RIDEAU – RIDEAU

Crítica

Desde Suecia nos llegan RIDEAU y son una banda de rock. De un rock sucio y macarra. De un rock que se hermana con el punk wn una simbiosis que nos recuerda a bandas como THE HIVES o REFUSED. De un rock que toma también influencias de bandas americanas como THE BRONX y que, incluso, aporta algunoa detalles que nos hacen pensar en KVELERTAK.

rideau005

Su debur nos llega en forma de álbum homónimo y en formato de dúo, aunque ahora han evolucionado al trío. Esta formación sueca irrumpe en la escena con un disco sin vergüenzas ni ataduras que sorprende desde la primera escucha. La aventura empieza con “Eyes Closure“, una intro ambiental que nos invita a hacer exactamente lo que nos indíca una voz calmada e hipnotizante: cerrar los ojos, respirar hondo y relajarnos para la escucha. Y cuando nos dejamos arrastrar a ese estado y la intro termina poco antes de los dos minutos, “Ecstasy” entra en acción para darnos un bofetón en la cara y una patada en el culo y ponernos a menear melenas y dar saltos con uno de los cortes más directos del plástico.

Puro punk rock con una fusión de lo mejor de las escuelas europea y americana (y que se peemite lujos como la aparición de frenético saxo) que sirve como carta de presentación y que fue escogida como segundo single para este trabajo. Desde su fornación en 2013 la banda ha dado una buena cantidad de conciertos, abriendo para artistas de primer nivel y llegando incluso a colgar el sold out en Nueva York. Esta experiencia se nota y mucho en sus temas, con cortes como “The Bull And The Dove“, un tema directo y potente con una melodía y un estribillo muy pegadizos que lo convierten en un éxito seguro para el directo.

rideau003Sin tregua la banda nos presenta “I Guess It’s So“, un corte con un marcado aire a punk-rock americano con cierto toque a REFUSED que nos conduce hacia una entretenida “Mayday“, con un tempo menos rápido y uno de mis desarrollos melódicos favoritos en el disco, siendo muy adictiva y divertida. Tras ella nos topamos con “Reverend Bob“, que areanca con una slide-guitar al más puro estilo americano, convirtiéndose después en un corte potente, con mucho peso en los riffs y una melodía vocal familiar pero llevada con personalidad. El estribillo es pegadizo y fácil de corear, lo que lo convierte en una buena baza para el directo. Finalmente se despide como empezó, con esa guitarra americana.
Continuamos con “Stand Still“, que da mucho protagonismo al bajo y con un enfoque vocal diferente a todo lo visto hasta ahora en el disco y con “No Air, No Food, No Luck“, sorprendentemente pegadiza, directa e ideal para la acción en vivo. “Bloodshot” es el single y tema elegido para el videoclip del disco. Se trata de un tema que resume bastante bien las influencias del grupo; es potentr, directo, con algunos detalles que rozan el hardcore y una melodía fácil de recordar. El solo destaca mucho, siendo el más elaborado hasta el momento en el disco. Un tema interesante.

En “Dvala” nos encontramos un interludio ambiental bastante onírico que sirve de intro para la potente “Shameday“, que sigue los pasos de “The Bull And The Dove“, con una construcción potente pero altamente pegadiza, absolutamente ideal para tocarla en directo y poner al público a gritar. Le sigue “An Act Of Revolution“, un buen tema que sin embargo creo que no aporta nada nuevo o diferente a este trabajo: es tan bueno como cualquier otro en el listado, pero si lo eliminásemos el disco no se resentiría en absoluto.

Por último el grupo nos reserva el plato fuerte en las líneas de “December“, a todas luces su tema más ambicioso, con una duración de diez minutos en los que la banda explora todas las tendencias de su sonido, llevándolo incluso a un nuevo nivel incorporando algunos detallitos de blues (¿podríamos hablar de punk&blues?) y jazz, en un tema que es tan épico y cinemático como este estilo permitr, incluyendo incluso un fantástico pasa de saxo que, sumado a los arreglos esparcidos por el tema, le dan a la gran interpretación de la banda una dimensión extra en lo que es, sin duda, uno de los temas más sorprendentes en lo que va de año.

En resumidas cuentas, “Rideau” es un disco y un grupo recomendable, no solo para los fans del estilo y las bandas mencionadas, sino para cualquier amante de las guitarras y la buena música con un poco de curiosidad.

TRACKLIST:

01.- Eyes Closure
02.- Ecstasy
03.- The Bull And The Dove
04.- I Guess It’s So
05.- Mayday
06.- Reverend Boss
07.- Stand Still
08.- No Air, No Food, No Luck
09.- Bloodshot
10.- Dvala
11.- Shameday
12.- An Act Of Revolution
13.- December

RIDEAU son:

Gabriel Öberg – Voz
Carl Magnus Palm – Guitarras
Kristofer Sundberg – Batería

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Mutiny Records/OMN
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos