PHORCEPS – VIENE A POR TI

Crítica

El Heavy Metal siempre se ha cimentado en la pasión y la entrega de aquellos que creen en él como algo más que un simple estilo musical o una excusa para acudir a los conciertos y festejar. Pocos movimientos son capaces de generar un sentimiento de pertenencia y camaradería tan fuerte, sustentado en una serie de valores ajenos a la comercialización y el consumismo. Una emoción que anida en cada grupo de amigos que se matan en el local de ensayo en busca de una oportunidad, en cada sala de conciertos que acoge a las bandas, en cada festival nacido del esfuerzo y la ilusión. Todo ello es algo que no puedes comprar o embotellar. Es la llama que arde dentro de cada apasionado de esta música, y de lo que representa. Ojalá ese fuego nunca pierda su calidez.

phorceps

PHORCEPS, al igual que otros grupos, son una perfecta encarnación de ese espíritu. Cuando te acercas a ellos y a su música, no ves a cinco capullos encerrados en sí mismos, ególatras concentrados en la búsqueda del éxito. Ves a cinco personas que disfrutan al máximo con lo que hacen e intentan que los demás compartan su gozo. Cinco amigos para los que la música es pasión, diversión y entrega. Y con esa motivación han conseguido labrar su camino poco a poco, concierto aquí y concierto allá. Pese a haber lanzado solo un par de EPs, “Niebla” en el 2012 y este “Viene a por ti”, PHORCEPS llevan dando caña desde hace ya ocho años, un tiempo en el que no se han quedado dormidos y se han concentrado en descargar todo lo que tuviesen sobre los escenarios, sin duda el mejor lugar para apreciar las virtudes de estos madrileños.

En lo que respecta a este nuevo trabajo, que ellos mismos han producido como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, podemos apreciar un cambio respecto a “Niebla” en lo que se refiere al apartado lírico. Las letras se han acercado a un punto de vista más optimista y alegre, que contrasta con la ligera oscuridad que embargaba la voz en su anterior obra. Un cambio de registro que podemos comprobar al darle al play para que comience a sonar Corazón, tema inspirado en la lucha de la asociación Alma de Acero contra el cáncer y que invita a mirar al horizonte con confianza y luchar por el futuro, sin importar lo negro que sea el cielo que se yerga frente a ti. Se trata de una composición de sabor clásico y tradicional, principalmente apoyado en las guitarras que sirven de apertura y el buen hacer vocal de Boron. Corte directo y efectivo que se deja escuchar a la primera y nos sitúa en una inmejorable posición para darle la bienvenida al álbum.

¿Queréis volver al pasado y habéis perdido vuestro DeLorean? Tranquilos, no hay de qué preocuparse. PHORCEPS tienen la solución y se llama Loco. Las primeras notas de este tema te mandarán de una patada a los años 80 para que puedas acudir a alguna de sus míticas fiestas. Según los propios miembros del grupo, se trata de una canción de temática sci-fi ya que habla sobre un chico que acude a un bar y consigue ligar. ¿Estaremos más bien ante un posible milagro que el Vaticano debería investigar? Vosotros diréis. En cualquier caso es imposible negar la garra que posee el tema, con un aire muy gamberro y divertido. Totalmente recomendada para cantarla a coro detrás de alguien que esté intentando ligar. Y mejor si hay confianza. Para no llevaros un hostión y todo eso.

Tras este paseo por el lado más desenfadado del Heavy Metal llegamos a la ciudad de Jericó, cuyas murallas probablemente fueron derribadas por el riff de guitarra que abre el tema y no por la ira de Dios. Más allá del acierto instrumental de esta composición, y que la convierte en una canción sumamente efectiva y que entra a la primera, hay que destacar la voz de Boron, que despliega todas sus virtudes en una entonación muy ochentera y que recuerda a lo mejor del heavy español clásico de la época.

Y si hay que acabar, que sea a lo grande. Sentimiento se acerca a los terrenos del Power Metal a través de una atmósfera épica y aguerrida en que cada uno de los componentes del grupo da lo mejor de sí. Un solo de guitarra vertebra la sección central del tema y podríamos situarlo sin duda entre lo mejor que podemos encontrar en este EP. Inclusión obligatoria en cualquier setlist.

Y esto es todo caballeros. PHORCEPS ha conseguido facturar un disco potente y en el que cada pieza cumple con sus objetivos. No han creado el estilo musical que definirá la siguiente década, pero sí han sabido recoger el legado del Heavy Metal y encarnarlo a la perfección. ¿Alguien da más?

TRACKLIST:

Corazón
Sentimiento
Loco
Jericó

PHORCEPS son:

Boron: voces
D. Lasso: guitarras
Kike: guitarras
Kayser: bajo
Fernan: batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Juan Mari Sauras

<< volver a discos