PAIN OF SALVATION – LINOLEUM

Crítica

Este EP quizás fuese uno de los lanzamientos más esperados para un grupo considerable de fans. Exactamente para todos aquellos que consideran Pain Of Salvation como uno de los grupos más grandes de la escena progresiva. Yo he de reconocer que Pain Of Salvation son uno de los pocos grupos grandes del movimiento en el que aún tengo que profundizar más.

¿A que se debe? Pues a que nunca he terminado de conectar del todo con el grupo, quizás por falta de tiempo o por cualquier otra razón. El caso es que cuando este EP llegó a mis manos sentí que podía ser especial, ese trabajo que terminase de captar de una vez por todas mi atención hacia el grupo. El título es enigmático y atrayente: “Linoleum”.

Cuando uno lo mete en el reproductor y se sienta a escucharlo…os daré un consejo, no pongáis este disco en el reproductor si no tenéis mucho tiempo libre por delante, porque cuando termine todo lo que querréis hacer es volver a darle al Play una y otra y otra vez. Desde el primer tema del EP “Linoleum” con su particular comienzo y ese aire pseudo alternativo cargado de influencias setenteras, queda claro que el trabajo del grupo en esta ocasión ha sido muy distinto a lo anterior y, no se si seré el único, pero todo apunta a que es exactamente lo que muchos queríamos oír de Pain Of Salvation desde hace mucho.

“Mortar Grind” se presenta con un comienzo bastante tranquilo y va consiguiendo una progresión espectacular, jugando excepcionalmente con melodías, riffs y tempos hasta terminar en una agresiva explosión. Se mantiene la influencia sementera mostrada en el tema anterior, una influencia que el grupo usa de forma magistral para dotar de cierta oscuridad añeja a sus temas, al más puro estilo Black Sabbath.

A las alturas que estamos nadie va a descubrir ahora el genio que se esconde dentro de Daniel Gildenlow. Por suerte el sigue empeñado en demostrárnoslo en cada lanzamiento y la corta “If You Wait” sirve de ejemplo en esta ocasión, con un impresionante uso del Hammond y con una instrumentación impresionante. El trabajo vocal de Daniel es simplemente asombroso en todo el EP y en este tema en particular. Casi podría definir este corte como un desgarro del alma. Y todo en menos de tres minutos. Bravo.

“Gone” es el cuarto corte de este EP y el último de nueva composición que nos vamos a encontrar. Es la composición más compleja del EP y el tema que esconde más detalles, como cabría esperar en sus casi ocho minutos de duración. La interpretación es sencillamente perfecta en todos los sentidos y la carga ambiental que logra el grupo es sobresaliente.

A continuación nos encontramos con una pista llamada “Bonus Track B”…no, no es un tema extra, es una conversación entre los miembros del grupo discutiendo qué van a poner de tema extra, con algunas bromas incluidas. Diferente y divertido para los angloparlantes. Para los que no lo son o no les interesan estos dos minutos y medio, pasad al siguiente tema.

Este si es un bonus track real, ni más ni menos que una versión del tema “Yellow Raven” original de Scorpions…y que Pain Of Salvation hacen suyo en este EP de una forma sencillamente magistral.

Realmente este EP me ha sorprendido muy gratamente, no puedo dejar de escucharlo. Sobra decir que se lo recomiendo a todo el mundo. Voy a darle al play otra vez…

Puntuación: 10

Discográfica: Inside Out

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos