SHADOWSIDE - INNER MONSTER OUT

Crítica

SHADOWSIDE se están labrando un nombre en la escena a base de esfuerzo y buenos trabajos. Viniendo de un país con la tradición metalera de Brasil el listón no está precisamente bajo para el grupo liderado por la preciosa Dani Nolden, pero ellos no parecen amilanarse y ya han alcanzado la “crítica” cifra de los tres discos.

Inner Monster Out” es su tercera creación y, aunque ya vio la luz en 2011 en Suramérica, acaba de aterrizar en Europa de forma oficial de la mano del sello Inner Wound ¡y vaya joya tiene esta firma! Siempre se ha dicho, porque casi siempre es cierto, que el tercer disco de un grupo debe consagrar a la banda, debe ser un disco arrollador que no deje dudas de la calidad y el futuro del grupo. Ejemplos los hay por cientos, desde el “The Number Of The Beast” de Iron Maiden o el “Sin After Sin” de Judas Priest hasta lanzamientos más recientes como el “The Book Of Heavy Metal” de Dream Evil o el “Clockwork” de nuestros Angelus Apatrida. Son discos potentes, de calidad, que “compran” crédito al grupo, los empujan a giras amplísimas y otorgan un pequeño margen para el futuro. Lo que los grupos hagan con ese crédito es una cosa totalmente distinta: algunos se convierten en leyendas, otros mantienen un paso firme para llegar a serlo y algunos se duermen en los laureles y atraviesan épocas algo oscuras. Pero por ahora lo que nos ocupa es descubrir si “Inner Monster Out” va a comprar ese crédito para SHADOWSIDE.

Los brasileños nos presentan once canciones con el firme propósito de dejar muy claro que este no es un disco más, que se trata de un trabajo destinado a hacerles grandes. Y con un comienzo marcado por los temas “Grag Order”, “Angel With Horns” y “Habitchual” todo parece indicar que el grupo parece avanzar en la dirección correcta. ¿Qué dirección es esa? Pues la que marca el Heavy Metal más potente, un Heavy metal plagado de influencias clásicas y toques Power que hacen del sonido de SHADOWSIDE una avalancha atronadora irresistible, que nos empuja al headbanging, a levantar los cuernos y acompañar a Nolden en cada puente-estribillo.

Y es que a diferencia de lo que ocurre con muchas otras vocalistas, Dani Nolden se pone detrás del micrófono y demuestra tener más redaños que la mitad de supuestos cantantes y frontmen que intentan hacerse pasar por cantantes de Heavy Metal hoy en día. Quien ha tenido el placer de ver al grupo en directo sabe que Dani se come el escenario, que clava sus notas y demuestra una potencia vocal de primer nivel. Su voz es uno de los puntos más fuertes del grupo, como lo fuera en su momento la de Doro para Warlock o Leather Leone para Chastain. Temas como “I’m Your Mind” o “A Smile Upon Death” son ejemplos del rango y la potencia que guarda la voz de la brasileña, pero también lo son de que el grupo es capaz de construir melodías y riffs con una personalidad y una fuerza arrolladoras, levantando un sonido que cada vez es más personal sobre una sólida base de influencias que incluyen a grandes de esta música como Iron Maiden, Judas Priest o Dio junto a artistas menos clásicos en su estilo como sus compatriotas Angra o los potentes Angel Dust (muy presentes en los riffs más duros del grupo).

 

Sin duda uno de los momentos álgidos de este disco es el tema que le da nombre, “Inner Monster Out”, que cuenta con la colaboración de Bjorn “Speed” Strid, Nikals Isfeldt y Mikael Stanne para cuajar un verdadero himno digno de sonar en cualquier directo de Heavy Metal.

La conclusión final de es que un disco como “Inner Monster Out”, con el derroche vocal de Dani Nolden, la capacidad de Raphael Mattos a las seis cuerdas y la potencia de Fabio Buitvidas a la batería no puede ser sino la confirmación perfecta para una formación que bien podría representar el futuro de un género. Potente, directo, pegadizo. Altamente recomendable.

 

TRACKLIST:

01. Gag Order
02. Angel With Horns (4:41)
03. Habitchual (3:32)
04. In the Name of Love (3:49)
05. Inner Monster Out (feat. Björn «Speed» Strid, Mikael Stanne, Niklas Isfeldt)
06. I’m Your Mind (3:25)
07. My Disrupted Reality (4:14)
08. A Smile Upon Death (3:22)
09. Whatever Our Fortune (3:02)
10. A.D.D. (4:12)
11. Waste of Life (3:41)

 

SHADOWSIDE son:

Dani Nolden – Voz, Teclados
Raphael Mattos – Guitarra
Ricardo Piccoli – Bajo
Fabio Buitvidas – Batería

 Puntuación: 8,7
Discográfica: Inner Wounds
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos