SHATTERED HOPE – ABSENCE

Crítica

Desde Atenas nos llega el segundo lanzamiento de Shattered Hope, titulado “Absence”. Anteriormente, en 2005, habíamos sido testigos del lanzamiento de “A View Of Grief” un primer disco (aunque quiera disfrazarse de demo) en el que la banda sentaba las bases para un interesante despliegue de Doom/Death en el que las atmósferas y los teclados tienen un protagonismo realmente amplio, sin que esto conduzca a terrenos más edulcorados.

Con un gran uso de la distorsión en las guitarras Shattered Hope construyen un castillo sonoro muy sólido, apoyado sobre una firme sección rítmica que muestra una gran variedad de tempos y una más que agradable facilidad para moverse entre ellos. Desde el comienzo con “Admist Nocturnal Silence”, un monstruo de trece minutos, queda claro que Shattered Hope tienen un talento y un gusto especial por el uso de los teclados y los arreglos, utilizando estos elementos como el eje principal en la creación de sus interesantes y profundas atmósferas.

El gusto ambiental de la banda griega incluye también cierta atracción por la música clásica, cuyas estructuras y progresiones se ven traducidas al metal por este combo en composiciones como “Vital Lie”, “Enlighten The Darknes” o “A Traitor’s Kiss”. Este sexteto ateniense no se olvida tampoco de su vertiente más death en temas como “Yearn”, sin embargo rápidamente vuelven a aflorar las influencias ambientales y de música clásica en su sonido, especialmente en “Lament In F# Minor”, una pieza acústica construida con instrumentos de cuerda y piano que además de demostrar buen gusto y talento sirve de introducción para “The Utter Void”, el corte más largo del disco con dieciocho minutos de duración.

A lo largo de tan extenso minutaje, Shattered Hope despliegan todas las vertientes imaginables en su sonido, revelando sus influencias (nombrese a los primeros Katatonia o Anathema, My Dying Bride o Shape Of Dispair) además de sus progresiones más personales, reflejadas principalmente en el uso de los tempos y en los momentos más instrumentales de su música. Un buen trabajo en el riffing (demasiado Katatoniano, no obstante) y una grandísima labor vocal completan el grueso del sonido de Shattered Hope, muy bien sostenido sobre el rítmico bajo de Thanasis.

“Absence” se nos revela como un muy buen lanzamiento para los amantes del Doom/Death, que encontraran en estos griegos una banda con un gran presente y un futuro mucho más que prometedor.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Lugga Music

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos