OPERATION MINDCRIME – THE KEY

Crítica

Geoff Tate sigue buscando su camino tras la sonada y movida separación de QUEENSRYCHE y parece que por fin todo está quedando bastante asentado con la aparición de su nuevo proyecto OPERATION MINDCRIME (mucha originalidad en el nombre ¿verdad?) y el primer lanzamiento de lo que parece será una trilogía de metal progresivo, titulado “The Key”.

Un lanzamiento de Geoff Tate a día de hoy despierta cierta incertidumbre, e incluso expectativas bastante malas. Quien fuera la cabeza visible de QUEENSRYCHE durante años e incluso considerado por muchos como uno de los mejores vocalistas del género durante décadas es ahora un personaje que ha visto su caché y reputación severamente dañados en los últimos años. Parece mentira. Sin embargo creo, y voy a decirlo ya, que este nuevo disco puede devolverles a muchos la esperanza. “The Key” es un trabajo conceptual interesante y maduro, que aborda la composición desde una perspectiva progresiva mucho más acertada de lo que habíamos visto recientemente en los últimos trabajos en los que Tate había estado involucrado. 

om_band2015

El disco no solo cuenta con un buen elenco de intérpretes, sino que nos presenta un sonido con el que todos los que hayan seguido la carrera del vocalista podrán relacionarse: no es raro encontrar pequeñas trazas y detalles que nos recuerdan a la época dorada de QUEENSRYCHE con discos como “Operation Mindcrime” o “Empire”, especialmente en el sonido de algunas guitarras. Estructuralmente las composiciones de este trabajo también pueden encontrar algunos parientes lejanos en “Promised Land”, un disco que siempre me ha parecido brutal e injustamente infravalorado. El conjunto de sus influencias y la búsqueda de nuevos caminos para su música ha conseguido que Tate nos presente en este “The Key” un disco bastante sólido y bien llevado, con temas como la casi introductoria “Choices”, una interesante “Burn”, la más que agradable “Re-Inventing The Future” o la misteriosa “Ready To Fly” y su fantástica instrumentación.

Discussions In A Smoke Filled Room” es un interesante y misterioso interludio de menos de dos minutos que asienta el ambiente y pone el pie de arranque para una interesante “Life Or Death”, que presenta un sonido bastante potente y actual. El disco continúa avanzando en esta línea al mismo tiempo experimental y familiar con temas como “The Stranger” (single de este disco y quizás uno de sus temas más flojos), el adelanto “Hearing Voices” (de las más flojas del disco) o una muy buena “On Queue” hasta desembocar en un nuevo interludio llamado “An Ambush Of Sadness”, de aproximadamente un minuto y medio de duración y con una interesante orquestación creando ambiente.

Por último el disco nos presenta “Kicking In The Door”, un interesante y elegante medio tiempo con muy buenos aportes de guitarra, y “The Fall”, que pone el broche a este trabajo como una de las composiciones más completas y mejor llevadas del mismo.

En lo referente a lo estrictamente compositivo e interpretativo, este nuevo “The Key” es un trabajo bastante interesante y bien llevado, pero tiene un enorme lastre en su producción, que resulta bastante mala. Le falta fuerza, es poco detallista, oculta sobremanera la voz de Tate (que debería estar mucho más presente en la mezcla) y, en resumen, afea un disco que con un sonido mejor podría haber llegado al notable alto, pero en la categoría de los músicos que lo firman no se puede jugar con producciones como esta. No obstante, es un trabajo recomendable, en especial si eres de los que le perdió la fe a Tate y le gustaría empezar a recuperarla.

 

TRACKLIST:

01.- Choices
02.- Burn
03.- Re-inventing The Future
04.- Ready To Fly
05.- Discussions In A Smoke Filled Room
06.- Life Or Death
07.- The Stranger
08.- Hearing Voices
09.- On Queue
10.- An Ambush Of Sadness
11.- Kicking In The Door
12.- The Fall

Han Participado:

Geoff Tate – Voz, Teclados, Saxofón
Kelly Gray – Guitarras, Voz
Scott Moughton – Guitarras, Voz
Dave Ellefson – Bajo
John Moyer – Bajo
Mark Daily – Voz
Randy Gane – Teclados
Simon Wright – Batería
Scott Mercado – Batería, Dulzaina
Brian Tichy – Batería

Puntuación: 7/10
Discográfica: Frontier Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos