ROTTING CHRIST – KATA TON DEMONA EAFTOU

Crítica

La primera vez que supe de ROTTING CHRIST, fue en el Festival Farmer Fest de Bigues y Riells (Barcelona). No esperaba nada, simplemente un grupo más de metal extremo, pero a veces eso es lo bueno precisamente: no esperar nada y quedarse atónito con la descarga del grupo en cuestión. No cabe decir que los griegos dieron un concierto supremo, y de ahí que me haya pedido expresamente la review de su nuevo trabajo «Kata Ton Demona Eaftou», título del cual reproduce el dicho del mismísimo Aleister Crowley: “Haz lo que tú quieras, será tu única Ley”. Durante más de cuatro meses, la banda estuvo en los Deva Soundz Studios de Atenas para crear este majestuoso, oscuro y ocultista viaje a través de diez canciones, con títulos impronunciables, que dejan sin aire a cualquier seguidor del heavy metal en general.

Cómo ya digo, no hay que ser fan del metal extremo para disfrutar de este disco, ya que resulta bastante asequible a todos los oídos, a pesar de ser oscuro. La producción es exquisita, los temas están llenos de coros gregorianos, efectos, voces femeninas y sonidos tribales, muy en la línea de lo que hacen THERION con su música. El vudú y las mitologías orientales de asirios y persas parecen atraer al fundador y compositor de ROTTING CHRIST, Sakis Tolis, que se muestra cómo pez en el agua abarcando la temática de las tradiciones más oscuras del mundo y, al igual que ya vienen haciendo nuestros admirados NOCTEM,  se inspira en la mitología maya en temas como “In Yumen – Xibalba” o “P’unchaw Kachun – Tuta Kachun”, esta última con coros en español que gritan: “Sombras del Infierno!” cómo si estuviéramos en medio de algún extraño ritual al lado de la hoguera. La música tradicional rumana también está presente en “Cine Lubeşte şi Lasă”, y Sakis sigue usando instrumentos del folklore tradicional, cómo la gaita griega, a la hora de componer.

En resumidas cuentas, «Kata Ton Demona Eaftou» es una joya. Es cómo adentrarse en una peli de terror del tipo “White Zombie”, dónde aparece el maestro Béla Lugosi, con coros grandilocuentes a lo “Damien” de ICED EARTH, y con infinitas atmósferas siniestras bien compaginadas con las guitarras marca de la casa, muy cortantes ya desde la inicial “In Yumen – Xibalba”. Recordad que el disco estará disponible en CD normal, doble LP y una edición limitada en Digibox que incluirá el tema adicional «Welcome To Hell«, un colgante y una bandera.

Lista de temas:

1-In Yumen – Xibalba
2-P’unchaw Kachun – Tuta Kachun
3-Grandis Spiritus Diavolos
4-Kataton Demona Eaftou
5-Cine Iubeste Si Lasa
6-Iwa Woodoo
7-Gilgames
8-Rusalka
9-Ahura Mazda Anra Mainiuu
10-666

Puntuación: 9/10

Discográfica: Season Of Mist

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos