Sodom – The Arsonist

Crítica

A estas alturas de la película, nadie espera que Sodom se suban al carro de las modas o de las producciones hiperprocesadas. Pero con The Arsonist, su nuevo álbum, van más allá: prescinden por completo de los trucos de estudio, graban las baterías en cinta analógica de 24 pistas y apuestan por una producción 100% orgánica. El resultado es exactamente lo que promete Tom Angelripper: nada de plástico, solo metal directo, rugoso y honesto.

Musicalmente, el disco es una radiografía del ADN de Sodom, pero con un enfoque renovado. Las composiciones han sido responsabilidad conjunta de los cuatro miembros actuales: Tom, Frank Blackfire, York Segatz y Toni Merkel. El reparto compositivo se nota. Blackfire aporta los riffs incisivos y reconocibles del thrash alemán más puro, mientras que York imprime un tono más épico a ciertos temas. Por su parte, Toni (que además de batería es guitarrista) suma ideas que dan al álbum una riqueza rítmica y melódica mayor de lo habitual en la banda.

El tracklist se abre con la atmosférica intro homónima, The Arsonist, que da paso a una descarga de riffs afilados y ritmos frenéticos. Entre los cortes más destacados está Battle Of Harvest Moon, que aborda un episodio concreto de la Guerra de Vietnam con la crudeza habitual en las letras de Tom. Le sigue Trigger Discipline, probablemente el tema más violento del álbum, que relata la espiral de locura de un francotirador fuera de control. No hay concesiones: ni en la letra ni en la música.

Pero The Arsonist no es solo velocidad. El grupo también da espacio a medios tiempos como Scavenger o Return To God In Parts, en los que, como dice Angelripper, “los riffs pueden respirar”. Estos temas funcionan como válvulas de escape dentro de un conjunto dominado por la intensidad, y refuerzan el dinamismo del álbum.

La voz de Tom sigue siendo tan reconocible como siempre: una mezcla áspera entre Lemmy, Cronos y Tom Araya, aunque en realidad no se parece del todo a ninguno. En Witchhunter, Sodom rinde homenaje a su exbatería Chris Witchunter (fallecido en 2008), con un tema que conjuga emotividad y agresividad. Más críptico es A.W.T.F., del que solo sabemos que está dedicado a Algy Ward (Tank), pero sin más pistas. También destaca The Spirits That I Called, por su estructura más elaborada y un enfoque algo más oscuro.

El álbum se completa con una edición especial que incluye un EP en directo grabado durante la gira ‘1982–2002’ en Alemania, y una portada obra del reputado ilustrador polaco Zbigniew M. Bielak, que captura a la perfección el tono bélico y violento del disco.

The Arsonist es un álbum que suena más real que muchos discos actuales de metal. La elección de grabar de forma analógica le da una calidez y un empuje rítmico que se sienten en cada golpe de caja. Pero más allá del sonido, el disco destaca por su composición variada, su mensaje combativo y su fidelidad absoluta a lo que Sodom representan. No hay artificio, solo thrash metal con el alma intacta.

Listado de temas:

Temas:
1. The Arsonist
2. Battle Of Harvest Moon
3. Trigger Discipline
4. The Spirits That I Called
5. Witchhunter
6. Scavenger
7. Gun Without Groom
8. Taphephobia
9. Sane Insanity
10. A.W.T.F
11. Twilight Void
12. Obliteration Of The Aeons
13. Return To God In Parts

 

Line Up:

Componentes:
Tom Angelripper – Bajo, voz
Frank Blackfire – Guitarra
Yorck Segatz – Guitarra
Toni Merkel – Batería

 

Puntuación: 8/10

Discográfia: Steamhammer

<< volver a discos