SinMas – Muerto Por Dentro

Crítica

Hace tiempo que no se sabía nada de SINMAS (Bilbao), pero es posible que algún lector recuerde a esta banda que llegó a editar los trabajos “Sinmas” (2004), el contundente “Fieles” (2005), “Cuatro Clavos” (2008) y el hardcoreta “Desesperación” (2014). Un grupo que ya desde sus inicios dejaron claro que no se decantaban por un estilo en concreto y lo mismo sentían admiración por el rock, que por el metal que por el punk.

Es comenzar la grabación y “Tierra Quemada” es pura agresión. Guitarras de sonido thrash sobre una batería sin descanso y una voz sencilla de comprender, vocalizando bien un texto donde predomina la rabia y donde se escapan algunos guturales que te pueden recordar a HAMLET, aunque su propuesta sonora es más hardcore.

Hay algunos guiños electrónicos en “Juicio Final”, solo detalles que adornan una composición con buenas melodías vocales en mitad de una base sonora que continúa su senda agresiva. También “Un Día Más” es una composición vibrante, al igual que la intensa “Corazón Podrido”, donde no se ignoran las guitarras solistas.

Hay que señalar que la producción de “Muerto Por Dentro” se llevó a cabo en Chromaticity Studios (RAT-ZINGER, DORMANTH, IN THOUSAND LAKES o VHÄLDEMAR), lo que es una garantía sonora.

Hay dos temas cantados que no están cantados en castellano. Son “Bullet Day” y “Last Frontier”, donde se pueden escuchar otras influencias como, por ejemplo MEGADETH en la primera o los IN FLAMES más modernos en la segunda.

Y, aunque “Juego De Tronos” y “Gato Negro” tengan un comienzo demasiado similar, se nota cierta variedad según avanza cada composición, escuchando influencias punk, mezcladas con ese tono típico del thrash y donde las letras siguen jugando un papel importante, por lo que la vocalización permite escuchar bien las palabras y saber sobre qué están hablando sin necesidad de acudir al libreto para diseccionar las letras.

Toques con aporte de rock callejero los podemos escuchar en la coreable “Entre Las Calles” o en la sugerente “Turno Nocturno”. Y unas palabras para “Oyes Voces” serían la de apertura en las melodías vocales, sin utilizar los guturales, cantando un texto interesante. Y para la propia “Muerto Por Dentro” dejan otra pista que demuestra que no hay relleno en los tres cuartos de hora que representa la quinta edición de SINMAS, otro buen trabajo con diversas influencias que giran siempre entre los sonidos más inconformistas del thrash, hardcore y con descarados guiños al punk más violento.

Tracklist:

1. Tierra Quemada
2. Juicio Final
3. Un Día Más
4. Corazón Podrido
5. Bullet Day
6. Juego De Tronos
7. Entre Las Calles
8. Last Frontier
9. Gato Negro
10. Turno Nocturno
11. Oyes Voces
12. Muerto Por Dentro

Formación:

Iñaki Goiri – Voz
Erlantz Guilarte – Bajo
Julen Martínez – Guitarra
Alain Díez – Batería

Facebook Oficial de SINMAS

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock Estatal Records

<< volver a discos