SCARLET ANGER – DARK REIGN

Descripción

Un grupo que sin llegar a sorprender, si ha logrado hacerse un merecido hueco en la estantería, han sido los thrashers SCARLET ANGER de Luxembrugo (ese pequeño país centro-europeo), en el cual han sabido perfectamente interpretar la corriente thrash más clásica del viejo continente, con la más que clara influencia de KREATOR (no hay más que escuchar el primer corte), con grupos americanos de la talla de SLAYER (en algunos fragmentos la voz de Araya se hace mucho más que presente). 

Antes de centrarnos en la propuesta de los thrashers, me gustaría comentaros un poco esa tremenda portada que ilustra la review, muy simple y sin ninguna floritura, aunque con una gran presencia con esos tonos verdes y ese payaso diabólico central que se adueña de todo el protagonismo, introduciéndonos en un trabajo de doce temas con una duración cercana a los cincuenta minutos.

Se que normalmente hago un seguimiento de todas las obras que analizo tema a tema, pero en este caso me gustaría comenzar comentando la brutalidad de “Face Of Evil”, uno de los temas que quizás tengan un sonido más pesado del disco y ralentice su tempo, pero la carga melódica lo hace que roce muchas más corrientes a parte del thrash, así como un solo para nada esperado en un tema de estas características. Estoy convencido de que su estribillo no os defraudará.

Pero vaya que ya desde el primer momento con “New God Rising”, nos plantean una grandilocuente introducción protagonizada por unas sólidas guitarras y planteando un riff que me ha recordado enormemente a uno empleado por los death metaleros DEATHKLOK, con una notable progresión. La batería provoca una carnicería  aunque sin dudarlo lo más relevante sea esa voz de Joe Block, completamente con esa esencia Araya como he comentado en un principio, desgarrando todos los registros que vierten en el plástico.

En “My Battlefield” pierden un tanto la fuerza que propone el primer tema y el resultado es de un menor nivel bajo mi humilde punto de vista, aumentando los ritmos con una brutal lírica en “From Fool To King” metiéndose perfectamente en el papel que cuenta la letra, o “Game Over” que ofrece también una buena pegada como en el primer tema, dejando ver algunos tintes marca Petrozza inertes en la composición, con algunos toques muy bien ejecutados de bajo.

El tema que bautiza a la obra, es toda una revolución a todos los efectos, rápido y sin concesión alguna los instrumentos parecen ir a morir, sin cuidar un ápice su adaptación a la línea vocal y siendo esta la que sin ninguna duda se amolda a la canción, incorporando incluso unos descastados guturales en ciertos puntos que aportan a la canción una vuelta de tuerca más. Continuando con “Follow The Order”, de la que claramente destacamos la batería y esos juegos que propone, especialmente para cerrar el corte.

“A Tale Of Hate” goza de unos ritmos mucho más amenos, encargándose de oscurecer un tanto las líneas vocales mucho más rudas y de nuevo gozando de un gran contenido melódico que se disimula por el gancho que presenta la canción, pasando a “Prince Of The Night” con esos ritmos alternos propios del thrash, acertando con gran facilidad a la hora de doblar en algunos puntos la letra (poco apreciable pero efectivo), y convertir la canción en un verdadero tornado…

En mi humilde opinión, haciendo “Tenfold” se han saltado un poco la barrera del propio thrash para irse a otras movidas, con unos riffs que no me terminan de pegar, acercándose a movimientos más modernos (es la que menos me ha convencido de su nueva obra todo sea dicho), aunque afortunadamente, la última canción; “My Empire Coming Down”, también nos estén dejando una de las mejores canciones que nos ofrecen y ya de paso, la más larga de todo el plástico con un thrash metal lleno de rabia y energía, de principio a fin.

A modo de bonus track, los de Luxemburgo han metido la canción “Scarlet” que ya incluyeran en su primera demo de 2009, aunque claramente con mejor sonido que en esa ocasión, una canción que nos da pie para pensar la gran evolución que ha pasado la banda en estos tres años, pasando de esas formas con letras dobladas a composiciones mucho más puras. En definitiva, un disco al que los amantes del thrash deberían como poco echar una escucha.

SCARLET ANGER son:

Joe Block: Voz
Fred Molitor: Guitarra
Alain Flammang: Batería
Vince Niclou: Bajo
Jeff Buchette: Guitarras

TRACKLIST:

01. New God Rising
02. My Battlefield
03. From Fool to King
04. Game Over
05. Face of Evil
06. Dark Reign
07. Follow the Order
08. A Tale of Hate
09. Prince of the Night
10. Tenfold
11. My Empire Coming Down
12. Scarlet (Demo)

Puntuación: 6.8
Discográfica: Dust On The Tracks
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos