SANTELMO - EL ÁLMA DEL VERDUGO

Crítica

Hay algo que a estas alturas de la vida Jero Ramiro ya debe de tener interiorizado y asumido como parte del negocio musical. Las cosas no son fáciles y hay mucho que pelear si quieres continuar hacia delante con tus proyectos… Y es que, a pesar de la larga y reconocida trayectoria del guitarrista una vez más éste ha tenido que ponerse a prueba y superar todo un año de dificultades, de cambios de vocalista y una vuelta a empezar para su último y celebrado proyecto, SANTELMO, esa banda que en 2010 revolucionó el panorama del heavy metal estatal con un trabajo fresco y sublime para la salud del estilo en nuestro país.

Así pues 2012 ya arrancó sabiendo todos que sería finalmente la voz de Nacho Ruiz (ARWEN, PERFECT SMILE), y las baquetas de Iván Ramírez, la encargada de cumplir la difícil tarea de sustituir la impronta que Manuel Escudero dejó en la grabación del primer álbum de la banda.  Una noticia que irremediablemente causaría cambios en la banda, dadas las alejadas tesituras de uno y otro vocalista, algo que finalmente hemos podido comprobar y constatar tras la edición del segundo trabajo discográfico de SANTELMO, “El alma del verdugo”.

Santelmo” fue un disco sorprendente, fresco, potente… “El alma del verdugo” se decanta por la faceta más elaborada de SANTELMO. Aprovechando la enorme presencia y calidad de Nacho Ruiz ante el micro, que realiza un trabajo soberbio (como ya era de prever para todo aquel que haya seguido un poco sus trabajos), la banda gira levemente, de la mano de su registro más suave y agudo, hacia tesituras de un heavy metal de carga muy clásica, donde el teclado cobra una importancia enorme y donde la adaptación de una clara devoción hacia DEEP PURPLE se adapta perfectamente a un heavy metal nacional que ya todos conocemos al dedillo pero que Jero convierte al mismo tiempo en personal y, sobre todo, eficaz y solvente.

“El alma del verdugo” nos entrega una ración de 13 nuevos temas donde se nota que la banda ha puesto especial hincapié en el aspecto compositivo de los mismos, en el desarrollo de unas letras que cuentan muchísimo en el espacio suficiente y que se saben con la gran capacidad de Nacho para interpretar a la perfección el aspecto crudo, épico, melancólico o romántico de las mismas. A primera vista daría la sensación de que se trata de un trabajo con menos alma que su debut, pero tras largas y repetidas escuchas uno se da cuenta de que el “alma del verdugo” se encuentra en otros lugares. Lo identificamos al escuchar temas tan penetrantes como “Entre las sombras”, “La culpa y la locura” o “Alas rotas”, pero también en otros más convencionales y asequibles como el propio “Ana y el verdugo”, de un gran desarrollo progresivo y teclado impresionante o la pegadiza “Roma a las puertas”, cuyo aspecto épico está destinado a convertirse en la bandera visible del álbum, de la misma forma que “Seis buitres negros” calará pronto por su aspecto singular, “La vida a sangre fría” por su velocidad made in Saratoga que da paso a uno de esos estribillos contundentes que marcan la diferencia o la balada “Hasta el fin del mundo”, de aspecto melancólico al tiempo que épico y romántico.

Quizás el único problema que presenta el álbum es que 13 temas pueden parecer muchos y en nuestra escucha cortes como “Juicio a la Muerte” o “La tempestad” podrían pasar ligeramente desapercibidos o diluir su calidad frente a su predecesor, pero la mejor conclusión es que SANTELMO han sabido renovarse, han sabido continuar en pie y lo han hecho con un trabajo digno, tanto de lo que nos entregaron hace un par de años como de la incontestable trayectoria de su creador, un Jero Ramiro que una vez más da una alegría al heavy metal nacional, y ya van unas cuantas…

SANTELMO son:

Nacho Ruiz: Voz
Jero Ramiro: Guitarras
Luisma Hernández: Bajo
José Paz: Teclados
Iván Ramírez: Batería

TRACKLIST:

01- A.B.
02- Ana y el verdugo
03- Alas rotas
04- La vida a sangre fría
05- Un soldado herido
06- La tempestad
07- La culpa y la locura
08- Hasta el fin del mundo
09- Entre las sombras
10- Roma a las puertas
11- Seis buitres negros
12- Juicio a la muerte
13- Él

Puntuación: 8

Discográfica: Escarapion Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos