamente cada corte.

TRACKLIST:

1. Of Wounds To Come
2. Our Constellation
3. Emptiness Fullfilled
4. Caught In Silence
5. The Day I Dissolved
6. Watching The Drowners
7. In Hopeless Pursuit
8. Adoring Ashes

OCTOBER TIDE son:

Fred Norrman – Guitarra
Robin Bergh – Batería
Emil Alstermark – Guitarra
Mattias “Kryptan” Norrman – Bajo
Alexander Högbom – Voz

Puntuación: 8/10

Discográfica: Pulverised Records

Autor: Victoria Durán

<< volver a discos